Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RIO NEGRO
25 de julio de 2022

El Gobierno informó qué pasó con el avión sanitario: “fue un error humano”

Un informe técnico elaborado por la empresa Nelljoy Ind. Latinoamericana SA sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto de Salta detalló que no fue consecuencia de una falla en la aeronave

El Gobierno informó qué pasó con el avión sanitario: “fue un error humano” - La Tecla Patagonia

El Gobierno de Río Negro recibió el informe técnico de la empresa Nelljoy Ind. Latinoamericana SA respecto del incidente del avión Cessna Citation V Ultra ocurrido ayer en el Aeropuerto de Salta. En el mismo se detalló que el incidente fue consecuencia de un error humano y no a una falla en la aeronave.

La cuestionada aeronave recientemente adquirida por el Ejecutivo de Arabela Carreras sufrió un desperfecto en Salta lo que produjo cancelaciones y demoras de todos los vuelos de esa estación. La misma iba a ser presentada en el aeropuerto “Gobernador Castello” de Viedma en un acto durante esta semana.

El informe oficial recibido por el Director de Aeronáutica de la Provincia, José María Scheverin, lleva la firma del director técnico de Nelljoy Ind. Latinoamericana SA, agente en Argentina de Gantt Aviation Inc.

El mismo da cuenta que durante una de las escalas técnicas previstas en el plan de vuelo, en este caso en el Aeropuerto Internacional de Pisco (Perú), en oportunidad que la aeronave estaba posicionada en la cabecera de pista, se produjeron demoras en la partida por cambios en las instrucciones del control de vuelo. Durante ese tiempo de espera, el piloto al mando, contratado por la empresa para este traslado, colocó freno de estacionamiento “Parking Brake”, y luego el despegue se realizó sin novedad”.

Según la documentación oficial, en el Aeropuerto de Salta, al realizar el chequeo del incidente, se verificó que el comando de accionamiento del freno de estacionamiento no se encontraba por completo en la posición desconectado, “lo que ocasionó que, debido a las características técnicas del sistema de frenos del avión, al comandar el piloto la secuencia de frenado normal del avión se produjera el accionamiento completo del freno de estacionamiento produciendo el bloqueo absoluto de las ruedas del tren principal y anulando el sistema anti-skid (antibloqueo) del avión. El avión se detuvo en el eje de la pista, sin desplazamiento lateral significativo constatándose que las cubiertas y llantas sufrieron daños que provocaron la inmovilización de la aeronave”.

El Gobierno provincial indicó que todavía no ha tomado posesión del avión y que “todos los gastos y responsabilidades de este suceso corren por cuenta de la empresa proveedora del avión, de acuerdo a lo estipulado en el contrato de adquisición que prevé una cobertura a cargo de la firma por un período de dos años”.

Asimismo, la provincia detalló que “la aeronave llegó al Aeropuerto Internacional Martín de Güemes de Salta cumpliendo con el plan de vuelo estipulado oportunamente para su arribo final a Viedma. El mismo se inició en el aeropuerto municipal Johnny Gantt (KGTU), de la Ciudad de Georgetown, cumpliendo con una primera escala en el Aeropuerto Internacional de Brownsvile, TX (KBRO) para formalizar los trámites de Aduana correspondientes a la exportación de la aeronave”.

“Se realizaron escalas técnicas para carga de combustible “Fuel Stops” en los aeropuertos Balboa Panamá Pacífico Internacional (MPPA), Pisco Internacional, Perú (SPSO) y destino final de este tramo del vuelo en Salta (SASA), donde se efectuaron los trámites pertinentes de importación en aduana", describieron. 
 

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