Apps
Domingo, 1 junio 2025
Argentina
12 de julio de 2022
CHUBUT

Es Ley: hoy se conmemora el Día de Provincial de la Mujer Petrolera

El proyecto fue sancionado por unanimidad y de esta manera cada 12 de julio de celebrará el Día de la Mujer Petrolera, al igual que en las provincias de Río Negro y Santa Cruz

Es Ley: hoy se conmemora el Día de Provincial de la Mujer Petrolera
Compartir


La Legislatura de Chubut sancionó el 30 de junio pasado por unanimidad que cada 12 de julio se celebre en la provincial el "Día de la Mujer Petrolera", en reconocimiento a todas las mujeres que se desempeñan en la industria. La fecha es un homenaje a Alejandra Rubbo, trabajadores de la localidad rionegrina de Catriel que murió del 12 de julio de 2000, cuando regresaba del yacimiento de Señal Picada. 

El proyecto ingresó a la Legislatura el 28 de Junio y aprobado el 30 de junio por unanimidad. La iniciativa impulsada por los diputados Adriana Casanovas; Emiliano Mongilardi, Carlos Gómez, Mario Mansilla, Rafael Williams, Juan Pais, Mónica Saso, entre otros, busca fijar el 12 de Julio como fecha distintiva para el reconocimiento de las mujeres de la industria. La iniciativa contó con el respaldo del Sindicato de Petroleros Privados. 

Entre los fundamentos de la ley se indica: “Cada día más mujeres se abren paso en la industria del petróleo. No obstante, la industrial del petróleo continúa exhibiendo los índices más bajos de participación femenina tanto en nuestro país como en el mundo. Por ello, son fundamentales las acciones de los Estados y de las empresas del sector, para difundir y promover los derechos de las mujeres en el ámbito laboral”.

Y agrega: "Sobre carriles institucionales, la estrategia de visibilizar a la mujer petrolera a través de acciones estatales permitirá que se incorporen cada vez más al mercado laboral de la actividad petrolera, y además, contribuirá a generar un espacio de reflexión sobre los derechos de la mujer en el ámbito laboral y social". 

 



 

OTRAS NOTAS

CHUBUT

Escándalo en el STJ por la decisión de aumentar los gastos de investidura

Las acordadas datan de marzo de este año, pero se conocieron hace pocos días. Desde la Asociación de Magistrados pidieron informes en el marco de la ley de Acceso a la Información Pública; mientras que el Sindicato comenzó retenciones de tareas. Los adicionales pasaron del 10% al 35% y 50% depende el caso

Copyright 2025
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET