Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NEUQUEN
6 de julio de 2022

Legisladora patagónica pide medidas disciplinarias contra Espert por sus dichos contra los mapuches

La diputada nacional del FdT, Tanya Bertoldi, planteó una cuestión de privilegio en la sesión de la Cámara Baja para repudiar a su par libertario por pedir “bala” para las comunidades originarias. “Es parte de nuestra identidad”, señaló

Legisladora patagónica pide medidas disciplinarias contra Espert por sus dichos contra los mapuches - La Tecla Patagonia

La diputada nacional de Neuquén, Tanya Bertoldi, presentó durante la sesión especial de ayer en la Cámara de Diputados de la Nación una cuestión de privilegio en el recinto para que se “apliquen todas las medidas disciplinarias correspondientes” contra el legislador de Avanza Libertad, José Luis Espert por sus dichos contra el pueblo mapuche. 

Cabe recordar que hace unas semanas Espert en sus redes sociales publicó un video respondiendo ante la consulta de sus seguidos de cómo resolvería el conflicto Mapuche. El libertario contestó: "Yo creo que ahí hay que declarar un estado de sitio, en esa zona y encarcelar o meterle bala a los mapuches. Si los mapuches se resisten, en realidad no son mapuches, son falsos mapuches, son terroristas que están ahí". 

Los dichos del legislador despertaron el repudio de varios dirigentes políticos.  "Sus dichos no solo me hieren como diputada del pueblo neuquino, al que tengo el orgullo de representar, sino que además violentan la Constitución Nacional, los tratados internacionales, las leyes y el decoro que debemos guardar todos y todas las que formamos parte de este poder legislativo”, expresó la legisladora del Frente de Todos durante la sesión. 

“Los peores momentos de nuestro país fueron cuando el terrorismo de estado suprimió las garantías constitucionales, declaró el estado de sitio y encarceló y ‘metió balas’ a miles de argentinos y argentinas; las expresiones del diputado Espert viola la Constitución Nacional en su artículo 75 inciso 17, viola la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, viola la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y también violan la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, explicó Bertoldi. 

Y agregó: “Pero además, y como si esto fuera poco, en sus afán de mostrarse contestatario y predicando la mano dura, como lamentablemente ya nos tiene bastante acostumbrados, los dichos del diputado Espert constituyen un delito según lo establecido en nuestro Código penal en los artículos 212 y 213 que pena justamente “a quienes inciten públicamente a la violencia contra grupos de personas o instituciones”.

Por otro lado, la diputada neuquina manifestó, para “desburrar” a los legisladores que se pronunciaron en contra de que se izara la bandera mapuche en la Universidad del Comahue, que “hace muchos años en muchas escuelas primarias y secundarias de mi provincia Neuquén se iza la bandera mapuche, también contarles que en nuestra provincia tenemos un hospital intercultural y también contarles que en muchas escuelas rurales también contamos con la educación bilingüe”. 

“Incluso el nombre de nuestra provincia Neuquén es una voz mapuche. El pueblo mapuche es parte de nuestra identidad”, finalizó Bertoldi. 
 
 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET