Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RIO NEGRO
13 de septiembre de 2022

Conflicto Docente: El gobierno planteó nueva propuesta que UnTER analizará

Este martes los ministros de Educación y de Trabajo recibieron a representantes de los docentes para proponerles una nueva oferta salarial que el gremio debatirá el próximo lunes. Mientras continúan con ayunos a modo de protesta

Conflicto Docente: El gobierno planteó nueva propuesta que UnTER analizará - La Tecla Patagonia

Luego que el gobierno provincial haya dictado la conciliación obligatoria 12 días atrás para levantar las medidas de fuerza que llevaban adelante los docentes. Desde el sindicato UnTER realizan el quinto día de ayuno a modo de protesta en la Carpa de la Dignidad, ubicada en las puertas de la Casa de Gobierno. En este marco, el Ministerio de Educación llevó una nueva propuesta a la negociación.

El Ministerio de Trabajo fue sede de una nueva discusión en la Paritaria Docente, el encuentro estuvo encabezado por Jorge Stopiello, y contó con la participación del ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Nuñez, del secretario de Educación, Duilio Minieri, en tanto que la representación gremial estuvo encabezada por la secretaria General de UnTER, Sandra Schieroni.

Al finalizar la reunión, el gobierno dio a conocer la nueva propuesta salarial para el trimestre julio-septiembre, que mantiene el 22% ofrecido a fines de agosto y que el sindicato rechazó en un Congreso. En aquel momento, la oferta era una suba del 6% en agosto, 13% en septiembre y 3% en octubre. Con una parte no remunerativa que generó malestar en el sector docente.

Si bien el porcentaje se mantuvo, contempla otra distribución por lo que la incidencia es mayor. Se mantiene el 4% por el desfase entre la inflación del primer semestre y el aumento otorgado. El gobierno se comprometió a pagar durante este mes y por planilla complementaria un 12%, un 7% con los sueldos de septiembre, y el 3% restante en octubre. Además habrá un aumento en la conectividad que representa un poco de dinero más que le llega de manera directa a los bolsillos de los maestros.

Por su parte, UNTER convocó a un Congreso para el próximo lunes en Viedma donde analizará la propuesta del gobierno. La votación se realizará en las puertas de la Casa de Gobierno, en la Carpa de la Dignidad donde los docentes realizan la medida. Desde el gremio aclararon que mantendrán el ayuno que sostienen desde hace cinco días, con la incorporación de un docente por día. 

Por otro lado, ATE Río Negro se declaró en estado de asamblea y movilización, y exigieron el pago a los estatales de $20.000 de indumentaria, pero, además, reclamaron una instancia de análisis del impacto de la inflación en la provincia. Su secretario general, Rodrigo Vicente, señaló: “Apoyamos el reclamo que está realizando UnTER. Nos solidarizamos con los maestros en la Carpa de la Dignidad”, e indicó que “se puede pensar en que ATE esté en la carpa junto a UnTER si es que no hay respuestas a estos reclamos que estamos haciendo”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET