Apps
Viernes, 12 julio 2024
Argentina
28 de octubre de 2022
SANTA CRUZ

Desde AOMA apuntaron contra la gestión gubernamental y el sector privado en la apertura de la Expo Minera

Durante su discurso en la inauguración del evento que se está realizando en Puerto San Julián, Javier Castro, secretario general del gremio minero en la Provincia, pidió por “políticas claras” para la actividad, a su vez criticó al gobierno y a las empresas por la falta de planificación

Desde AOMA apuntaron contra la gestión gubernamental y el sector privado en la apertura de la Expo Minera
Compartir

Este jueves quedó inaugurada la décima edición de la Expo Patagonia Minera, que esta vez se realiza en la localidad de Puerto San Julián. El discurso de apertura, el secretario general de  la filial Santa Cruz de la Asociación de Obreros de la Minería Argentina (AOMA) –organizadores del evento-, Javier Castro, reiteró que la actividad se encuentra en crisis y solicitó al Gobierno como al sector privado medidas para resolver la situación minera en la región.

En su intervención, el dirigente gremial destacó que “no podemos seguir regalando años. La minería es una actividad que necesita de una planificación, de un trabajo en equipo, de pautas serias. Si realmente consideramos a la minería como una política de Estado necesitamos señales claras”.

Asimismo, Castro se refirió a la posible clausura de la mina en Gobernador Gregores: “No puede ser que estemos ahora en los albores de un cierre de mina y todo esté como si nada, y reiteró “No puede ser que no haya una planificación de eso. En el medio hay personas, hay dirigentes políticos”.

Además, apuntó en contra por la falta de gestión provincial, porque en los 25 años que se desarrolla la actividad “no puede ser que en los últimos ocho años en Santa Cruz no hay ningún nuevo proyecto. ¿Por qué no buscamos alternativas? Y miren que hay alternativas, mostramos posibilidades. El tiempo pasa, los años pasan, y lo que estamos haciendo es destruir los sueños de las generaciones que esperan. ¿De que nos sirve desarrollando las escuelas industriales si no vamos a tener alternativas para que esos chicos ingresen a una actividad como esta?”

En ese sentido, hizo el llamado a la acción: “Es el momento de tomar decisiones de fondo. Es el momento de poder entender que si la minería es una gran actividad que puede generar un montón de cosas, que puede ser la solución a todos los conflictos que pregonan en todos lados, de la difícil situación que está pasando mucha gente en Santa Cruz, pues pónganse a trabajar. Pónganse a trabajar en serio, planifiquen, ejecuten políticas de Estado, capaciten a la gente para poder desarrollar de manera conjunta y en equipo. Si no saben, aprendan”.
 
Sobre esa línea, también le habló al sector privado: “Tienen que dejar de ser un poco egoístas. La minería son momentos, y en los momentos buenos la sociedad acompañó, el Estado acompañó, la organización sindical acompañó y acompaña siempre. Y no puede ser que cada vez que haya fragilidades en el sistema, lo primero que busquen es recortar, y el primer recorte que hay de costos siempre es la gente”.

El gremialista dejo claro que no le quieren quitar nada de más a las empresas, ya que si a ellos les va bien “a nosotros también nos va bien, pero también queremos que en los momentos difíciles, necesitamos un poco más de solidaridad, un poco más de criterio, un poco más de sensibilidad porque en el medio, les vuelvo a repetir, hay seres humanos, hay sueños, hay esperanzas, hay generaciones que esperan que la minería les dé su lugar en el mundo”.

Sobre el final de su alocución, el gremialista  recordó a Néstor Kirchner, quien “fue el impulsor primario de que la minería se desarrolle acá. Él siendo gobernador impulsó acciones, trabajó, gestionó, impulsó y generó. Entonces hoy lo que necesita la sociedad y la comunidad es que sus ministros y su equipo de gabinete o aquellos que dicen amarlo tanto no se saquen una foto entregando una ofrenda floral, que lo honren con el trabajo, con la gestión, que muestren que son capaces que ese legado se vea en la realidad”.

Del evento también participaron  el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; el intendente de San Julián, Daniel Gardonio; el secretario de Comercio del Ministerio de la Producción, Leandro Fadul; el concejal del FDT, Gustavo Álvarez. En la Expo Minera, alrededor 80 empresas darán a conocer la actualidad de la actividad en la región. 
 

OTRAS NOTAS

LEGISLATURA

Río Negro se convierte en la primera provincia en adherir al RIGI

Como estaba previsto los legisladores rionegrinos dieron luz verde al pedido de adhesión al nuevo Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones que impulsaba el oficialismo, y se convirtió en la primera provincia en adherir al RIGI. En la sesión de hoy también se trataron otros proyectos de relevancia

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET