Argentina
Jueves, 18 abril 2024
CHUBUT
7 de noviembre de 2022

Provincia tuvo un principio de acuerdo con Salud

Luego de una reunión entre representantes del gobierno y sindicatos. La Tecla Patagonia accediò al documento donde ATE, ATSA, UPCN y SISAP confirmaron un aumento de casi $40.000 por trabajador. Mientras, AGREMEDCH rechazò la propuesta

Provincia tuvo un principio de acuerdo con Salud - La Tecla Patagonia
Provincia tuvo un principio de acuerdo con Salud - La Tecla Patagonia
Provincia tuvo un principio de acuerdo con Salud - La Tecla Patagonia

Los sindicatos que representan a los trabajadores de la salud se reunieron con el Gobierno de Chubut. Habían advertido un posible paro general en la actividad, de no mediar acuerdo paritario, pujaban por una mejor propuesta salarial oficial. Recientemente llegaron a un acuerdo.

Se reunieron en la ciudad de Rawson, Chubut, en instalaciones del Ministerio de Salud de la Provincia, participaron representantes del Gobierno; el Ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala y la Subsecretaria de Gestión Presupuestaria, Rita Cardenas, mientras que por el sector gremial estuvo presente; de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Ignacio Quizamas, Marcelo Echeveste y Guillermo Quiroga, y por ATSA, Aurora Ranguinao, Julián Creton y Sara Barrera de Olmos, por SISAP Noelia Domenez Fernandez y Carlos Sepùlveda , por UPCN Christian Salazar y Sandro Barriocanal y por AGREMEDCH Noemí Alejandra Lopez y Joaquín Sanchez.

La Tecla Patagonia accediò al documento oficial donde señala que el Ministro de Gobierno y Justicia hizo referencia a que en la audiencia anterior se hicieron distintas propuestas. Luego, cada una de las entidades gremiales tomaron la palabra y se refirieron a las cuestiones vertidas en acta de 28 de Octubre de 2022. Lo cual Ayala señaló que las propuestas se hacen teniendo en cuenta los ingresos de la Provincia y está contenido el ofrecimiento global en la propuesta hecha en el acta anterior.

Luego, representantes de ATE, ATSA, UPCN y SISAP tomaron la palabra y expresaron la necesidad de transformar el monto ofrecido por el Gobierno Provincial en el porcentaje equivalente a la suma que actualmente se abona por el item personal de salud, a lo que se agregar+ia la suma correspondiente a la propuesta de esta negociación y con referencia a la categoría 18 del régimen de 30 horas semanales.

Ademàs, los gremios solicitaron fecha paritaria par el lunes 05 de diciembre del 2022 a fin de discutir e implementar el 100% del aumento del valor de horas guardias; además de la homologación del acta de paritaria convencional en forma urgente, la cual fue acordada entre las partes el 27 de Octubre de 2022, a fin de mantener las negociaciones de buena fe.

En su respuesta el Ministro de Gobierno y Justicia señalò que asume el compromiso de
realizar las gestiones para que el expediente conteniendo acta convencional, ingrese a la Secretaría de Trabajo y siga los canales para su homologación

En ese sentido, el Gobierno Provincial acepta la propuesta de volcar la suma global ofrecida al item, personal de salud, con referencia a la categoría 18 de régimen 30 horas semanales. Respecto de la próxima reunión y entendiendo que como se planteó en la reunión anterior la solicitud de incremento del valor de la hora guardia para el año 2023, propone como fecha el 05 de Enero de 2023.

Por su parte, AGREMEDCH expresò que rechaza el acuerdo que no sea un incremento al básico y considera la necesidad urgente de una recomposición salarial para el sector que representa y así mismo se reservò el derecho de iniciar las medidas que crea conveniente y expresa el acuerdo de una nueva reunión para el mes de Diciembre para negociar el 100% de la hora guardia.

También ATE zona sur solicita incorporación de escrito que ingresará por mesa de entradas y sea agregado a las actuaciones.

De esta manera a las 12:30 horas del mediodìa se diò por finalizado el acto y alcanzando un acuerdo entre las partes, quienes solicitaron su homologación ante la autoridad laboral provincial. 


Provincia tuvo un principio de acuerdo con Salud
Provincia tuvo un principio de acuerdo con Salud
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET