Argentina
Lunes, 30 enero 2023
RIO NEGRO
8 de octubre de 2022

Las mujeres mapuches detenidas volverán a ser trasladadas a la localidad Bariloche

Lo dispuso la jueza a cargo de la causa. Las cuatro mujeres que habían sido trasladadas al penal de Ezeiza volverán a la localidad rionegrina esta tarde aunque permanecerán alojadas en dependencias de la PSA en el Aeropuerto

Las mujeres mapuches detenidas volverán a ser trasladadas a la localidad Bariloche - La Tecla Patagonia


La jueza federal de Bariloche María Silvina Domínguez ordenó este sábado que las cuatro mujeres mapuches detenidas en Ezeiza sean trasladadas nuevamente a la ciudad rionegrina de Bariloche. Permanecerán alojadas en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. 

La localidad rionegrina de Villa Mascardi pasó a ser el foco del conflicto mapuche; escenario de violentos incidentes vinculados a la ocupación de tierras. Hasta hace 5 años la comuna era un rincón paradisiaco de la cordillera patagónica. Ubicada dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi y a unos 35 kilómetros de Bariloche, esta pequeña localidad perdió desde hace tiempo su principal encanto: la tranquilidad. 

El conflicto comenzó en 2017 cuando un grupo de personas tomó un predio conformado por dos lotes de Parques Nacionales. Se identificaron como miembros de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu y se refirieron a una recuperación territorial. 

Desde entonces la tensión en la pequeña villa no paró de crecer: cortes en la ruta 40, incendios y vandalizaciones.  En 2018 usurparon “La Escondida”, propiedad de Juan Grehan y Magdalena Tournier. Luego tomaron, saquearon y desmantelaron el emblemático hotel de la localidad, propiedad de Parques Nacionales que se encontraba abandonado. 

Más tarde, se sumó la usurpación del predio de Gas del Estado. En 2019 el robo de elementos en las cabañas Hueche Ruca del Obispado de San Isidro y luego despojaron al Obispado del predio. También se incendiaron tres cabañas Ruca Lauquen de la Asociación de Colegios San José. 

A principios de agosto de este año incendiaron la cabaña Los Radales perteneciente a Luis Dates. Y el domingo 25 de septiembre atacaron e incendiaron una casilla de Gendarmería que se encontraba vigilando el predio, que más tarde fue tomado. 

En respuesta a estas acciones, el Gobierno nacional envió refuerzo de seguridad a la zona que este martes 4 de octubre realizaron un operativo de desalojo en los lotes usurpados por integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu llevado adelante por agentes de distintas fuerzas federales por orden de la jueza Silvina Domínguez, junto a la fiscal Cándida Etchepare. Fue cortada la ruta 40 con dos retenes entre Bariloche y El Bolsón. Como resultado se llevaron detenidas a siete mujeres y cinco niños.