Apps
Sábado, 22 junio 2024
Argentina
Política Provincial
1 de agosto de 2022
REGIONALES

Mapuches: La oposición quiere respuestas de la Nación por la RAM y el registro de terrorismo

Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio Anibal Tortoriello y Francisco Sánchez firmaron, junto a otros 13 congresistas, un documento dirigido los ministerios de Justicia y Seguridad en el que se solicita información sobre la inclusión de la Resistencia Ancestral Mapuche a la lista de organizaciones relacionadas al terrorismo

Mapuches: La oposición quiere respuestas de la Nación por la RAM y el registro de terrorismo
Compartir

Un grupo de 15 diputados nacionales, entre los que se encuentran el rionegrino Anibal Tortoriello y el neuquino Francisco Sánchez, ambos de Juntos por el Cambio, elevaron un pedido de informe a los ministerios de Justicia y Derechos Humanos –cuyo titular también es el rionegrino Martín Soria-; y de Seguridad -encabezado por Aníbal Fernández-, acerca de la inclusión del grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y uno de sus referentes, Facundo Jones Huala, a lista o personas vinculadas a actos de terrorismo.

En el pedido se detalla “si han sido incorporados al Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (Repet) creado por el Decreto del Pen 489/2019”, así como el “autodenominado Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho; su líder Fernando Esteche, y el “miembro mentor del Hizbullah libanés”.

Asimismo, Tortoriello también sumo al pedido de precisiones sobre la intervención del Estado después del ataque incendiario que sufrieron una pareja del paraje Los Repollos, cerca de El Bolsón. En el lugar se encontró un panfleto reivindicando a la RAM.

En el pedido se fundamenta: “Realmente aquí no se entiende cuál es la actitud del Gobierno Nacional respecto de la seguridad interior, del imperio de la Justicia en nuestro país, de la obligación de no dejar actuar en el territorio nacional a movimientos extremistas que ejercen hostilidades eventualmente pudieran tener su origen en el extranjero y de la defensa de las fuentes de trabajo de nuestra industria turística”.

Los parlamentarios indicaron que en caso de tener una respuesta negativa, se deberá indicar los motivos por los que ni la organización ni Jones Huala fueron incluidos en la lista.

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Vidal sigue con la lupa y denuncia irregularidades con fondos en Educación

La gestión del petrolero sigue auditando diversos organismos y denunciando inconsistencia durante el mandato de Alicia Kirchner. En esta oportunidad quedaron en la mira más de cien millones de pesos en el Consejo Provincial de Educación

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET