Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RIO NEGRO
1 de septiembre de 2022

Caso Buenuleo: la Coordinadora del Parlamento Mapuche denunció a un juez y a dos fiscales

Durante la visita del presidente, Alberto Fernández, a Bariloche, miembros de la comunidad Lof Che Buenuleo buscaron entregarle un petitorio. Ahora la causa que los tiene como imputados por usurpación tuvo un nuevo revés judicial

Caso Buenuleo: la Coordinadora del Parlamento Mapuche denunció a un juez y a dos fiscales - La Tecla Patagonia

El vocero de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro, Orlando Carriqueo, presentó una denuncia ante el Consejo de la Magistratura de la provincia contra el juez Marcelo Melinger y los fiscales Betiana Cendón y Tomás Soto por sus actuaciones en el caso Buenuleo que tiene como imputados por usurpación a miembros de la comunidad Lof Che Buenuleo en Bariloche.

La Tecla Patagonia tuvo acceso al documento presentado por Carriqueo, en el cual advierte que fue violentada “la garantía del debido proceso legal del art. 18 de la Constitución Nacional”. Además, acusa al juez y los fiscales “de incumplir con normas del derecho internacional, Constitucional Nacional y provincial y normativa vigente a nivel, nacional y provincial” en la sucesivas audiencias de la causa. 

Según expresa Carriqueo en la denuncia “no es posible el análisis de cualquier circunstancias personal e individual, sin tener en cuenta el reconocimiento de las personas a su pertenencia étnica/cultural” y que “llevar adelante cualquier acción de este tipo, sin atender la forma de vinculación entre el pueblo mapuche y sus integrantes, constituye lisa y llanamente una negación por parte de las y los funcionarios a reconocer la pertenencia de las personas a su pueblo y a su cultura, pudiendo constituir un caso claro de discriminación”. 

Asimismo, detalló que cualquier afección a la cultura mapuche “debe dar necesaria intervención de los organismos INAI, CODECI, y a la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche” y que “nada de esto se trató en audiencias posteriores, pero no solo los funcionarios no acreditaron alguna acción positiva en post de solucionar el conflicto, sino que tampoco esto fue exigido por parte del tribunal”. 

“Tampoco fue convocada la defensa, no hubo siquiera un intento de reunir a las partes para resolver el conflicto”, detalló. 

Cabe recordar, que en el marco de la visita del Presidente Alberto Fernández para la inauguración del nuevo edificio del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA), miembros de la comunidad mapuche Buenuleo se concentraron con el fin de manifestarse pacíficamente y buscaron entregar al mandatario un petitorio donde plantean que “se revisen casos que eluden la Ley 26.160”. 



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET