Argentina
Martes, 30 abril 2024
SANTA CRUZ
15 de noviembre de 2022

Represas: China se pondrá al día con los desembolsos para darle continuidad a las obras

Tras 20 minutos de reunión con su par chino, Xi Jinping, el presidente Alberto Fernández logró que país asiático se comprometa reanudar el financiamiento de las hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic antes de fin de año. Asimismo, habrá un reembolso para compensar lo que invirtió el Estado cuando China paralizó el giro de fondos

Represas: China se pondrá al día con los desembolsos para darle continuidad a las obras - La Tecla Patagonia
Represas: China se pondrá al día con los desembolsos para darle continuidad a las obras - La Tecla Patagonia

El pasado martes, después de recuperarse de un cuadro de gastritis erosiva, lo que no le permitió hacer su discurso en la cumbre del G20 en Bali, el presidente Alberto Fernández se reunió con el primer mandatario de China, Xi Jinping, donde consiguió ampliar el swap que Argentina mantiene con el gigante asiático en 5 mil millones de dólares y avanzar en el desembolso para la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz.

En ese segundo aspecto, el presidente chino se comprometió a reanudar los desembolsos antes de fin de año y compensar a Argentina por la deuda generada a partir de que el Estado se haya hecho cargo de los costos de construcción cuando el país asiático dejo de girar fondos durante el gobierno de Mauricio Macri. “Que paguen lo que deben de las represas que son 1223 millones de dólares. El contrato dice que la obra se licita con financiamiento, además la adenda de Mauricio Macri establece que hay mecanismo de desembolsos previo. No se cumplieron ninguna de las dos cosas. El estado puso 223 millones para sostener más de cuatro mil empleos y mil millones es lo que tiene que desembolsar para el próximo tramo de obra”, había comentado a Perfil uno de los funcionarios que participó de la reunión. 

Represas: China se pondrá al día con los desembolsos para darle continuidad a las obras

En ese contexto, el presidente Fernández repasó que “era un reclamo que tenemos por una deuda que se mantiene de China por las represas Kirchner y Cepernic. Admitieron que esa deuda estaba pendiente y dio instrucciones al Consejo de Desarrollo para que rápidamente se pongan en marcha para cubrir esa deuda”.

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó que el acuerdo con China “nos permitirá volver a poner a pleno la obra de represas que lleva el 40 por ciento de su ejecución. De acá a fin de año, aproximadamente en 15 días, las operaciones van a estar funcionando a pleno y eso demuestra la buena voluntad del gobierno chino”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET