Argentina
Jueves, 18 abril 2024
REGIONALES
22 de julio de 2022

Gasoducto Vaca Muerta: perfiles de las empresas que tendrían a cargo la construcción

Enarsa realizó la apertura de ofertas económicas para la construcción de obras civiles de esta mega obra. Se trata de 220 kilómetros de cañerías desde Tratayén a La Pampa y de la planta compresora cabecera Mercedes - Cardales. Qué compañía licitaron, por cuánto y cuál es su trayectoria

Gasoducto Vaca Muerta: perfiles de las empresas que tendrían a cargo la construcción - La Tecla Patagonia


La empresa Energía Argentina (Enarsa) realizó la apertura de las ofertas económicas para la construcción de las obras civiles del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

En esta oportunidad, se abrieron las propuestas económicas correspondientes a los renglones 1 y 5 de la Licitación Pública GPNK 07/2022 "Ingeniería, provisión de equipos y materiales, construcción - Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y obras complementarias Etapa I".

El Renglón 1 corresponde a la construcción de 220 kilómetros de cañería que se extienden entre la conexión al sistema de TGS (en la Planta de Acondicionamiento Tratayén) hasta el kilómetro 220 de la traza del gasoducto, ubicado en La Pampa.

En tanto, el Renglón 5 corresponde a la Planta Compresora Mars 100 en la cabecera del gasoducto Mercedes-Cardales en la provincia de Buenos Aires.

Para el Renglón 1, las ofertas admitidas técnicamente fueron las presentadas por la UTE Techint-Sacde y la de BTU SA. La oferta más competitiva la habría la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Techint y Sacde que cotizaron la obra en $ 64. 864 millones e incorporaron un descuento por lo que el número final descendió a $ 61. 227 millones. Todavía no hay confirmación oficial sobre la adjudicación. 

En cuanto al Renglón 5, fueron admitidas técnicamente las ofertas de presentadas por Esuco SA y BTU SA. La propuesta de  ESUCO que valoró la obra en $ 10.926 millones, mientras que BTU lo hizo en $ 16.945 millones, por lo que es probable que se adjudique a la primera. 

El 18 de julio pasado Enarsa llevó adelante la apertura de sobres con las ofertas para la adquisición de válvulas para el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y sus obras complementarias correspondientes a la Etapa I.

Con anterioridad, el 8 de julio se realizó la apertura del sobre 1 de las ofertas para la ingeniería, provisión de equipos, materiales y la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, y el 16 de junio se firmó el contrato con la empresa SIAT para la provisión de cañerías de 36 y 30 pulgadas.

Las empresas

Techint-Sacde: se trata de una UTE conformada específicamente para competir por las licitaciones de obras en el gasoducto Vaca Muerta. La conforman empresas de dos grandes empresarios de la industria: Paolo Rocca y Marcelo Midlin.  Sacde, es la empresa constructora que el dueño de Pampa Energía le compró a la familia Calcaterra en el año 2017 cuando el nombre de la compañía era IECSA. 
Rocca y Midlin estuvieron entre los empresarios involucrados en la causa de los Cuadernos K. El primero fue procesado aunque después se dictó la revocación de esa sentencia;  mientras que a Midlin el juez Bonadío le dictó la falta de mérito. 

BTU SA: es una empresa argentina dedicada al desarrollo y ejecución de proyectos de ingeniería, construcción, montaje y puesta en marcha, principalmente en las áreas de Energía, Oil & Gas y Vías de Comunicación. Su principal accionista es el empresario Carlos Mundin, quien estuvo involucrado en la causa de los Cuadernos K. 

ESUCO:  la empresa constructora es propiedad de Carlos Wagner, ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.  La compañía fue parte de la construcción del Centro Cultural Kirchner y la base china en Neuquén. Tuvo vínculos con Iecsa (Angelo Calcaterra) y Austral Construcciones (Lázaro Baéz) para competir por las represas Kirchner y Cepernic.
Walgner fue uno de los empresarios "arrepentidos" en la cauda de los Cuadernos K. 





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET