Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NACIONALES
11 de agosto de 2022

Massa anunció medidas para el sector petrolero y Gutiérrez le entregó un plan de desarrollo para Vaca Muerta

El Ministro de Economía estuvo junto al Gobernador de Neuquén en la Exposición Oil & Gas Patagonia. Los acompañaron la secretaria de Energía, Flavia Royón; el ministro del Interior, Wado De Pedro y el exfuncionario, Darío Martínez

Massa anunció medidas para el sector petrolero y Gutiérrez le entregó un plan de desarrollo para Vaca Muerta - La Tecla Patagonia

El ministro de Economía, Sergio Massa y la nueva secretaria de Energía, Flavia Royón, participaron de la Exposición Oil & Gas Patagonia (AOG) en Neuquén, organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG). Allí realizaron anuncios para fomentar la producción de gas y petróleo. 

Acompañaron a los funcionarios el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; el exsecretario de Energía, Darío Martinez y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Además, estuvieron presentes los gobernadores de Chubut y Río Negro, Mariano Arcioni y Arabela Carreras; los diputados nacionales, Tanya Bertoldi y Rolando Figueroa; el exgobernador de Neuquén, Jorge Sapag y el presidente de YPF, Pablo González. 
El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, agradeció la presencia de los funcionarios nacionales y destacó el “espíritu federal” que se está llevando adelante. 

Por su parte, fue el primer acto de Royón como secretaria de Energía. “Estamos transitando una transición ordenada y venimos con agenda de trabajo muy intensa”, aseguró la funcionaria.

Royón se refirió a los ejes de trabajo que marcó Massa en la secretaría. “La energía va a ser un vector de desarrollo para este país y para eso tenemos que hablar de política en energética bastada en ejes centrales como la soberanía y la autosuficiencia, el desarrollo tecnológico, la sustentabilidad ambiental y social, el desarrollo de las pymes, la seguridad jurídica y previsibilidad, con una mirada a mediano y largo plazo”, explicó la secretaria. 

“Vaca Muerta es un ejemplo de la curva de aprendizaje que tuvo todo el ecosistema y ahora puede exportar conocimiento al mundo. Es y va a ser el corazón energético de la argentina”, manifestó y se refirió al gasoducto “Néstor Kirchner” como una “obra es histórica, crucial que va a cambiar el fututo energético de la Argentina, incluso la geopolítica”. “Esperamos de este sector la generación de divisas, necesitamos diversificar la matriz exportadora”, señaló. 

En tanto, el Gutiérrez entregó a Sergio Massa un plan de desarrollo de Vaca Muerta al 2030. “Es un plan que nosotros lo soñamos, lo trabajamos. No son espejitos de colores. Nos ha costado demasiados esfuerzos, a los empresarios, a los sindicatos, a los trabajadores”, expresó el mandatario. 

“En esa proyección al 2030 con solo el 30% de Vaca Muerta en desarrollo masivo e intensivo ya hay 200 mil barriles para exportar y 500 mil para abastecer el mercado interno. Se generarán 5 mil nuevos puestos de trabajo. La ley 27.007 tiene 35 años de horizonte y certezas”, explicó. 

Y destacó del Ministro de Economía: “A una semana de haber asumido ya se abocó en tres viajes a construir las respuestas que el arco dirigencial de Vaca Muerta necesitaba. Todo lo que teníamos pendiente el ministro lo va a anunciar”. 
 



Por su parte, Massa manifestó: “Cuando uno mira al sector energético, que es la cuarta gran batalla de la economía global, uno siente que acá está parado sobre uno de los grandes pilares del desarrollo económico argentino: 2º reserva global shale gas y 4º reserva global shale oil”.

Y anunció: “Hoy ponemos en marcha la duplicación de la capacidad con una inversión privada de más de 1400 millones de dólares del oleoducto del valle, que es Vaca Muerta- bahía blanca para tratar de aumentar nuestra capacidad”.

Asimismo, el ministro destacó: “Avanzamos en la reglamentación del decreto que le da a partir del primero de enero al sector una enorme cantidad de ventajas competitivas sobre el crecimiento de la producción. Que presume la libre disponibilidad de divisas para aquellos que invierten en la medida que haya crecimiento de la producción”.

“Ponemos en marcha un sistema en el que cada proyecto además va a tener un régimen de beneficios impositivos y aduaneros. Hoy nace el Canal verde Vaca Muerta; que va permitir que todo lo que es equipos, maquinarias, infraestructura tengan con la Aduana un trabajo particular que elimine los trámites burocráticos para facilitar inversiones”, señaló. 
Pero advirtió que “el Estado de ventajas no quiere decir que sea bobo” y sentenció que “los que usen bancos de Estados Unidos para lavar dinero van a ser denunciados en bancos y en la justica de EEUU para así defender los dólares de aquellos que producen  y trabajan en Vaca Muerta”. 

Por último, expuso: “Hemos tomado la decisión de avanzar con el Ministerio del Interior con el desarrollo de un equipo que trabaje el tema hidrocarburos como política de Estado, invitando a legisladores de diversas fuerzas políticas para tratar de avanzar en el desarrollo del sector sin importan quien gobierna”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET