Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CHUBUT
20 de septiembre de 2022

Las PASO y JxC: guerra de comunicados, la bajada de línea nacional y un Biss outside

Un grupo de radicales sacó una nueva misiva en la que contradicen las expresiones de varios de los presidentes de Comités locales que dejaron la puerta abierta a un eventual apoyo de la eliminación de las PASO. En el medio, la alianza a nivel nacional bajó un fuerte línea que dejó mal parado al presidente de la UCR, Damián Biss

Las PASO y JxC: guerra de comunicados, la bajada de línea nacional y un Biss outside - La Tecla Patagonia


Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias siguen generando polémica dentro de Juntos por el Cambio y sobre todo en la UCR chubutense. Tal como viene informando en diversas notas, La Tecla Patagonia, los cruces los que quieren apoyar la eventual derogación y quienes se oponen rotundamente, están a la orden del día. 

Durante las últimas horas la novela sumó un nuevo capítulo. Y es que un grupo de radicales firmó un comunicado en el que reafirman el no acompañamiento a la derogación de las PASO y aseguran que cambiar las reglas de juego "atenta contra la democracia", contrarrestando la solicitada que horas antes firmaron varios presidentes de Comités locales en la que avalaban la eliminación de las Primarias. 

"La Argentina y la Provincia del Chubut atraviesan una de las crisis más severas de la historia. Inflación descontrolada, recesión, incremento alarmante de los índices de pobreza, exclusión y ruptura del tejido social, corrupción, destrucción de los sistemas educativo, de salud, y falta de futuro para los jóvenes.

Hay un fracaso rotundo del modelo kirchnerista y del que ha regido en Chubut en los últimos 20 años, que en el caso de nuestra provincia nos ha legado un Estado que no funciona ni presta ningún servicio, endeudamiento y falta de un plan de desarrollo e incentivo a la producción, el empleo y la educación", indica el comunicado. 

Y agrega: "Saben que han fracasado y se exponen a una rotunda derrota electoral como la
del año pasado. Por eso en el medio del desastre solo hablan de leyes electorales y de
alquimias para mejorar sus chances. No hablan de educación, de desarrollo o de
producción. Hablan de ley de lemas, de adelantar elecciones, de eliminar las PASO.

Ahora les preocupa el gasto de las PASO cuando desde 2011 vienen desdoblando
elecciones en Chubut y se niegan a discutir un Código Electoral o la boleta única para
ahorrar miles de millones de pesos. Sostenemos la decisión de la UCR nacional y de la mesa nacional de Juntos por el Cambio de plantarnos frente a la intentona de hacer en la Nación y en Chubut lo que el oficialismo ya hizo en Salta y San Juan, rechazando la eliminación de las PASO y la introducción de la fraudulenta ley de lemas", finaliza el documento firmado por militantes y dirigentes de la UCR de Chubut. 

 Bajada de línea nacional 

En tanto, desde la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, difundieron las pautas para la selección de los candidatos en las provincias. El documento se originó justamente por el caso de Chubut y significa una fuerte bajada de línea para la conducción provincial del radicalismo a cargo de Damián Biss. 

 “En aquellas provincias en las que la ley establezca como mecanismo ordenador de competencia las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), todos los partidos se comprometen a utilizarlas como método de selección de candidatos”, sostiene el documento emitido desde la Mesa Nacional. 

"En aquellas provincias donde no se establezcan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) como instrumento ordenador de competencia interna, los referentes provinciales decidirán -con intervención de los referentes de los partidos nacionales- el mecanismo más idóneo para definir las listas de candidatas/os a cargos provinciales", agrega.  
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET