Argentina
Lunes, 28 noviembre 2022
RIO NEGRO
14 de agosto de 2022

Arabela Carreras lanzó el plan modernizar las Comisiones de Fomento

Se trata de la inclusión de herramientas digitales para aumentar la transparencia y eficacia en la administración de recursos y lograr que estas pequeñas localidades tengan la misma conectividad que los centros urbanos. Además se presentó un proyecto de ley que busca regularizar el acceso a la tierras fiscales

Arabela Carreras lanzó el plan modernizar las Comisiones de Fomento - La Tecla Patagonia

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, lanzó oficialmente en San Antonio Oeste el Plan de Modernización de las Comisiones de Fomento, que consiste en la implementación de herramientas digitales con el fin de mejorar el trabajo administrativo y que las familias de las localidades tengan una mejor atención. “Queremos que las poblaciones se mantengan y crezcan. Es una política de desarrollo que no se hace de un día para el otro. Se hace con una Política de Estado sostenida a lo largo del tiempo, con una visión que compartimos y contribuimos, y la sostenemos cuando nos toca gobernar”, destacó la mandataria.

En ese sentido, la gobernadora recordó que “hace 10 años comenzamos a poner en valor a nuestros pueblos, con la gestión de Alberto Weretilneck, quien se puso el gran objetivo de que se viva de la misma manera, con los mismos beneficios y con las mismas comodidades en cada rincón de la provincia. No es fácil, pero gracias a ustedes y a esta visión lo estamos logrando”.

A su vez, se dio a conocer que en este momento el Ejecutivo rionegrino está tramitando dos proyectos de ley relacionados al desarrollo de las comisiones de fomento. El primero tiene como objetivo la creación de un Régimen Jurídico Excepcional para la Regularización de Tierras Fiscales, que buscará adjudicar títulos de tierras a personas que corroboren la tenencia ininterrumpida por 10 años o más. Y el segundo pretende modificar parcialmente la Ley 5.352, para establecer la figura de Secretaría Administrativa.

El Plan de Modernización fue elaborado de forma transversal por el Ministerio de Gobierno y Comunidad, a través de la Secretaría de Modernización y la Agencia RN Innova; y el Ministerio de Economía, con la participación del IPAP.

El ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler sobre este plan afirmó: “El objetivo central es lograr que todas las personas que viven en las comisiones de fomento tengan la misma calidad de conectividad que quienes lo hacen en las grandes ciudades. Y esto se logra con el esfuerzo de nuestra empresa de tecnología ALTEC”.

Por su parte, la secretaria de Modernización, Ana Vaisberg, remarcó en “pensar en un mundo digital, donde los expedientes que manejamos ya no estén en papel. Y esto termina impactando en una mayor transparencia, una mayor celeridad y una mejor atención a la población”.

Los dos primeras etapas del plan tendrán una primera instancia de capacitación para los agentes públicos de las comisiones de fomento y luego se trabajará en la incorporación del sistema de Gestión de Documentación Electrónica (GDE) de Río Negro y una plataforma única donde la ciudadanía podrá realizar trámites en forma digital ante los organismos públicos provinciales.

La inversión estimada para implementar este plan en las 36 comisiones de fomento es de $20.124.000. De ese total, $19.800.000 se destinarán a la compra de nuevo equipamiento informático, como notebooks y escaners, y $324.000 a dispositivos de firma digital.