Apps
Sábado, 22 junio 2024
Argentina
Política Provincial
20 de agosto de 2022
RIO NEGRO

La renuncia de Odarda abrió un sinfín de críticas y desde su sector respondieron duro

Luego de conocerse la salida de Magdalena Odarda del INAI a pedido del presidente, Alberto Fernández, en la provincia surgieron varios cuestionamientos a su figura y a los argumentos esbozados en el texto de renuncia. Desde ParTe, cruzaron al diputado Juan Martín y al ministro Rodrigo Buteler

La renuncia de Odarda abrió un sinfín de críticas y desde su sector respondieron duro
Compartir



La salida de Magdalena Odarda del INAI a pedido del presidente, Alberto Fernández, desencadenó una serie de reacciones dentro de la dirigencia rionegrina. Tanto desde el gobierno de Arabela Carreras como desde la oposición de Juntos por el Cambio, celebraron el recambio en el organismo. Cabe mencionar que la Provincia tiene varios conflictos latentes en relación a tomas y episodios violentos de grupos identificados como mapuches. 

Uno de los primeros en celebrar la salida de Odarda y cuestionar sus argumentos, fue el legislador del PRO, Juan Martín. 

"El colmo de la caradurez. Odarda dice que renunció porque su salud se vio afectada por no haber viajado al exterior. Seguro que mañana la designan embajadora para que no sufra tanto", sentenció el diputado amarillo. Horas antes había tuiteado deseando que los rumores que hablaban de la eventual renuncia fueran ciertos. 

Por su parte, el ministro de Gobierno rionegrino, Rodrigo Buteler, señaló que “había una intencionalidad” de la ahora extitular del INAI, Magdalena Odarda, de dejar afuera al gobierno rionegrino en las decisiones referidas a las comunidades indígenas de la provincia, y por eso fue imposible firmar el acuerdo de continuidad de los relevamientos establecidos en la ley nacional 26160. Afirmó que la exfuncionaria “discriminaba en el trato y en el poder de decisión” a la provincia, ya que en los convenios con otras jurisdicciones sí se establecía un manejo compartido", indicó en declaraciones a a la emisora Frecuencia VyP de Viedma.

Dijo que la otra gran diferencia con Odarda tenía que ver “con el conflicto en Villa Mascardi, donde se encontró en un control de tránsito una camioneta del INAI manejada por el vicepresidente Luis Pilquimán donde llevaban personas e insumos para la gente que estaba tomando Mascardi e incendiando frecuentemente las casas lindantes”. “Nosotros somos muy críticos de esas personas que para nosotros son delincuentes y para ellos son una comunidad y utilizaban los autos oficiales, que eran para el relevamiento, para un destino legal específico, para llevar gente o mercadería a esa toma, desde allí que no tuvimos diálogo con Odarda”, explicó.


En tanto, desde el sector de Odarda, representado por el partido ParTe, no tardaron en responder con un extenso comunicado de prensa. 

"El Partido del Trabajo y la Equidad (ParTE) de Rio Negro manifiesta públicamente su total respaldo a su líder política, la Dra. Magdalena Odarda quien en el día de ayer presentó su dimisión al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) aclarando que renuncia a un cargo pero no a la defensa de los derechos de los más humildes", expresa el documento. 

Y agrega que Odarda "logró hacer en el INAI lo que nadie había hecho, reivindicando los valores que la describieron siempre, priorizando la institucionalidad y el compromiso con la misión que con orgullo aceptó desempeñar". 

"Respecto de los dichos del Ministro Buteler y el legislador Martín -todos directa o indirectamente vinculados a Mauricio Macri- no nos sorprende la “doble moral” que ostentan a cara descubierta. Aturde el silencio cómplice de estos funcionarios cuando un poderoso magnate inglés se apropia fraudulentamente de un lago y grandes extensiones de tierras en zona de frontera -como Joe Lewis en Lago Escondido-. Pero su reacción es totalmente opuesta cuando los reclamos provienen de los más humildes y oprimidos que claman por el “no me mates, no me despojes de mi tierra, no juzgues mi cultura, no me discrimines, permíteme vivir dignamente”. Ministro Buteler: Sería bueno que explique por qué el Lago Escondido sigue fuera del corredor turístico de Río Negro, ¿O es que hace tiempo se lo regalaron a Lewis?. También haga el favor de aclarar a la sociedad rionegrina cómo es el manejo que Ud. hace desde su cartera con las tierras fiscales, que aún estando en plena zona de fronteras, entrega a extranjeros como los Qataríes, Ingleses, entre otros. También es hora de que nos ilustre cómo es que empresarios hacen negocios con las tierras públicas sin devolverle un solo peso al Estado. O no es ese el caso del Sr. Rocco de El Bolsón, que goza el privilegio de explotar con fines de lucro una extensa plantación de pinos generadores de incendios forestales, entregados por Ud. a cambio de vaya a saber de qué o cuánto, mientras que familias enteras no pueden llegar ni siquiera a tener un terrenito propio para construir su casa. A usted, Juan Martín, socio del gobierno provincial, le pedimos que antes de presentar un “beneplácito” o hablar de una referente política como Magdalena, vaya corriendo a dar explicaciones a la justicia penal por los aportes ilegales que utilizó para su campaña, tal como lo denunció su propio jefe, Aníbal Tortoriello. Ya hemos tolerado durante todos estos años su mediocre discurso del odio. Es hora de que digamos basta", sentenciaron desde ParTe.

Por último ratificaron que Odarda será opositora en la Provincia. "Pareciera que algunos se asustaron con la noticia de que Magdalena Odarda vuelve a Río Negro y que se va a plantar como principal opositora al oficialismo extranjerizante, endeudador y antiderechos que ya desde hace muchos años está pintado de amarillo". 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Vidal sigue con la lupa y denuncia irregularidades con fondos en Educación

La gestión del petrolero sigue auditando diversos organismos y denunciando inconsistencia durante el mandato de Alicia Kirchner. En esta oportunidad quedaron en la mira más de cien millones de pesos en el Consejo Provincial de Educación

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET