Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CHUBUT
13 de octubre de 2022

La Legislatura aprobó la reelección de los intendentes

La modificación fija el límite de dos mandatos consecutivos para los jefes comunales pero tomando como primer mandato el de 2019

La Legislatura aprobó la reelección de los intendentes - La Tecla Patagonia

La Legislatura de Chubut aprobó en la sesión de este jueves la reforma de la Ley Orgánica de Municipios que habilita reelecciones de intendentes y jefes comunales rurales. La modificación fija el límite de dos mandatos consecutivos para los intendentes pero tomando como primer mandato el de 2019. 

El presidente del bloque oficialista, Juan Pais, presentó una moción para incluir una nueva redacción, tanto en el proyecto de la Ley Orgánica de Corporaciones Municipales como en la ley de comunas rurales, que señala: “Se considerará por única vez como primer mandato el de 2019”. 

De este modo, 14 intendentes y 10 jefes comunales electos en el 2015 quedan habilitados a presentarse en 2023.

Pero el pedido del legislador oficialista no fue acompañado por todos los diputados. El diputado Carlos Eliceche pidió que el proyecto “vuelva a comisión para su análisis con más tiempo” y se opuso a la reforma aludiendo: “Estamos generando situaciones de inequidad partiendo de nuestra Constitución Provincial y de las cartas orgánicas de los municipios que tienen limitaciones”.

“Se imaginan que cada actor político que considere que el escenario que le tocó no fue el apropiado pida cambiar las reglas del juego, que nos queda de la democracia”, señaló por su parte la legisladora Tatiana Goic. 

Y agregó: “Hoy la excusa es la pandemia, en el futuro podría ser la nieve o la tucura. Lo grave no sólo es la falta de respeto a la democracia, sino que le falta el respeto a la política como herramienta de cambio para mejorar la calidad de vida a la gente”.

En tanto, la radical, Andrea Aguilera, indicó: “Es real que el proyecto tiene una técnica legislativa muy mala, no queda claro lo que se quiere hacer, no queda claro si es aclaratorio o nuevo. Hay algo que no se ha dicho, hay que bregar por la autonomía municipal, en vez de estar manipulando leyes, esta Legislatura debe bregar por que los municipios tengan cartas orgánicas”.

Finalmente la moción de Pais obtuvo 17 votos de un total de 23, con apoyo de Chubut al Frente, Chubut Unido, UCR y Sebastián López. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET