Argentina
Miércoles, 7 diciembre 2022
REGIONALES
12 de agosto de 2022

Los productores de fruta del Alto Valle acercaron sus reclamos a Sergio Massa

Mientras el Ministro de Economía anunciaba medidas durante la Exposición Oil & Gas Patagonia, asociaciones frutícolas de Río Negro y Neuquén le hicieron llegar un documento con pedidos para el sector

Los productores de fruta del Alto Valle acercaron sus reclamos a Sergio Massa - La Tecla Patagonia

El ministro de Economía, Sergio Massa, participó ayer de la Exposición Oil &Gas Patagonia (AOG) y anunció una serie de medidas para el sector petrolero. En este marco, los productores frutícolas del Alto Valle le acercaron al funcionario nacional sus reclamos.
 
Los dirigentes del sector, Carlos Carrrascós y Carlos Zanardi, les acercaron a los ministros Massa y De Pedro las preocupaciones de la actividad frutícola. Asimismo, enviaron estas inquietudes a los legisladores nacionales de Río Negro y Neuquén, y a los gobernadores, Arabela Carreras y Omar Gutiérrez. 

 “Cuando le dijimos al ministro de Economía, Sergio Massa que éramos los productores de peras y manzanas de Rio Negro y Neuquén, se sorprendió vernos en medio del Mega Evento de Gas y Petróleo. Massa tomó distancia con la mirada y dándose cuenta de que estaba en territorio del Alto Valle dónde se producen las peras y manzanas de la Argentina, que se exportan al mundo, tomó en sus manos la Agenda Frutícola y le dijo a su asistente Kevinson, mañana lo vemos con el equipo en el Ministerio”, expresaron los productores rionegrinos.

Ayer por la tarde tuvieron la posibilidad de entregarles un documento elaborado por la Asociación de Productores del Alto Valle, la Cámara de Productores de Cipolletti, la cámara de productores de Gral. Fernández Oro y el Movimiento de Productores Autoconvocados.

El petitorio hecho a los funcionarios, legisladores y mandatarios provinciales comprende: 

Precio mínimo: la necesidad de establecer un precio mínimo garantizado que le permita al productor un desarrollo productivo sostenible de la actividad.

Energía: solicitan la aplicación de una tarifa diferencial para la cadena frutícola o la que los gobiernos (provinciales y nacional) consideren necesaria para evitar el cierre de pymes ligadas a la actividad. Actualmente los incrementos de costos de energía son insostenibles para la cadena de producción de peras y manzanas.

Capital de trabajo: es necesario instrumentar líneas de créditos especiales para aplicar a capital de trabajo en aquellos casos que los productores tengan sus ingresos por debajo del costo de producción. Se solicita que las condiciones de devolución permitan un mayor plazo acorde a la evolución productiva y comercial, con una tasa de interés subsidiada y amortizable semestralmente. Los fondos para capital de trabajo hoy no son suficientes para enfrentar la crítica situación y las tareas culturales que demanda la actividad para llegar cosecha de la próxima temporada.

Capital de inversión: a los fines de evitar fenómenos climáticos como los ocurren periódicamente, solicitamos líneas de créditos para distintos proyectos de inversión a largo plazo.

AFIP: Los gobiernos provinciales junto con el Poder ejecutivo nacional y los legisladores nacionales de ambas cámaras, con la participación de Asociaciones Civiles de Productores (A.P.A.V, Cámara de productores de Cipolletti y de Fernández Oro); movimiento de productores autoconvocados y demás entidades que representan a la producción deben gestionar con carácter urgente la prórroga de la emergencia económica para la actividad frutícola; suspensión de las ejecuciones judiciales para todos los actores de la cadena de la producción de peras y manzanas.

Canon de riego: eximición del pago a los productores en estado de emergencia y/o desastre por el término de un año el pago del servicio de riego debe ser realizado por los gobiernos provinciales a los consorcios directamente.