Argentina
Miércoles, 5 octubre 2022
NEUQUEN
3 de agosto de 2022

Conflicto docente: Descontarán el día a quienes hagan paro 

La seccional de ATEN Capital convocó a una medida de fuerza. Desde el gobierno afirman que “no tiene justificación” y analizan sanciones, mientras que la dirección del gremio provincial considera la manifestación como “inorgánica”

Conflicto docente: Descontarán el día a quienes hagan paro  - La Tecla Patagonia

Luego de la renuncia de varios integrantes de la comisión directiva de ATEN, la seccional de Neuquén Capital convocó a un paro de 24 horas para este jueves 4 con el fin de exigir la anulación del sumario colectivo para las maestras del Jardín 31 y solicitar una reforma educativa y mejores condiciones salariales. 

Al respecto, el gobierno de la provincia de Neuquén señaló que la medida de fuerza "no tiene justificación ni fundamentos para dejar sin clases a 70 mil estudiantes", y confirmó que descontará el día no trabajado a los trabajadores de la educación que adhieran a esta manifestación. 

Desde el Consejo Provincial de Educación se realizará un relevamiento para saber qué escuelas estarán dictando clases y cuáles adhieren a la medida. Para avanzar con el proceso administrativo para descontar el día no trabajado a los educadores que decidan hacer paro este jueves.

Además, remarcaron que ya existe una recomposición salarial acordada entre el Ejecutivo y ATEN, basada en actualizaciones trimestrales en base al IPC. Desde el gobierno recordaron: "Ha sido elogiada por distintos sectores de la economía, siendo ésta notablemente superior a la alcanzada por las otras 23 jurisdicciones del país".

En medio de una crisis interna, tras la renuncia de varios miembros de la comisión directiva provincial de ATEN, la seccional Capital, liderada por Angélica Lagunas, realizó una asamblea este martes donde se resolvió "un paro de 24 horas para el jueves 4 de agosto".

Desde el gremio docente de la ciudad de Neuquén exigen la anulación del sumario colectivo a las compañeras del jardín 31 y un programa de lucha por el salario y contra la reforma educativa. En un documento público concluye enfatizando que "la conducción provincial del sindicato debe escuchar a la base docente, romper la tregua con el gobierno y convocar a parar".

Conocida la noticia del paro adoptada por ATEN Capital, desde la comisión provincial salieron al cruce indicando que "es una medida inorgánica en una clara actitud rupturista del resto del gremio y en el marco de una acción de campaña por las elecciones de CTERA".

Por su parte, el Ministerio de Gobierno y Educación informó que los puntos enunciados en la convocatoria para la jornada de paro no se dan en el marco que respalda la figura de agravio para su efectivización, es decir, que no hay situaciones que supongan una damnificación a las y los docentes.

En un comunicado, el gobierno de la provincia de Neuquén señala: "Sin embargo, si se puede aplicar la figura de agravio a partir de la convocatoria del sector sindical, intención que deja sin clases a 70.372 estudiantes de la ciudad de Neuquén Capital, lo que sí reviste una vulneración a los derechos de niñas, niños y adolescentes que no tendrán garantizado su derecho a la educación". 

Por otro lado, acusan a los docentes de usar una jornada institucional para fines pedagógicos como una instancia de debate político.


Sobre el reclamo 

Respecto del sumario y separación del cargo aplicado a docentes del Jardín de Infantes N° 31, obedece al cumplimiento del Decreto 2772/92 -Reglamento de Sumario Provincial- y Resolución 712/81 que rige en el sistema educativo neuquino y a través de su aplicación se evalúan responsabilidades ante una situación de gravedad, que consta de una causa judicial que contiene 46 denuncias, de las cuales 29 son por presunto abuso de niñas y niños de entre 4 y 5 años.

Por otro lado, en lo que respecta a edificios escolares, se generaliza la situación edilicia cuando en Neuquén Capital se han puntualizado aquellos que están en un proceso de resolución y en los que se interviene; totalizando 10 en la ciudad capital sobre los más de 160 edificios escolares existentes.