Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PODER JUDICIAL
16 de agosto de 2022

El edificio para un Tribunal de Santa Cruz sacó chispas en el Consejo de la Magistratura

La polémica se hizo presente en la reunión del viernes de la Comisión de Administración Financiera cuando la oposición objetó que se incluya en el presupuesto la compra de un inmueble para la Cámara Federal de apelaciones de Piedrabuena que todavía no tiene ni jueces

El edificio para un Tribunal de Santa Cruz sacó chispas en el Consejo de la Magistratura - La Tecla Patagonia
El edificio para un Tribunal de Santa Cruz sacó chispas en el Consejo de la Magistratura - La Tecla Patagonia

Un fuerte debate se llevó a cabo en la Comisión de Administración Financiera del Consejo de la Magistratura cuando la oposición objetó que se incluya en el presupuesto para el año que viene una partida de $17.500.000 para comprar un inmueble para la Cámara Federal de apelaciones en la localidad santacruceña de Comandante Luis Piedrabuena. 

Diego Marías fue quien propuso sacar del presupuesto la compra del edificio. “Es un tribunal que todavía no fue habilitado para funcionar, no han sido designados sus jueces y habiendo tantas necesidades de todo tipo en el Poder Judicial me parece innecesario que se explicite esta obra en el presupuesto”, expresó. 

Acompañó la moción la diputada de Santa Cruz por la UCR, Roxana Reyes, argumentando que otros juzgados federales ya existentes vienen reclamando desde hace años edificios propios y puso como ejemplo los de Río Gallegos, Caleta Olivia y Río Grande. La legisladora insistió en evaluar prioridades. 

Otro patagónico le respondió a Reyes. El senador del FdT de Río Negro, Martín Doñate, aseguró estar “sorprendido” porque la diputada es de Santa Cruz y esto es “algo que beneficiaría a su región”. “Me parece un despropósito”, chicaneó el dirigente del PJ rionegrino. 

Por su parte, el senador Mariano Recalde, señaló que para la compra de dicho inmueble se utilizaría el 0,00063% de todo el presupuesto y que la posición de Reyes tenía que ver con “un problema partidario que tiene la diputada en su provincia con otro partido político”. 

“Es un capricho político de una diputada”, sostuvo Recalde.  “Saquémonos la cartea”, expresó Reyes y manifestó: “¿No les llama la atención que haya otros 12 juzgados para habilitar que no estén en el presupuesto?”.

Finalmente, el oficialismo perdió la discusión. La exclusión del presupuesto fue votada positivamente por Diego Marías, Roxana Reyes (JxC) , Graciela Camaño (Peronismo Federal), Juan Manuel Culotta (juez) , Agustina Díaz Cordero (jueza) , Silvia del Rosario Giacoppo (JxC) y Ricardo Recondo (juez). En contra votaron Alberto Lugones (juez), Mariano Recalde (FdT) y Martín Doñate (FdT). En tanto, Pamela Tolosa se abstuvo.

El edificio para un Tribunal de Santa Cruz sacó chispas en el Consejo de la Magistratura

Cabe recordar, que el Congreso Nacional había aprobado en 2013 la creación de la Cámara Federal en Comandante Luis Piedrabuena, una localidad ubicada a 230 kilómetros de Río Gallegos. El proyecto había sido impulsado por la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Desde la creación de dicho tribunal, la oposición sostuvo que era creado para concretar las causas que interesan al kirchnerismo.

El tribunal sería el encargado de analizar las investigaciones de causas federales de Santa Cruz y Tierra del Fuego, en lugar de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia como sucede hoy día. Pero desde 2013 la Corte Suprema de Justicia de la Nación nunca habilitó su funcionamiento y todavía no tiene jueces.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET