Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NEUQUEN
9 de agosto de 2022

Conflicto con empleados municipales en Cipolletti: tomaron la sede de tránsito y comercio

La comuna pidió que se dicte la conciliación obligatoria por lo que levantaron la protesta pero mantienen la retención de tareas, reclaman mejora salarial

Conflicto con empleados municipales en Cipolletti: tomaron la sede de tránsito y comercio - La Tecla Patagonia
Conflicto con empleados municipales en Cipolletti: tomaron la sede de tránsito y comercio - La Tecla Patagonia

La ciudad de Cipolletti atraviesa un conflicto con empleados municipales que tomaron la sede donde funciona Tránsito y Comercio de la comuna, si bien ya levantaron la protesta mantienen la retención de tareas. Se trata de un reclamo por mejora salarial que supere la oferta del Ejecutivo.

La Secretaria de Gobierno de Cipolletti, Patricia Fernández, presentó un pedido para que se dicte la conciliación obligatoria, para poder normalizar el servicio de recolección de residuos, dado que la medida de fuerza del gremio complicó seriamente el servicio y en las calles de Cipolletti ya se resiente la acumulación de basura.

Al respecto, Fernández explicó que la ciudad está muy sucia y se están armando equipos con personal que no esté adherido al paro y que están trabajando normalmente para poder salir a cubrir la demanda, sobre todo personal de parques y jardines.

Además, se determinó un plazo de mediación de 15 días para que el Ejecutivo y el gremio Soyem intenten llegar a un acuerdo por la pauta salarial. En ese tiempo, el sindicato no podrá realizar medidas de fuerza.

En esa línea, el intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, señaló: "Estuvimos toda la mañana con los abogados y los secretarios de Gobierno y Servicios Públicos y decidimos pedir la conciliación obligatoria para solucionar el conflicto. Todos nos debemos a los vecinos"-

Al respecto, el titular de Soyem, Marcelino Jara, confirmó que los trabajadores movilizados decidieron levantar la protesta y toma de la delegación municipal de calle Brentana pero continuarán con la retención de tareas en sus puestos de trabajo.

La comuna, en principio, se mantiene firme en la oferta que rechazó Soyem porque la respaldaron las otras tres agrupaciones gremiales ATE, UPCN y Sitramuci. Di Tella cuestionó la medida de fuerza al remarcar que "con la propuesta salarial que realizamos y aceptaron tres gremios, consideramos que la ciudad no puede atravesar esta situación" y afirmó que "ningún municipio" de la región llegó al 65% anual acumulado. El mandatario consideró que tras el fracaso de la reunión del lunes, "como responsables de la ciudad tenemos la obligación de pedir la conciliación".

Conflicto con empleados municipales en Cipolletti: tomaron la sede de tránsito y comercio

Los empleados reclaman una mejora salarial que supere la oferta del Ejecutivo municipal del 28% de aumento, a pagar en tres cuotas: un 8% en julio, un 10% en agosto y otro 10% en noviembre. La propuesta inicial de la gestión había sido de un 21%, también en cuotas, con lo que la mejora estiraba en 7 puntos lo pautado originalmente. El actual ofrecimiento para la segunda mitad del año se sumaría al 26,5 por ciento otorgado y efectivizado en el primer semestre, totalizando un acumulado anual del 65,39%, con la posibilidad de reabrir la discusión paritaria.

Sin embargo, los gremios creen que no es suficiente, por lo que propusieron un aumento del 30% en tres cuotas: un 10% en julio y porcentajes equivalentes para los meses de agosto y septiembre. También el pago de 6 mil pesos como refrigerio para todos los empleados municipales, la recategorización de los más antiguos y una cláusula gatillo para revisar el posible acuerdo.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET