Argentina
Viernes, 26 abril 2024
REGIONALES
2 de septiembre de 2022

Feriado nacional: cuál es el alcance en las provincias del sur

La medida decretada por el presidente de la Nación tras el atentado a CFK tendrá implicancia en Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz

Feriado nacional: cuál es el alcance en las provincias del sur - La Tecla Patagonia


Mediante el decreto 573 publicado esta mañana en e Boletín Oficial quedó oficializado el feriado nacional establecido por el presidente de la Nación, Alberto Fernández luego del atentado sufrido anoche por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner en la puerta de su domicilio en el barrio porteño de Recoleta. 

De acuerdo a la norma, "el día 1° de septiembre de 2022, alrededor de las 21 horas, la Vicepresidenta de la Nación, Cristina FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, fue víctima de un atentado contra su vida. Que dicho atentado constituye una amenaza a la democracia que exige acciones oportunas y claras desde el Estado en defensa de sus instituciones políticas y de la paz social", sostienen en los fundamentos el decreto. 

Y agrega: "Que es fundamental que la sociedad toda pueda expresarse en paz en defensa de la democracia y sus instituciones y en repudio a las expresiones de odio y a la violencia política. Que en virtud de lo expuesto corresponde declarar feriado nacional el día 2 de septiembre de 2022 a fin de que el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia".

La medida tendrá adhesión en las provincias de la Patagonia. En Neuquén, mediante un comunicado, el gobierno de Omar Gutiérrez (MPN) informó que se suspenden "todas las actividades del sistema educativo provincial y aquellas relativas a la administración pública centralizada y descentralizada debiéndose las guardias necesarias para los servicios públicos esenciales". 
 

En tanto, en Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras, suspendió su agenda la oficial de este viernes, y confirmó que no habrá actividades en todos los sectores de la Administración Pública Provincial y escuelas rionegrinas. Así se difundió oficialmente en un comunicado.

En Santa Cruz, además no funcionarán los bancos y otros organismos privados. "Ante los hechos que son de público conocimiento vinculados con el intento de asesinato a la Vice Presidenta de la República Cristina Fernández de Kirchner y la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de declarar Feriado Nacional; el Consejo Provincial de Educación comunica que este viernes 2 de septiembre se suspenden las actividades en todas las Instituciones Educativas de la provincia”, comunicaron desde el CPE. 

Por último, en Chubut el gobernador Mariano Arcioni, también adhirió al feriado por lo que no habrá actividad educativa ni en los organismo estatales. El Banco del Chubut anunció que no tendrá actividad.  Mediante un comunicado informaron que quedan suspendidas las actividades de la administración pública y las clases en el sistema educativo, para todos los niveles. Quedan exceptuados los servicios esenciales.

Cabe mencionar que además de las administraciones provinciales son muchos los intendentes que se fueron sumando a la medida por lo que la afectación se presume será total. 

El transporte público funcionará con el cronograma de domingos y feriados, según ya le anunciaron a los trabajadores del sector.

Las guardias de los hospitales públicos y privados funcionarán normalmente, al igual que la recolección de basura.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET