Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NEUQUEN
24 de octubre de 2022

Más de 2 mil docentes participaron de un Encuentro de ATEN donde reclamaron por escuelas seguras

En el marco del quinto Congreso Provincial de Educación debatieron sobre la aplicación de la ESI y exigieron justicia por Fuentealba y de las muertes en la explosión en Aguada San Roque

Más de 2 mil docentes participaron de un Encuentro de ATEN donde reclamaron por escuelas seguras - La Tecla Patagonia

En un año convulsionado por paros docentes en reclamo de mejoras de condiciones salariales y una explosión en Aguada San Roque que puso en tensión el estado de los establecimientos educativos, se llevó adelante el quinto Congreso Provincial de Educación llevado adelante por el gremio docente ATEN. 

Durante dos días debatieron sobre los desafíos en época de post pandemia. la aplicación de la ESI y por la educación pública, exigieron justicia por Carlos Fuentealba y de las muertes en la explosión en Aguada San Roque, reclamaron por escuelas seguras y mejoras salariales. Además pidieron más cargos para los niveles Inicial y Primario; el quite inmediato de la retención de la cuarta categoría en el Impuesto a las Ganancias; una Ley de Sustentabilidad y mayor presupuesto educativo.

En ese marco, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, destacó los 40 años de historia del sindicato.y señaló que “la presencia de la Internacional de la Educación, que nuclea a más de 60 millones de docentes en todo el mundo, indica que la lucha de ATEN por el derecho a la educación y los derechos de las y los trabajadores de la educación no la llevamos adelante en soledad. Somos parte de ese enorme colectivo que defiende el salario y las condiciones de trabajo en cada rincón del planeta”.

Guagliardo indicó que “los compañeros de la Internacional reivindicaron las conquistas de ATEN como ejemplo a nivel latinoamericano, por las titularidades que son estabilidad laboral en tiempos de precarización y por la implementación del Diseño Curricular de la Secundaria, que fue construido por los propios trabajadores de la educación contra los proyectos de reforma laboral y educativa que se impulsan en el resto de los países del continente”.

“Estos espacios fortalecen nuestros trabajos cotidianos en busca de ir hacia una sociedad más justa y solidaria; fortalecen nuestra participación en la comunidad y nos sirven para poner en discusión temas que nos interesan y necesitan ser articulados para frenar los avances de las derechas”, finalizó el gremialista.

Desde ATEN señalaron que contaron con la presencia de más de dos mil docentes de todo Neuquén. Además participaron académicos, representantes de la comunidad mapuche y referentes del sindicalismo regional, nacional y latinoamericano, entre las que destacaron a Sonia Alesso, Sec. Gral de CTERA, miembro de la IEAL y de la IE, Fátima Da Silva, Vicepresidenta de la IEAL, Sec Gral de CNTE y José Olivera, Presidente de la FeNaPES de Uruguay y miembro de la IEAL
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET