Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CHUBUT
5 de agosto de 2022

Tras la condena a Goodman, los docentes paran y marchan en toda la Provincia

Desde los gremios Atech y Sadop convocaron a un paro para este viernes en repudio a la sentencia de la jueza María Tolomei que halló culpable a Santiago Goodman en la causa por los incendios y destrozos en la Legislatura

Tras la condena a Goodman, los docentes paran y marchan en toda la Provincia - La Tecla Patagonia


La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) decretaron un paro de 24 horas para este viernes en repudio a la condena judicial a Santiago Goodman por el incendio en la Legislatura provincial durante septiembre de 2019.

Mediante un comunicado, desde Atech expresaron: “La justicia de Chubut acaba de condenar como culpable en el juicio sobre los hechos de Legislatura en septiembre del año 2019 al exsecretario general de nuestro sindicato. Una condena que no es justicia, es criminalización de la protesta”. 

Y agregaron: “La docencia provincial viene desde hace años resistiendo los atropellos de este gobierno de Mariano Arcioni y sus funcionarios que sistemáticamente han mancillado a la educación pública. Han menoscabado el derecho a la educación de los y las chubutenses con sus políticas sistemáticas de abandono presupuestario y han atacado sistemáticamente a la docencia en sus condiciones laborales y salariales”. 

“Las consecuencias de esta política de abandono son visibles para todo el mundo. Hace apenas un mes las escuelas de El Maitén, por mal funcionamiento de la calefacción, se intoxicaron más de 72 personas con monóxido de carbono. Un verdadero atentado a la vida que despertó una respuesta enorme en todo el territorio y expulsó a la entonces ministra de Educación, Florencia Perata. Hoy, el salario inicial de docente apenas supera el 50% del valor del costo de la canasta familiar. Salarios de pobreza que apenas superan el umbral de la indigencia. Son éstas las consecuencias de una política de ajuste para las mayorías populares en una provincia rica”. 
 


Goodman, culpable 

 La jueza María Tolomei halló culpable al ex secretario de la ATECH Santiago Goodman, del delito de incendio por lo ocurrido en la Legislatura del Chubut entre el 17 y el 18 de septiembre del año 2019. Asimismo, resolvió absolver a Mariana Castro y Marcela Ancaleo que habían sido imputadas por ese delito en carácter de coautores.

La decisión se conoció este jueves pasado el mediodía en la Oficina Judicial de Rawson como corolario del juicio oral y público que demandó varias semanas y el desfile de una importante cantidad de testigos aportados en general por el equipo de la Fiscalía de Rawson, encabezado por la fiscal general Florencia Gómez que dirigió el equipo de investigadores y la estrategia durante todo el proceso penal contra los tres imputados.

La jueza Tolomei hizo una profunda introducción para justificar su resolución. Al referirse al trabajo de los fiscales, aludió a cómo fueron planteados los hechos, entre ellos lo descripto respecto del incendio y los daños en Casa de Gobierno. Destacó que  ninguno de los testigos observó a los imputados en las llamas producidas en ese lugar, por lo tanto, resolvió absolverlos por el incendio y los daños en la puerta dos, ubicada en la esquina de Vachina y Belgrano.

Al momento de resolver sobre sus participaciones en los incidentes en la Legislatura, hizo primero referencia al contexto de protesta por demandas salariales y el “enojo que iba en aumento”. En la descripción de los hechos manifestó haber quedado probado que Goodman trasladó cubiertas  y arrojó algunas de ellas al fuego que antes había iniciado un sujeto no identificado y descripto solo como que vestía una campera roja. “El mismo imputado luego reconoció esta acción”, manifestó la jueza.

Respecto de las presuntas amenazas de muerte que sufrió Goodman para endurecer el reclamo  por parte de docentes de Comodoro Rivadavia, además de la situación de indignación y enojo por reclamos sin respuestas, la jueza manifestó que “nada justifica” haber producido el incendio y los daños, hizo alusión a su experiencia gremial y que “actuó con autodeterminación y consciente de las consecuencias”, al momento de avivar las llamas.

El incendio y los daños producidos en la Legislatura fueron valuados en 12 millones de pesos al momento de las pericias ordenadas por las autoridades legislativas a través de profesionales idóneos.  En el juicio, el mismo Goodman reconoció haber trasladado y arrojado cubiertas al fuego que ya se había iniciado en la explanada de ingreso a la Legislatura, luego de un día de marchas y movilizaciones en demanda de mejoras salariales, con la noticia al caer la tarde del día 17 de septiembre, de dos docentes de Comodoro Rivadavia fallecidas en un accidente automovilístico, al regresar desde Rawson a esa ciudad, tras participar en un plenario gremial.

La audiencia fue seguida por algunas de las partes por el sistema de videoconferencia y, de manera presencial en la sala 2 de la Oficina Judicial, de una importante cantidad de personas allegadas a los imputados.

Ahora resta la realización de la audiencia de “cesura de pena” en donde el defensor del gremialista y los fiscales debatirán la pena que le podría caber a Goodman. Ese tipo de delito prevé penas que podrían ir desde los tres a los diez años de prisión.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET