Argentina
Jueves, 18 abril 2024
REGIONALES
6 de noviembre de 2022

Se puso en marcha el calendario electoral en la Patagonia

En las provincias de Neuquén y Río Negro, las elecciones serán desdobladas mientras que en Chubut y Santa Cruz serían el domingo 22 de octubre en conjunto con Nación. Las definiciones en los partidos y las candidaturas

Se puso en marcha el calendario electoral en la Patagonia - La Tecla Patagonia

 

 

La maquinaria electoral se puso en marcha en las provincias de la Patagonia. Es que en varias de las locales suelen convocar a elecciones en una fecha diferente de la nacional y esto sucederá durante los primeros meses del año. 

El calendario comenzó a correr y en este sentido arrancaron las campañas electorales en las provincias del sur. El verano será un tiempo de semi-relax aunque, en épocas de hiper fragmentación del electorado donde nadie tiene asegurado nada, muchos candidatos aprovecharán para instalarse y recorrer el interior. 

A nivel nacional, el oficialismo y algunos aliados, intentará dar el debate sobre la eliminación de las PASO para que de esta forma la concurrencia a las urnas sea únicamente el 22 de octubre y en caso de haber balotaje, 30 días después. 

El proyecto fue presentado por el interbloque Provincias Unidas integrado en Diputados por los rionegrinos Luis Di Giácomo y Agustín Domingo, y los misioneros Luis Sartori y Carlos Fernández, habituales aliados del oficialismo en las iniciativas parlamentarias. 

En la región las PASO fueron eliminadas hace tiempo en Neuquén y Río Negro; se debate la suspensión para las próximas elecciones en Chubut y nunca fueron implementadas en Santa Cruz para cargos provinciales ya que rige la Ley de Lemas. 

La puesta en marcha del calendario electoral no solo moviliza a los candidatos y las campañas, sino que apresura los debates pendientes – si es que existiesen- relacionados al sistema electoral y su implementación. 

La Tecla Patagonia te cuenta en el presente informe cuándo votarían las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Además, se realiza un repaso por los debates electorales que se están dando y por los candidatos ya lanzados. 

NEUQUEN 

En la provincia comandada por el Movimiento Popular Neuquino el proceso electoral se abrió con las internas para elegir autoridades en el partido oficialista que se llevaron a cabo el mes pasado. En tanto, el próximo domingo habrá internas para definir a los candidatos del MPN. La partida fuerte se jugará en los municipios, ya que para los cargos nacionales se presentó una sola lista. 

 A partir de allí, se comenzó a especular con la fecha de las elecciones generales. El poder de convocatoria lo tiene el gobernador, Omar Gutiérrez quien evalúa junto a la mesa chica del sector Azul lo más conveniente para su espacio apuesta a la figura de Marcos Koopmann, actual vice y candidato a la gobernación. 

Históricamente el MPN convocó a elecciones durante los primeros meses del año, marzo suele ser el mes elegido. Sin embargo, el contexto político actual con un ex aliado como Rolando Figueroa, compitiendo por afuera del espacio, hizo repensar la estrategia del sector azul.

El abanico es amplio y se habla de un margen de convocatoria hasta septiembre. Una de las opciones que entusiasman a los azules es el hecho de votar el 4 de junio, día de creación del MPN. De esta forma, se buscaría ratificar la pertenencia y el sentimiento emepenista, y contrarrestar la presentación de Figueroa que a pesar de competir por fuera sigue remarcando su pertenencia al movimiento. 

Otro tema sobre la mesa de análisis del sector azul es la posibilidad de que Mariano Gaido, intendente de la ciudad de Neuquén, convoque a elecciones en conjunto con la Provincia. Sería un hecho histórico ya que la ciudad suele votar de manera independiente. De esta forma, analizan los azules, se lograría unificar a la militancia y que de abajo hacia arriba empujen al candidato del sector, Marcos Koopmann. 

En este sentido desde el sector de Mariano Gaido, aspiran a votar en simultáneo con provincia en el mes de septiembre. Consideran que para la Capital los mejores meses para las elecciones son septiembre u octubre. 

A pesar de la indefinición aún sobre la fecha, los candidatos están prácticamente definidos en todos los espacios a excepción del peronismo donde aparecen varias figuras, pero ninguna que logre aglutinar a todo su sector y que hable públicamente de intenciones de competir. El extitular de la secretaría de Energía nacional, Darío Martínez, es la figura de mayor nivel de conocimiento, pero su salida del Gabinete nacional en medio de una feroz interna entre el albertismo y el kirchnerismo lo dejó un tanto golpeado. 

En Juntos por el Cambio, la coalición tiene a Pablo Cervi como el referente más fuerte. El radical logró cosechar apoyos de varios sectores internos. También aparece la figura de Francisco Sánchez por el PRO. En tanto que Carlos Eguía, referente de la Coalición Cívica pegó el portazo y adelantó que competirá por el partido de Javier Milei. 

La figura de Rolando Figueroa adquiere relevancia en las negociaciones entre espacios. Se habla de eventuales acuerdos con el peronismo y con Juntos por el Cambio, sin embargo, todo indica que competiría por un espacio propio. 

RIO NEGRO 

El oficialismo está preparando el terreno fuerte para lo que será el inicio de la campaña electoral luego del Mundial de Fútbol. La dinámica será igual a la de años anteriores, un enero más tranquilo y un febrero y marzo fuertes de recorridas e inauguraciones. 
Dos cosas están claras en el escenario provincial. La primera es que Alberto Weretilneck volverá a buscar la gobernación; la segunda es que las elecciones serán convocadas por Arabela Carreras para el próximo 16 de abril. 

A diferencias del resto de las provincias de la Patagonia donde los escenarios se presentan polarizados, en Río Negro, las encuestas siguen dando una amplia ventaja al partido provincial que además lejos de relajarse viene tendiendo puentes con espacios afines al peronismo, como el sector de Martín Doñate y el Frente Renovador. Además, mantiene diálogo con varios sectores del radicalismo. Justamente esto quedó plasmado en la última asamblea partidaria de JSRN que se celebró el fin de semana pasado en la Región Sur. Se habló de una mayor amplitud y se hizo un llamado a un mayor diálogo y consenso para defender el “rionegrismo”.

Además, se confirmó que el Poder Ejecutivo llamará a elecciones provinciales para el 16 de abril de 2023, en forma simultánea con las municipales y las comisiones de fomento. 

Hubo un debate amplio y enriquecedor de cara al proceso electoral 2023, y se hizo un llamado a todas las fuerzas, a todos los sectores de la sociedad rionegrina, para sumar más voces gremiales, empresariales, de la producción, independientes y apartidarios, para lograr el “gran acuerdo provincial” que la sociedad demanda.

En la oposición, Cambia Río Negro, busca consolidarse como el espacio díscolo con la candidatura de Aníbal Tortoriello. Sin embargo, la intensa grieta generada puertas adentro con el sector más ortodoxo del radicalismo, atomizó un tanto la fuerza opositora. Las diferencias parecen irreconciliables y es posible que la UCR juegue con sus propios candidatos. 

En el peronismo Weretilneck metió la cola y la cosa está también muy fragmentada. Quedó como oposición el sector que responde al actual ministro de Justicia nacional, Martín Soria, enfrentado históricamente al actual Senador. 

Las diferencias quedaron cristalizadas en los últimos meses en las diversas rupturas en el bloque del Frente de Todos en la Legislatura. Sin el PJ, los partidos integrantes del Frente de Todos en la provincia comenzaron a movilizar las estructuras de cara al armado provincial. 
Además, hay varios sectores internos pidiendo la convocatoria a internas para elegir candidatos. 

Uno de ellos es Convocatoria Peronista quien solicitó que la conducción partidaria fije fecha “para que los afiliados puedan elegir sus candidatos a la gobernación y a la legislatura provincial ya que es desde esas posiciones donde comienza la posibilidad de mejorar Rio Negro”.

En un comunicado firmado por dirigentes se manifestó que “este reclamo, que hacemos en resguardo de los intereses del peronismo, en cuanto a poder ofrecer una alternativa electoral ante las candidaturas del actual gobierno y su partido JSRN, reconoce que todos los sectores internos del PJ tienen su derecho y es bueno que lo hagan, a ofrecer sus nombres, su programa y sus propuestas”. 

CHUBUT 

El gobernador, Mariano Arcioni está decidido a llamar a elecciones en simultáneo con Nación por varios motivos, pero el principal es el pedido del actual ministro de Economía, Sergio Massa, que además es uno de los presidenciables del Frente de Todos. Se votará el domingo 22 de octubre. 

El Gobernador, quien será parte de la boleta en la categoría de Diputados Nacionales, se garantiza de esta manera la militancia de la campaña de todo el espacio. El problema ahora lo tendrían los candidatos del peronismo, Juan Pablo Luque, Ricardo Sastre y Exequiel Villagra, hasta hoy los tres lanzados por la gobernación dentro de Todos. 

Las PASO serían eliminadas en la provincia a fin de mes y los postulantes ya habrían acordado no competir en internas. De esta manera Luque y Sastre podrían presentarse por partidos separados, aunque es claro que al dividirse correría con ventaja el postulante de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres. Por este motivo desde el PJ quieren reinstalar el debate sobre la Ley de Lemas, que les permitiría sumarse votos unos u otros dentro del mismo “frente” o “lema”. La norma acaba de ser sancionada con fuertes críticas en la provincia de San Luis y esto envalentó a los dirigentes locales que quieren instalar el tema nuevamente. La Ley de Lemas cosecha gran rechazo local y de avanzar un tratamiento sin los consensos necesarios el escenario podría ser similar al de debate por la minería. 

Respecto a los candidatos del peronismo, Ricardo Sastre trabaja desde hace un tiempo en Primero Chubut, un partido creado desde Madryn con proyección a la Provincia. En tanto Luque, competiría con el sello del PJ al igual que Exequiel Villagra. 

Más allá de estas internillas, el pedido de Massa tiene que ver con la necesidad de traccionar en la región, porque a diferencia de años anteriores donde la Patagonia no tenía demasiado protagonismo en las elecciones, en un escenario de paridad como el que se espera, cada voto vale oro. 

Mientras tanto desde la oposición el postulante del PRO, Nacho Torres, coquetea con la posibilidad de dos radicales fuertes como compañeros de fórmula: Gustavo Menna y Luis Juncos. Aunque tampoco se descarta alguna mujer de Comodoro Rivadavia. Torres viene trabajando y posicionándose desde hace tiempo para encarar esta campaña y en este sentido corre con ventaja respecto a Damián Biss, el eventual candidatos de la UCR. 

El radicalismo está dividido internamente. Una parte se mantiene cercana a Torres, mientras que la conducción de Biss, planta bandera con fuertes diferenciaciones en diversos temas como por ejemplo la derogación de las PASO. 

Santa Cruz 
Las elecciones se celebrarán el domingo 22 de octubre en simultáneo con las nacionales. No hay dudas respecto a esto en la provincia comandada por Alicia Kirchner donde además está vigente la Ley de Lemas que en esta oportunidad podría inclinar la balanza para la oposición si es que logran unirse los espacios de Claudio Vidal, SER y Cambia Santa Cruz. 

Como falta bastante, la discusión sobre las candidaturas todavía es incipiente. Sí hay perfilados varios nombres, pero ninguna confirmación por el momento. 

En el oficialismo están la línea de largada, el actual intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso; el de Caleta Olivia, Fernando Cotillo; el presidente de YPF, Pablo González y el intendente de El Calafate, Javier Belloni, que ya lo ha intentado anteriormente. 

Mucho se ha hablado también del apellido Kirchner. Primero de Alicia, porque la gobernadora aún no definió si buscará otro mandato o no. Puede hacerlo, aunque es probable que el desgaste de dos gestiones seguidas y en contextos adversos la lleven a decidir no subirse nuevamente a ese tren. Podría acompañar como candidata al Congreso. 

También aparece el nombre de Máximo Kirchner que, si bien últimamente parece estar metido de lleno en el terreno bonaerense, podría ser el “ordenador” necesario de la tropa peronista/kirchnerista de intendentes con aspiraciones provinciales. 

En la oposición instalada ya para dar esa pelea está la actual diputada, Roxana Reyes. En tanto, el senador Eduardo Costa, a quien muchos descartaban para esta contienda envió varias señales puertas adentro y podría volver a intentarlo. Habrá seguramente postulantes del PRO y de Encuentro Ciudadano, el otro partido que integra la coalición. 

El actor principal de esta nueva contienda electoral será sin dudas el petrolero, Claudio Vidal. Con sello propio, SER, podría ser el as bajo la manga de la oposición para vencer al kirchnerismo que gobierna desde hace décadas la provincia. Vidal cotiza alto, lo sabe y lo hará valer en la negociación. Desde ya que muchos radicales no están dispuestos a pagar ese “precio” y es probable que finalmente compitan por separado. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET