Argentina
Jueves, 18 abril 2024
INFORME
14 de julio de 2022

La rosca en las localidades

Aunque todavía no hay certezas sobre cuándo y cómo se votará, en los diferentes espacios políticos proliferan referentes con intenciones de competir por la conducción en Comodoro, Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Esquel. Apoyos y armados

La rosca en las localidades - La Tecla Patagonia
La rosca en las localidades - La Tecla Patagonia
La rosca en las localidades - La Tecla Patagonia
La rosca en las localidades - La Tecla Patagonia
La rosca en las localidades - La Tecla Patagonia
La rosca en las localidades - La Tecla Patagonia
La rosca en las localidades - La Tecla Patagonia
La rosca en las localidades - La Tecla Patagonia
La rosca en las localidades - La Tecla Patagonia

En la provincia de Chubut hay una palabra clave este año: “rosca”. Todavía no se definieron con certeza cuáles van a ser las reglas del juego – fecha de las elecciones y metodología- sin embargo, proliferan los nombres de referentes con intenciones de ser candidatos. 

Mucho se ha hablado de quienes tienen aspiraciones a la Gobernación, pero más allá de los cargos mayores, la realidad es que ya entrada la mitad del año, comenzaron los armados territoriales en los principales distritos de la Provincia. Estas construcciones son las que permiten, en gran parte, las victorias más arriba por eso es importante para cada espacio definir a los hombres y mujeres más “competitivos” en Comodoro Rivadavia, Esquel, Puerto Madryn, Rawson y Trelew. 

El escenario político volverá a presentar a una diversidad de partidos importantes, a diferencias de las últimas elecciones ejecutivas donde las opciones se reducían a unos pocos. Hay varios espacios nuevos que obtuvieron o están próximos a obtener la personería jurídica y esto se replicará en las localidades donde son esperables, teniendo en cuenta el crecimiento de estos espacios, algunos cambios de color. Algunos de los nuevos partidos son: el Frente Renovador, referenciado a nivel nacional con Sergio Massa; Primero Chubut, creado por colaboradores de los hermanos Sastre; Ciudadanos por Chubut, liderado por César Treffinger; Partido Libertario de Chubut que responde a nivel nacional a Javier Milei; Identidad Chubut comandado por el exministro, Federico Massoni; Quiero Trelew, un espacio vecinal liderado por Pablo Mamet; entre otros. 

Habrá que ver si logran armados propios o sellan alianzas con otros espacios. Más allá de los acuerdos, con el esquema que sea (PASO, Lemas o internas) serán varias las opciones dentro de cada coalición. 

La Tecla Patagonia indagó dentro de los principales espacios políticos para conocer quiénes son los que suenan para las intendencias y con qué apoyos cuentan. Hay algunos espacios, como el caso de Ciudadanos por Chubut, que juegan, y así lo harán el mayor tiempo posible, con el factor sorpresa como uno de los elementos que podrían terminar de beneficiarlos sobre el final ya que no cuentan con el armado y la maquinaria electoral de los partidos más grandes. Por este motivo, los nombres de los eventuales candidatos se mantienen bajo cinco llaves aunque aseguran que presentarán opciones en casi todos los distritos e incluso en algunos, más de una. 


COMODORO RIVADAVIA 

En la ciudad petrolera se concentra casi el 40% del padrón electoral de la provincia, de allí su importancia estratégica a la hora de los armados. 

En el peronismo, hay varios anotados en la carrera por la intendencia. Uno de los históricos es el actual concejal, Guillermo Almirón, que ya expresó su voluntad de ser parte y dejó abierta la puerta a “colaborar” en otros espacios. “Mis propuestas políticas son pensando en la política. Uno aprende de sus errores y experiencias. Siento que puedo aportar ideas a cualquier proyecto político”, indicó en una reciente nota periodística. 

Almirón vendría manteniendo reuniones con varios referentes como Adrián Maderna en Trelew; con sectores del PRO en Comodoro y también se rumoreó sobre un encuentro con César Treffinger. 

Otro nombre que suena es el de la exdiputada provincial y actual concejala del Frente Todos, Viviana Navarro, quien estaría tejiendo vínculos con los gremios para lanzarse como candidata. 

En el oficialismo y tal como ha publicado La Tecla Patagonia, hay dos estrellas del Gabinete de Luque: Germán Issa Pfister y Maxi Sampaoli, quienes podrían conformar la fórmula del Frente de Todos el año que viene. Issa Pfister, es uno de los grandes hacedores del ordenamiento financiero que presenta el municipio y no solamente durante la gestión actual, sino en la pasada también cuando estaba al frente, Carlos Linares. 

La rosca en las localidades


De buen vínculo con el sector petrolero, el titular de Hacienda,  cosecharía apoyos tanto del sector gremial como del empresarial, además del padrinazgo político de Luque.  Quien suena también es el actual secretario de Gobierno, “Maxi” Sampaoli, otro todoterreno del riñón de Luque. ¿Y Gustavo Fita? El secretario de Coordinación de Gabinete, es otro de los que tendría intenciones aunque aparece más relegado ya que el intendente Luque ya habría marcado la cancha hacia adentro. 

Por otra parte, más en soledad, camina desde hace varios meses con el traje de candidato puesto,  Othar Macharashvili , expresidente de Comodoro Deportes y actual viceintendente. El referente busca apoyos para lograr cumplir su sueño: ser intendente de la ciudad petrolera. Mantuvo algunos encuentros con los hermanos Sastre y tiene buen vínculo con el senador, Carlos Linares.  “Tengo las intenciones las ganas y estoy preparado para ir por la Intendencia de Comodoro Rivadavia”, dijo en una reciente entrevista periodística. 

En la Unión Cívica Radical el candidato del oficialismo sería casi sin dudas el actual concejal, Tomás Buffa. El edil dejó la puerta abierta y señaló: “No descarto ser candidato. No es una aspiración personal, es colectiva, y es una decisión que depende del partido, pero tenemos que generar los consensos. Más allá de las apetencias personales, debemos ser realistas, tenemos que tener el acompañamiento”.

Fuentes partidarias consultadas por La Tecla Patagonia indicaron que Buffa es el elegido. Más allá que puedan surgir o no otras opciones, la idea es lograr el consenso necesario para asegurar su candidatura. Además desde el radicalismo se encargaron en aclarar que no hay “ninguna posibilidad” de un acuerdo con Luque, más allá del encuentro que tuvo el Intendente con el referente, Facundo Manes. “Quieren embarrar la cancha”, expresaron desde el sector desacreditando el rumor de una alianza extrapartidaria. 

Donde no se discute tampoco el nombre es en el PRO. Ana Clara Romero buscará, con buenos antecedentes y varias encuestas encargadas desde Capital Federal, ser quién destrone al peronismo de la intendencia petrolera. 


La rosca en las localidades

Los amarillos trabajan en un armado amplio y tejen puentes con referentes libertarios, peronistas, radicales y de Chubut Somos Todos, que apoyen la candidatura de Ana Clara. 

TRELEW 

El oficialismo que lidera Adrián Maderna tiene varios anotados en la carrera por sucederlo. Por el momento, fiel a su estilo, el Intendente no inclina la balanza por ninguno. Tampoco se sabe qué hará Maderna en el próximo turno electoral, sus intenciones de competir por la gobernación quedaron un tanto desdibujadas y habrá que ver cómo logra negociar con el resto de los actores del Frente de Todos, para saber cuál será su futuro político. Probablemente, algún puesto legislativo. 

En cuánto a la fecha, hay rumores y habría acuerdos entre varios sectores del peronismo, para fijar un adelantamiento de las elecciones. Trelew podría abrir el calendario electoral de la provincia. Los referentes pejotistas entienden que Ignacio Torres, quien será candidato a la gobernación,  es de esa localidad y tuvo una excelente performance allí en las Legislativas pasadas. Por tal motivo y para evitar el “efecto arrastre”, se estaría analizando votar en una fecha diferente a las elecciones provinciales. Puede hacerlo ya que la Carta Orgánica así lo habilita. 

En la Ciudad, los del riñón – y no tanto- de Maderna que tienen aspiraciones son la diputada Leila Lloyd Jones, la presidenta del bloque Chubut Al Frente y expareja, Lorena Alcalá; Héctor Castillo, funcionario que fue y vino del Gabinete y otro funcionario proveniente de la UOCRA, Claudio Paredes.

Otro peronista, aunque del ala más dura del kirchnerismo, que se lanzó es Emanuel Coliñir, actual funcionario del ministerio del Interior y referente de La Cámpora. Coliñir mantuvo encuentros con otros sectores, como el Frente Renovador, para lograr encolumnar a varios detrás de su candidatura. El joven funcionario que fue uno de los que más caminó la campaña en las Legislativas pasadas, aún siendo suplente, viene pidiendo una “oxigenación” en el peronismo provincial y local. 

La rosca en las localidades

En tanto, en el otro sector del peronismo del Valle, el Frente Peronista, se puso de relieve en las últimas semanas la posibilidad del regreso de “Kukyto” Gustavo Mac Karthy a la intendencia. El exvicegobernador, es recordado como una de las últimas gestiones “exitosas” del peronismo en Trelew y hay varios que creen que sería más inteligente que él se volviera a postular ahora y no su esposa, Florencia Papaiani, quien en las elecciones pasadas hizo sucumbir al madernismo. Papainai, quedó un tanto herida luego de las legislativas y además se encuentra atravesando desde hace meses una situación personal complicada que la mantiene alejada de la escena política. 

En el PRO, el apoyo partidario lo tendría Claudia Monají, la dirigente de la Cámara de Comercio aunque habría otras opciones y también acercamientos con referentes extra partidarios.  La realidad es que a Monají, es bastante desconocida y su candidatura habrá que trabajarla mucho. Al mismo tiempo avanza con su proyecto, el dirigente Martín Luna. 

Al mismo tiempo, los amarillos tejen vínculos con Pablo Mamet, el empresario que lidera el partido vecinalista “Quiero Trelew” y que viene trabajando su candidatura desde hace tiempo. Por el momento, no hay definiciones sobre una eventual alianza. Mamet tiene su propio partido y está decidido a trabajar desde allí, más allá de futuros acuerdos. 

La rosca en las localidades

En el radicalismo, el oficialismo todavía no se juega por ninguno de los lanzados: por un lado Gerardo Merino, expresidente del Comité Local y por otro, Fabián Gómez Losano. El mes pasado Merino lanzó su precandidatura con un acto que contó con la presencia del presidente del partido, Damián Biss y los intendentes de Gaiman, Darío James y de 28 de Julio, Adriana Agüero, ambos ya lanzados para sus reelecciones. 

Los números de las encuestas no acompañan demasiado a ninguno de los dos por lo que, según confiaron a La Tecla Patagonia, se estaría trabajando para lograr una “candidatura superadora”. La misma sería presentado en el mes de agosto. 

Además aparecen otros nombres como el de Eduardo Hualpa, del Partido Municipal de Trelew y Federico Massoni, quien está en proceso para inscribir su propio espacio pero viene teniendo acercamientos también con los libertarios. 

PUERTO MADRYN 

En el peronismo no hay dudas en que Gustavo Sastre competirá por otro mandato. Más allá que se especuló con la posibilidad que Gustavo integrara una fórmula con Luque, desde Madryn esto fue totalmente descartado. Sastre contaría además con el apoyo de gran parte de los sectores del peronismo de la ciudad, ya que desde hace tiempo, el exintendente y referente kirchnerista, Carlos Eliceche, viene trabajando en sintonía con ellos. 

La rosca en las localidades

La otra pata peronista en la localidad la conduce la exsenadora, Nancy González, quien es además vicepresidenta del Partido Justicialista. González quedó excluida del último armado y podría ser una opción – ella o alguien de su entorno- del kirchnerismo duro. Hay rumores sobre un acercamiento a los hermanos Sastre.  También podrían surgir exponentes de Unidos y Organizados. 

Otra referente es la edil Sandra Mancilla, quien venía trabajando cerca del sastrismo, pero que lideraría una propuesta para el 2023. “Sandrita” hizo una presentación hace poco tiempo de su candidatura que contó con la presencia de Carlos Linares, presidente del Partido Justicialista. La misma habría originado cierta erosión entre los hermanos Sastre y el conductor del PJ. 

En el radicalismo, los nombres son los de Vanesa Peruzzoti y Federico Montenegro, ambos referentes recién asumidos en el Comité local. De allí saldrá el o la precandidata. También tendría intenciones el reconocido abogado local y exconcejal con fuerte vinculaciones con los gremios, Bautista Mora.  

La rosca en las localidades

En tanto, en el PRO se apuntala la candidatura de Roxana “Chana”  Soldani, una mujer que no viene del palo de la política sino del sector privado. Soldani recibió además el espaldarazo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien estuvo en Puerto Madryn hace poco tiempo atrás. 

RAWSON 

En la capital provincial, el oficialismo conducido por Damián Biss, tendría como sucesor al histórico Dulio Monti. El actual secretario de la UCR y exconcejal, lograría el consenso dentro de la localidad para presentarse como el precandidato del espacio.  Aunque en danza aparece también el joven presidente del Concejo Deliberante, Mauro Martínez Holley. 

“El radicalismo está en una etapa importante de renovación como no ocurría hace mucho tiempo; con figuras que resaltan como los ocho intendentes y los casi sesenta concejales, como también en la actual conducción del Comité Provincia y su mesa, sumado al Presidente de la convención, Tomás Buffa y además contamos con una selección de candidatos para ofrecer tanto para pelear las intendencias como concejales de cara al 2023”, dijo Monti en una reciente entrevista periodística.

La rosca en las localidades


Desde el PRO, al igual que en muchas otras localidades apuestan a referentes que vienen de la actividad privada como es el caso de Sergio González en Rawson. 

En el peronismo, reina la incertidumbre. Oficial no hay todavía nombres aunque algunos de los históricos de siempre buscarían nuevamente ser intendentes. La actual diputada Rossana Artero podría tener intenciones de volver y su acercamiento al madernismo, la presenta como una opción con algún apoyo. Lo cierto es que su gestión no terminó muy bien como para aspirar a otro período y quedaría prácticamente descartada. Además están dando vuelta los nombres del actual concejal Maximiliano Vega;  Paula Morales, Directora Hospital Sub Zonal Santa Teresita Rawson Directora Hospital Sub Zonal Santa Teresita y Pedro Bravo González, presidente de Germinal. Además el partido municipal Despertar Rawsense también presentaría candidatos.  

También podría volver a intentarlo José Gort. Otro histórico con pretensiones es Walter Ñoquepan, vinculado a Chubut Somos Todos. 

ESQUEL 

El municipio de la Cordillera conducido por el radical, Sergio Ongarato, tiene también varios candidatos lanzados. Por parte del oficialismo, el apoyo será para Fabiana Vázquez, fue mano derecha en la secretaría de Familia de Ongarato y es actualmente concejal. Es considerada “leal” al Intendente y por este motivo, luego de tantos portazos en el Gabinete, sería la bendecida.  

Otro radical que tendría ganas es Horacio Quinteros, aunque estaría todo dado para que el oficialismo proclame la candidatura de Vázquez. 

El PRO jugará su carta más fuerte: Matías Taccetta, actual diputado nacional y excolaborador de Sergio Ongarato que desde hace tiempo viene trabajando en el armado de los amarillos en la cordillera. Taccetta, al igual que el resto de los precandidatos del PRO, está intentando abrir el espacio y cosechar apoyos de dirigentes de otros espacios como el peronismo, radicales que no comulgan con el Intendente, el vecinalismo y otros partidos. 

La rosca en las localidades

En el peronismo hay varios nombres en danza. El actual diputado y exintendente, Rafael Williams, suena para volver aunque todavía él evitó dar definiciones. Lograría el aval de la conducción partidaria. Otro que buscaría es Santiago Igon, diputado nacional y referente de La Cámpora de Chubut. En línea con Coliñir en Trelew, contaría con el apoyo del kirchnerismo duro a nivel nacional. Sin embargo, hasta ahora los únicos que han expresado públicamente sus intenciones de ir por la intendencia son el exfuncionario del Ministerio de Familia,  Juan Martín Sandoval, y el actual secretario de Turismo de Trevelin, Juan Manuel Peralta.

También buscarían apoyos Rafael De Bernardi, quien en las legislativas pasadas acompañó como segundo candidato a diputado nacional y logró apoyos fuera de la localidad. 

En Chubut Somos Todos, Luis María Aguirre y la concejal Valeria Saunders con los nombres que tendrían chances. El titular del Instituto de Asistencia Social (IAS) y presidente de la Lotería de Chubut, Luis María Aguirre viene reforzando su presencia en actos en la localidad y hay quienes dicen que esto no sería inocente. En tanto, Saunders volvió a la escena política provincial al aceptar en primer lugar ser la reemplazante de Florencia Perata en el ministerio de Educación y luego, dar marcha atrás argumentando que “no estaban dadas las condiciones”. Hay quienes dicen que Saunders lo pensó mejor, pensó en su proyección 2023 y decidió quedarse en Esquel. 

Por Igualar Chubut será precandidato, el empresario gastronómico “Chino” Comparada quien lanzó su postulación hace casi un año atrás. 








 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET