Apps
Jueves, 30 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
22 de agosto de 2022
REDES SOCIALES

Dirigentes políticos chubutenses recordaron la Masacre de Trelew

A 50 años de que la dictadura de Lanusse asesinara a militantes que se habían fugado del penal de máxima seguridad de Rawson, la dirigencia de Chubut pidió memoria, verdad y justicia

Dirigentes políticos chubutenses recordaron la Masacre de Trelew
Compartir

En 1972 durante la dictadura encabezada por Alejandro Lanusse, un grupo de presos políticos pertenecientes a diversas organizaciones se fugaron del penal de máxima seguridad de Rawson y recorrieron 21 kilómetros hasta llegar al viejo aeropuerto de Trelew.

Su objetivo ere llegar a Chile pero solo seis lograron tomar el vuelo hacia el país que gobernaba en ese entonces Salvador Allende. El resto del grupo no logró abordar el avión y se entregaron a las autoridades militares, con  la condición de retornar al penal y que sea garantizada la seguridad de todos los presos. 

Pero en lugar de ser trasladados a Rawson nuevamente, los llevaron a la Base Aeronaval “Almirante Zar”, dependiente de la Armada. En la madrugada del 22 de agosto, la guardia los obligó a salir de sus celdas y fueron fusilados. 

Recién en el año 2012, los responsables de los asesinatos fueron condenados a prisión perpetua por el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, considerando a “la Masacre de Trelew” como un delito de lesa humanidad.

Los dirigentes políticos de Chubut se expresaron a través de las redes sociales recordando esta fecha y pidiendo memoria, verdad y justicia. 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

OTRAS NOTAS

INTERNA AMARILLA
Nicolás Zenobio

El PRO todo roto: cómo decanta en los armados provinciales

La feroz interna que atraviesa el espacio a nivel nacional, cuyos protagonistas son Mauricio Macri y Patricia Bullrich, rompió en mil pedazos el partido en la provincia de Buenos Aires, donde renunciaron la mayoría de los integrantes del Consejo. Cómo decanta la crisis amarilla en los armados de la Patagonia

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
Serga.NET