Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
NEUQUEN 
3 de noviembre de 2022

El Frente de Todos se opone a iniciativa de urbanización en un barrio de la capital promovido por el MPN

Se trata de un predio de 2 mil hectáreas en la zona de Valentina Sur. La iniciativa es acompañada además por Juntos por el Cambio. Sin embargo, una organización ambientalista alerta el impacto que producirá en la zona productiva

El Frente de Todos se opone a iniciativa de urbanización en un barrio de la capital promovido por el MPN - La Tecla Patagonia

Este jueves en el Concejo Deliberante de Neuquén se tratará un proyecto que autorizará la urbanización de 2 mil hectáreas en un sector de la ciudad capital denominado Valentina Sur. Se trata de una ordenanza que acompañan los bloques del MPN y Juntos por el Cambio

En su oposición se ubica una agrupación ambiental que advierte que la iniciativa no cuenta con un informe técnico que lo avale ni con la participación de la comunidad, y, por otra parte, desde el Frente de Todo aseguran que la iniciativa impactará severamente en el medio ambiente. El presidente del bloque, Marcelo Zuñiga, señaló: "Alertamos a toda la comunidad, ante la intención de aprobar una ordenanza que pone en riesgo el cuidado ambiental, para favorecer los intereses económicos de desarrolladores inmobiliarios".

El concejal solicitó que antes de avanzar con la ordenanza en Valentina Sur deberían intervenir los entes y organizaciones ambientales para que luego el tema sea tratado en una Audiencia Pública, ya que la habilitación de la iniciativa conlleva una “importante alteración medioambiental”.

Por su parte, la concejal Ana Servidio señaló:"Vamos a pedir que el proyecto vuelva a comisión". Buscarán que se garantice una propuesta de urbanización "sustentable, que tenga cuidado con el medio ambiente, que piense en las generaciones futuras y que permite el acceso a las familias neuquinas".

El documento especifica que para llevar adelante la urbanización, la iniciativa no implementará la Ordenanza 14.153, que establece como “zona de mediana y baja densidad para preservar el ecosistema y base ambiental en las zonas ribereñas”.

Asimismo, la agrupación ambientalista Neuquén Futura cuestiona el impacto del desarrollo inmobiliario en una de las últimas zonas productivas de la ciudad y aseguran que no hay ningún informe técnico que lo avale,  por lo que piden que sea retirado del Concejo Deliberante.

El referente de Neuquén Futura, Andrés Rabassa, indicó: “Nosotros estamos pidiendo directamente que se retire el proyecto. Es necesaria una discusión. Si no, parece que otra vez vamos a la ordenanza de las Valentinas, que es la más vergonzosa de las ordenanzas de planificación de la ciudad de Neuquén”, 

Rabassa indicó que esas 2 mil hectáreas representan la sexta parte de todo el territorio de la ciudad. “Es un impacto enorme, no es que están tratando de modificar un pequeño barrio. Es un sector mayoritario de la ciudad”.

El referente de la agrupación ambientalista explicó que la planificación de la ciudad de Neuquén está pensada y legislada de base, que se llama micro planificación barrial. Es lo que está estipulado en la ordenanza 8.201. Por ende, “toda modificación o generación de nuevas zonas en el ejido tiene que desarrollarse a través de unos espacios que se llaman Unidad de Gestión Territorial (UGT)”.

Por otra parte, el presidente de la sociedad vecinal, Néstor Cubito, aseguró que al agrandarse la zona “se requiere de mayor seguridad y camiones regadores”. En ese marco, los vecinos pidieron otro destacamento policial en Valentina Sur. "Es mucha extensión y lamentablemente no da abasto”, señaló Cubito.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET