Apps
Lunes, 20 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
10 de noviembre de 2022
REGIONALES

Los patagónicos se abroquelan y unifican reclamos mediante varios organismos

La reactivación del Parlamento Patagónico y la constitución del Foro Permanente de Vicegobernadores y Vicegobernadoras de la región, van en ese sentido. La agenda local se impone

Los patagónicos se abroquelan y unifican reclamos mediante varios organismos
Compartir



Desde hace un tiempo a esta parte las provincias de la Patagonia vienen sesionando regularmente en el Parlamento Patagónico, el organismo que impone una agenda de temas regionales que incluye una serie de reclamos pendientes a Nación. Además, recientemente se creo el Foro Permanente de Vicegobernadores y Vicegobernadoras de la Patagonia, creado con la misma finalidad. 

Por estas horas se desarrolla una nueva Sesión del Parlamento Patagónico en la provincia de Tierra del Fuego donde acudieron legisladoras y legisladores de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, además de los locales. Además estuvo presente  el Vicegobernador Eugenio Quiroga quien mantuvo una reunión con su par de la provincia fueguina, Mónica Urquiza quien rubricó el acta constitutiva del Foro de Vicegobernadores de la Patagonia que ya habían firmado hace días atrás los mandatarios de Chubut, La Pampa y Río Negro. 
 

“El FOVIPA es una estructura que nos da una nueva instancia de negociaciones y de planteamiento de temas de desarrollo y crecimiento de nuestra región Patagónica”, indicó Eugenio Quiroga quien agregó “entendimos que la mejor manera de concretar todas nuestras ideas y trabajarlas en conjunto con los diputados y vicegobernadores y vicegobernadoras es conformar esta estructura que tendrá un funcionamiento permanente”.

El titular del Poder Legislativo de Santa Cruz explicó que el FOVIPA va a trascender las gestiones de los actuales Vicegobernadores y tendrá una estructura de funcionamiento que “permitirá prepararnos como región para las situaciones geopolíticas que se vienen”.

Además, señaló que durante este tiempo ha podido recorrer toda la Patagonia “y es muy importante para hablar de las potencialidades y recursos con que cuenta”.

Pero, además, indicó que “la región tiene temas comunes, uno de ellos son las asimetrías que no nos dejan crecer como otros centros urbanos” y explicó que seguirán trabajando para “generar las condiciones para que los inversores vengan a nuestras provincias.  Los patagónicos tenemos que estar más unidos que nunca para cuidar nuestras conquistas y potenciar nuestros recursos”.

La agenda regional 

Se presentó un proyecto de Declaración para que se conforme una comisión mixta integrada con representantes de los organismos jurisdiccionales de energía de las provincias involucradas, en el marco de la finalización -entre los años 2023 y 2025- de los plazos de concesión hidroeléctricas.

La iniciativa propone que “se analice y evalúe la situación actual de la administración de las represas hidroeléctricas con el firme propósito de propiciar y potenciar coincidencias en el contexto de caducidad de las concesiones”.

También se postuló la necesidad de reafirmar que las frecuencias de vuelos y conectividad hacia la Patagonia se regularicen. Además se avanza en la  conformación de la Comisión Nacional de la Patagonia (CONADEPA); el valor diferencial del combustible para las provincias productoras de hidrocarburos; y un paquete de incentivos fiscales. 


 

OTRAS NOTAS

INTERNA AMARILLA

Juan Martín es el nuevo presidente del PRO rionegrino

Tras la disputa por la conducción del partido macrista en el territorio sureño de este domingo, el legislador se refirió a que es un momento de “refundación” del espacio

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
Serga.NET