Argentina
Sábado, 20 abril 2024
REGION
31 de octubre de 2022

¿Cuál es la provincia patagónica con más femicidios? 

El Registro Nacional de Femicidios realizado por MuMaLa indica que en lo que va del 2022 Río Negro tiene una tasa mayor a la media del país

¿Cuál es la provincia patagónica con más femicidios?  - La Tecla Patagonia
¿Cuál es la provincia patagónica con más femicidios?  - La Tecla Patagonia

Un informe que realizó la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) demuestra que de las provincias patagónicas, Río Negro es la que tuvo más femicidios con una tasa mayor a la del país.

Dicho registro MuMaLa lo realiza periódicamente desde el observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” sobre la modalidad más extrema de la violencia machista donde se destacan los siguientes datos:

Entre el 1ro de Enero al 30 de octubre de 2022 en Argentina hubo 329 muertes de mujeres, travestis y trans, lo que significa una muerte violenta cada 22hs, de las cuales:  196 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. 73 son muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales  y a delitos comunes. 49 asesinatos están en proceso de investigación. 11 suicidios femicidas.

Asimismo, en el mismo período hubo 348 intentos de femicidios. El 57 % de las víctimas tenían hijos e hijas, 228 niños y adolescentes se quedaron sin madre. El 62 % de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida, el 61% cometidos por parejas o ex parejas, el 35 % de las víctimas fue asesinada

Cabe señalar que el 16 % de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor. El 47 % de las víctimas que había denunciado contaba con medidas de restricción de contacto y 17% botón de alarma. El 6 % de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad. El 19 % de los femicidas se suicidó, el 7 % lo intentó.

¿Cuál es la provincia patagónica con más femicidios? 

A nivel nacional se registró una tasa promedio de 0,7 femicidios cada 100.000 mujeres. En el caso de la patagonia, Río Negro posee una tasa superior a la nacional, del 0.8. Seguido por Santa Cruz con el 0.5 mientras Chubut y Neuquén poseen 0.3 femicidios cada 100.000 mujeres.

Las provincias que presentan tasas más altas de feminicidios son: Tierra del Fuego (2,2), La Pampa (1,6), La Rioja (1,5), Catamarca y Santiago del Estero (1,4).

Desde MuMaLa reclaman al finalizar el informe: “Exigimos al Estado nacional la declaración de la #EmergenciaNiUnaMenos, es urgente y necesario el tratamiento y aprobación del proyecto presentado en la legislatura nacional en 2018 y 2021 para que se tomen medidas concretas y se prioricen recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ en situación de violencia de género”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET