Foto: gentileza
Tras los hechos de violencia sucedidos en Villa La Angostura el pasado viernes, las comunidades mapuches se reunieron ayer con autoridades institucionales, referentes de organizaciones civiles y sociales y vecinos en el Concejo Deliberante con el fin de crear una “Mesa por la paz social en Villa La Angostura”.
Cabe recordar que durante la madrugada dos personas encapuchadas y armadas sorprendieron a un sereno y bajo amenaza lo obligaron a irse e incendiaron cuatro máquinas viales que estaban en el predio y una casilla. A 150 metros del lugar se encontró un cartel adjudicándose este hecho la RAM y haciendo referencia a Villa Mascardi.
Las comunidades del Concejo Zonal Lafkence emitieron un comunicado en el cual expresaron: “Repudiamos y condenamos enérgicamente todo uso de la violencia como mecanismo de resolver diferencias o demandas de derechos”.
Y aseguraron que hace más de 15 años vienen trabajando “para la construcción de una sociedad intercultural”. Asimismo, remarcaron que “es deber de la justicia resolver y esclarecer estos hechos violentos y encontrar a los responsables”.
“Nuestra responsabilidad como autoridades comunitarias es resguardar la integridad de nuestras integrantes, ante los mensajes de odio racial y constante criminalización por el solo hecho de identificarse como parte del pueblo mapuche”, señalaron. |