Argentina
Jueves, 18 abril 2024
RIO NEGRO
11 de agosto de 2022

El Gobierno se reunió con el INAI y con representantes de pueblos originarios por el relevamiento territorial

Por primera vez, se llevó a cabo una reunión tripartita en el marco de reactivar el relevamiento de comunidades indígenas en la Provincia de acuerdo a lo establecido por la Ley 26.160

El Gobierno se reunió con el INAI y con representantes de pueblos originarios por el relevamiento territorial - La Tecla Patagonia

El ministro de Gobierno y Comunidad de Río Negro, Rodrigo Buteler, se reunió el lunes en Viedma con miembros del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y representantes de pueblo originarios para reactivar el relevamiento territorial de comunidades indígenas en la provincia. 

La reunión que duró casi 5 horas fue un acontecimiento inédito ya que hasta ahora solo se habían dado encuentros entre el Gobierno provincial y el INAI. Durante la reunión se analizó un convenio que preparó el INAI, que debe firmarse por dicho organismo, la representación de las comunidades y la Provincia, es decir, de manera tripartita para poder dar inicio al relevamiento. 

“Este convenio que tiene la particularidad de tomar algunos puntos del que se hizo en la provincia de Neuquén”, señaló a radio nacional el referente de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro, Orlando Carriqueo y agregó: “Planteamos algunos puntos que deben respetarse”. 

“El ministro pidió unos días para hablarlo con la Gobernadora. Pero no hay grandes diferencias para reiniciar el relevamiento, en un convenio que en principio durará 12 meses porque se terminan las gestiones tanto del Gobierno provincial como del Gobierno nacional y significaría reiniciar el relevamiento frenado hace más de 10 años”, explicó Carriqueo.

El referente mapuche manifestó que “el Gobierno de Río Negro tiene todas las puertasabiertas para aceptar, me parece que estamos cerca de la firma. Esperemos que la Gobernadora se decida y lo resuelva pronto”. 

“En este convenio tripartito, nosotros tenemos presencia en una unidad ejecutora provincial que es donde va a haber dos representantes de INAI, dos del gobierno provincial y dos de la organización Codeci- Coordinadora, que es la encargada de sostener un poco el lineamiento político y la estructura de aplicación del relevamiento”, detalló Carriqueo. 

Y expresó: “Para nosotros es importante llegar a este punto porque la Ley 26.160 es una ley de orden público y la Argentina como Estado está sentencia por la Corte Interamericana a cumplir el relevamiento territorial”. 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET