Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SANTA CRUZ
14 de julio de 2022

Las escuelas, el hospital y agua potable: los problemas por los que declararon la emergencia sanitaria en Rio Turbio

Los concejales de la localidad de la cuenca convocaron a una sesión extraordinaria en la que se aprobó el estado de emergencia sanitaria en el municipio debido al mal estado edilicio de las escuelas públicas, la falta de acceso al agua potable y la falta de insumos en el hospital local. También se pidió la presencia de los ministros de Salud y Educación, así como el presidente de SPSE y la titular del CPE

Las escuelas, el hospital y agua potable: los problemas por los que declararon la emergencia sanitaria en Rio Turbio - La Tecla Patagonia

Tras varios meses de reclamos no escuchados por parte del Gobierno Provincial, los concejales de Rio Turbio llamaron a una sesión extraordinaria que terminó con la declaración de la emergencia sanitaria en el municipio. “Problemáticas de nuestra localidad en lo que respecta a los servicios de agua corriente, salud pública y educación”, fue lo que dijo el edil Matías Belli acerca de los temas tratados por el cuerpo legislativo.

La aprobación de la emergencia se logró mediante una votación unánime, en la que los cinco concejales, cuatro del FdT y uno del radicalismo, se mostraron a favor de adoptar la medida después que Ministerio de Salud, Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), y el Concejo Provincial de la Educación (CPE), hicieran caso omiso a los numerosos pedidos del cuerpo legislativo. 

“Pido a las entidades y ministerios que llevan adelante una política hacia nosotros, los funcionarios electos, y hacia los vecinos, que si no quieren escuchar a los vecinos que se dediquen a otra cosa”, puntualizó el concejal Belli cuando terminó su alocución. 

El Concejo deliberante también apoyó la intervención del hospital Dr. José Alberto Sánchez, sobre el que se reclamó por la falta de insumos y personal especializado, cuyas primeras quejas se remontan a inicios de la pandemia, cuando los mismos médicos tuvieron que pedir asistencia.

Acerca del agua, el problema empezó como un pedido por parte de las escuelas para obtener recursos para poder comprar agua, ya que consideraron que la proveniente de la red no es apta para consumo, pero en toda la localidad hay quejas de que el líquido de las cañerías tiene poca presión y es negro

Así mismo en el recinto se aprobó un proyecto de resolución en el que se pide la presencia del ministro de Salud, Claudio García; el presidente de SPSE, Jorge Arabel; y la titular del CPE, María Cecilia Velázquez.

En materia de educación, Belli consideró que “si no se empieza a escuchar desde el CPE, esto seguirá en la misma situación. No ponemos palos en la rueda porque queremos ser parte de la solución. Queremos ser interlocutores entre los padres y la comunidad educativa, pero si no toman lo que recomendamos, va a ser muy difícil”. Así como en Gobernador Gregores, los ediles reclaman por mejoras en los servicios de infraestructura para las escuelas, como el mantenimiento y el aseo.

Además, se le dio verde a un pedido al CPE en el que se solicita información sobre la ejecución presupuestaria sobre los fondos que reciben las instituciones educativas, la cooperativa de servicio de limpieza y el mantenimiento preventivo que realizará trabajos en las escuelas desde julio a diciembre.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET