Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
RIO NEGRO
15 de agosto de 2022

En Bariloche la oposición quiere derogar una ordenanza que beneficia la renovación de concesiones

La norma tiene 27 años y evita la licitaciones públicas. La propuesta fue presentada por el concejal de Podemos, Pablo Chamatrópulos, y surge por la prolongación del acuerdo del complejo turístico del cerro Campanario

En Bariloche la oposición quiere derogar una ordenanza que beneficia la renovación de concesiones - La Tecla Patagonia

El concejal de Podemos Bariloche, Pablo Chamatrópulos, presentó un proyecto que busca derogar la ordenanza 502 sobre “Renovación de concesiones públicas”. Dicha norma está en el ojo de la tormenta por la anticipada prolongación del acuerdo del cerro Catedral por 30 años y el actual debate sobre la extensión de la concesión para explotar el cerro Campanario, que lleva décadas administrado por las mismas familias. 

Esta ordenanza que data de 1995 establece que “las concesionarias de la Municipalidad podrán solicitar ampliación o renovación de plazos, fundado y debidamente justificado en la mejora de la calidad de los servicios, incorporación de nuevas tecnologías, mejoras o ejecución de nuevas infraestructuras, etcétera, que impliquen realizar nuevas inversiones no previstas”.

Y especifica que “el concesionario podrá solicitar la ampliación o renovación de plazos, cuando: haya superado el 60% del mismo, no registre sanciones o multas en sus prestaciones; no registre deuda en sus pagos correspondientes al Municipio de cánones, tasas o gravámenes y no registre incumplimientos en las obligaciones contractuales”.

“Todas las normas legales a nivel nacional, provincial en nuestro país y en el resto del mundo, le exigen al Estado, a la hora de realizar compras o contrataciones, que se convoque a licitaciones públicas”, manifestó el Chamatrópulos y destacó que así se garantiza “la transparencia frente a los ciudadanos, y la posible participación y competencia de distintas empresas proveedoras”. 

“Desde Podemos Bariloche, estamos seguros que los procesos de licitación pública, con la activa participación de todos los actores, son el mejor y más transparente mecanismo que se utilizar. Es por eso que presenté este proyecto de derogación y cortar así los atajos legales que existen en la ciudad”, explicó el edil. 

Actualmente el municipio tiene concesionada la explotación del cerro Catedral, del complejo turístico cerro Campanario, del transporte urbano de pasajeros y está en debate la explotación del Puerto San Carlos e Isla Huemul y el manejo del basural con su planta de reciclado. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET