Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CHUBUT
12 de noviembre de 2022

Denuncias de abuso en un jardín de Comodoro: las reacciones de la dirigencia política

Tanto el gobernador, Mariano Arcioni como el intendente, Juan Pablo Luque, se refirieron al caso en el que se investigan al menos 42 denuncias contra un profesor de música del Jardín 406 de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Cuestionan el hecho que no se haya dictado la prisión preventiva

Denuncias de abuso en un jardín de Comodoro: las reacciones de la dirigencia política - La Tecla Patagonia


El fiscal en jefe de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, Marcelo Crettón, afirmó este viernes que "suman 42 las denuncias formuladas por los padres" contra un profesor de música por presuntos casos de abuso sexual registrados en el jardín de infantes 406 donde el docente ejercía en salas de 3, 4 y 5 años.

Crettón, en diálogo con la prensa local, sostuvo que "al momento son 42 los familiares que radicaron las denuncias vinculadas con el caso, quienes expusieron en tres tandas y a quienes se les fue explicando cómo es el procedimiento".

Los padres exigieron la detención del docente atendiendo al peligro de fuga, medida que la fiscalía no pidió ante el juez aún a la espera de que se cumplan los pasos procesales y se terminen de recibir las denuncias.

Familiares de los chicos presuntamente abusados realizaron en la noche de este jueves un acampe frente a la fiscalía de Comodoro Rivadavia y luego produjeron un corte de ruta intermitente en el acceso a esa ciudad, la más poblada del Chubut, sobre el sudeste de este distrito y cabecera de la cuenca petrolera. También se produjeron movilizaciones por las calles céntricas exigiendo justicia. 

El Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), convocó a una conferencia de prensa para asegurar que no están "encubriendo a nadie", como se los acusó "infundadamente" y remarcaron: "No tenemos nada que ocultar porque comprendemos y acompañamos a los padres en todo este doloroso proceso".

Los casos se conocieron el miércoles, cuando los padres de la comunidad educativa del jardín de infantes 406 de Comodoro Rivadavia protagonizaron una violenta protesta frente al establecimiento, ubicado en el barrio 9 de Julio, reclamando que sea apartado del cargo y detenido un docente acusado por los niños de presunto abuso sexual.

Los incidentes incluyeron el incendio intencional del vehículo de la directora que estaba estacionado frente a la escuela de nivel inicial, a quien repudiaron a viva voz por "no dar la cara y amparar a ese degenerado".

Las reacciones de la clase política 

"Veo la situación con mucha preocupación y muy dolido, por todo lo que está ocurriendo”, señaló en declaraciones a la prensa el gobernador, Mariano Arcioni. 

“Tanto el Ministerio de Educación como de Salud en forma inmediata activaron todos los protocolos, en contacto con los familiares, con todos los equipos médicos, psicológicos”, explicó Arcioni y pidió que “la Justicia lo resuelva de forma inmediata”.

 “Es una persona que ya ha tenido muchísimas denuncias, como para que se lleve a cabo una investigación tranquila tendría que estar, por lo menos, con una prisión preventiva”, señaló.

 El mandatario provincial sostuvo que no habrá “ninguna tolerancia para la violencia contra los niños y niñas”, por lo cual “decidimos separar del cargo al docente acusado de presunto abuso y al cuerpo directivo de la escuela”.

En tanto, el intendente, Juan Pablo Luque, indicó: "Me duele muchísimo lo que nos pasó  en Comodoro. Tenemos que acompañar a cada uno de los papás y a cada una de las niñas y niños de ese jardín de infantes que está sufriendo algo que probablemente nadie le devuelva a cada uno de esos chicos".

En ese sentido, aseguró que como "Estado municipal vamos a estar al lado de ellos, amor a poner absolutamente toda la materia profesional que tengamos, con la responsabilidad de acompañar en estos momentos difíciles".

Luque, sobre este punto, insistió: "Tenemos que estar pendientes y exigirle a la justicia que de forma urgente actúe y que avance para poder lograr esclarecer este hecho que nos atraviesa desde un lugar muy difícil. Entonces yo les pido que acompañemos a cada uno de los papás y de los niños del jardín".

La diputada Ana Clara Romero (PRO) utilizó sus redes sociales para expresarse al respecto. 
“Es doloroso ver lo que está pasando en nuestra ciudad, es fundamental y exigimos que se investiguen las denuncias de abuso en el Jardín 406 y que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables si la justicia lo determina”, aseveró Romero en su cuenta personal del pajarito.

Además, manifestó “toda mi solidaridad con las familias afectadas” y consideró clave “dar respuestas a tanta angustia, que contribuyamos todos a clarificar y pacificar la situación en protección de los niños y de las garantías para conocer la verdad”.
 
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Consternado por las denuncias de abuso en el Jardín 406. Acompañamos a los padres y a toda la comunidad en esta situación tan difícil y delicada. Esperamos que la justicia actúe lo más rápido posible y se esclarezcan los hechos. <a href="https://twitter.com/hashtag/ConLosChicosNo?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#ConLosChicosNo</a></p>&mdash; Gustavo Fita (@FitaGustavo) <a href="https://twitter.com/FitaGustavo/status/1590841884288712705?ref_src=twsrc%5Etfw">November 10, 2022</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>



Foto: Martín Levicoy 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET