Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NEUQUEN 
11 de octubre de 2022

Fernández se reunió con Mapuches por Villa Mascardi y compartió actos con Gutiérrez, Saloniti y Bertoldi

Es la primera actividad oficial del presidente luego de los cambios de gabinete. Estuvo en San Martín de los Andes junto al Gobernador y el intendente inaugurando un hospital, también se reunió con representantes mapuches y, además, estuvo en Centenario en el marco del aniversario

Fernández se reunió con Mapuches por Villa Mascardi y compartió actos con Gutiérrez, Saloniti y Bertoldi - La Tecla Patagonia
Fernández se reunió con Mapuches por Villa Mascardi y compartió actos con Gutiérrez, Saloniti y Bertoldi - La Tecla Patagonia

Luego de los recientes cambios en el gabinete nacional, el Presidente Alberto Fernández visitó este martes la provincia de Neuquén donde encabezó la inauguración del hospital de San Martín de Los Andes junto al Gobernador Omar Gutiérrez. Además, participó de los festejos por el 100º aniversario de la ciudad de Centenario. 

Con la incorporación de Victoria Tolosa Paz en el Ministerio de Desarrollo Social, Ayelén Mazzina en Mujeres y Raquel “Kelly” Olmos en Trabajo el gabinete de Fernández pareciera estar reordenado nuevamente, es por eso que el Presidente no alteró su agenda esta vez, y se acercó a la provincia de Neuquén. 

Se esperaba que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, sería parte de la inauguración del hospital. Sin embargo, el Presidente llegó acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el secretario general de la presidencia, Julio Vitobello. Quienes fueron recibidos por el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Carlos Saloniti.

En la ciudad de San Martín de los Andes se llevó adelante el acto de inauguración de un nuevo hospital. Comenzó con la palabra el intendente Carlos Saloniti quien recordó que la obra empezó con la intendenta Luz Sapag y la cesión de tierras para resaltar que, después de muchos años, se logró finalizar el hospital.

Continuó la ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve, recordó al matrimonio del médico y la enfermera Koessler, el primer plan de Salud de Felipe Sapag y posicionó en esas marcas al gobernador con la inauguración del hospital cabecera de la zona sur neuquina. Indicó que la mudanza completa será dentro de 30 días, pero desde mañana funcionarán los consultorios.

El hospital será un centro de diagnóstico, tratamiento, internación y rehabilitación de Mediana Complejidad (Nivel 6) seguirá siendo el cabecera de la Zona Sanitaria IV, con 11.391 metros cuadrados y capacidad de internación para más de 100 pacientes, fortaleciendo los servicios que ya brindaba en su anterior edificio y sumando tecnología de avanzada. El edificio contará además con un nuevo hospital de día, terapia intensiva de adultos, unidad de terapia intermedia neonatal y servicio de tomografía.

Fernández se reunió con Mapuches por Villa Mascardi y compartió actos con Gutiérrez, Saloniti y Bertoldi

Katopodis comenzó su intervención resaltando el acuerdo entre los gobiernos, de distinto signo político, para terminar la obra. También recordó que en San Martín se construyó uno de los primeros hospitales modulares de la pandemia.

El presidente reconoció que el hospital se comenzó durante la presidencia anterior, pero aclaró que el trabajo estaba detenido, como el 70% de la obra pública del país, y que por eso estaba muy feliz de terminarlo, por lo que aseguró que puede construir “otro país, con otra estructura fundada con el corazón de Neuquén en Vaca Muerta”.

Con un gesto hacia la interna del PJ, Fernández cerró su discurso agradeciendo al ex responsable del Ministerio de Energía, Dario Martinez, al que calificó de “entrañable amigo”.

Finalizando, Gutiérrez saludó a referentes de comunidades mapuches: “Gracias por estar acá en son de respeto, de paz, bajo la madre tierra, para construir consensos”.Se habían manifestado afuera del acto y, según confirmaron desde el Gobierno, lograron reunirse con el Presidente de la Nación. Entre otros temas pedían la liberación de las siete mujeres detenidas de la comunidad Lafken Winkul Mapu durante el operativo en Villa Mascardi y, según informaron, mostraron su predisposición para organizar un espacio de diálogo para resolver los conflictos en la zona cordillerana.

Fernández continuó su recorrida en Centenario para acompañar al intendente Javier Bertoldi y participar del acto por los 100 años de la ciudad. 

 

 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET