Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NEUQUEN
4 de julio de 2022

La Provincia se sumó al consorcio para el desarrollo de la economía del hidrógeno

El gobernador Gutiérrez y el intendente Gaido firmaron un acuerdo con el titular de Y-TEC, Roberto Salvarezza. que busca potenciar a la ciudad y la provincia como capital de Vaca Muerta. El espacio lo integran organizaciones y distritos de las provincias de Chubut y Tierra del Fuego

La Provincia se sumó al consorcio para el desarrollo de la economía del hidrógeno - La Tecla Patagonia
La Provincia se sumó al consorcio para el desarrollo de la economía del hidrógeno - La Tecla Patagonia
La Provincia se sumó al consorcio para el desarrollo de la economía del hidrógeno - La Tecla Patagonia

La provincia del Neuquén se sumó al Consorcio para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno en Argentina, que integran organizaciones y distritos como las provincias de Chubut y de Tierra del Fuego. El convenio fue firmado por el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de la ciudad capital de la provincia, Mariano Gaido, con el titular de Y-TEC, Roberto Salvarezza. 

El encuentro fue participado por el directorio de YPF – Tecnología SA (Y-TEC) en la ciudad de Berisso, provincia de Buenos Aires. De esta manera, Neuquén se sumó al Consorcio para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno en Argentina.

Gutiérrez y Salvarezza dialogaron sobre la necesidad de avanzar en lazos institucionales y en la firma de nuevos convenios que permitan generar líneas de trabajo en equipo. Del encuentro también participaron el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, el secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono y el gerente de Asuntos Externos de Neuquén y Río Negro de YPF, Federico Califano.

La Provincia se sumó al consorcio para el desarrollo de la economía del hidrógeno

Al respecto, Gutiérrez destacó que “la ampliación de la matriz productiva de la provincia del Neuquén se apoyará cada vez más en la tecnología al servicio del desarrollo, no sólo porque así lo requieren las producciones récord de petróleo y gas en Vaca Muerta, sino también porque ese es y será el escenario hacia el que avanza el mundo”.

El gobernador visitó el Centro de Investigación Aplicada que esta empresa -nacida de la comunión entre la experiencia de la compañía petrolera y el capital científico del Conicet- posee en la localidad bonaerense de Berisso, limítrofe con La Plata. Allí avanzó en las gestiones para sumarle excelencia científica a la ampliación de la matriz productiva, a partir del trabajo en conjunto con esta compañía. Los conocimientos que se incorporen serán de fundamental importancia también para el proyecto de ampliación de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), que se gestiona ante la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Al respecto, el gobernador señaló: “La provincia ya cuenta con una Agencia de Innovación para el Desarrollo que precisamente fue creada para vincular a la ciencia y la tecnología con el desarrollo, y quiero agradecerle a Roberto Salvarezza por abrirnos las puertas de esta planta que, como la provincia, apunta sus esfuerzos a la optimización de los hidrocarburos no convencionales, los campos maduros y las energías renovables”.

 
Por su parte, Salvarezza recalcó que Y-TEC está dando “pasos muy importantes hacia una etapa de apertura federal” en aspectos claves para el futuro de la industria energética. “Entre ellos, potenciar la explotación No Convencional, bajar la huella de carbono y desarrollar la economía del hidrógeno, todos temas en los cuales queremos fortalecer nuestra relación con Neuquén”, dijo.


Sobre la empresa

La Provincia se sumó al consorcio para el desarrollo de la economía del hidrógeno

Y-TEC es el principal organismo de promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. Fue creada en 2012 como apoyo estratégico en la re estatización de  YPF y está fuertemente vinculada a las actividades productivas de la provincia. Su Centro de Investigación Aplicada es uno de los más modernos y mejor equipados de la industria en el país. Cuenta con equipos multidisciplinarios integrados por tecnólogos e investigadores referentes en áreas disciplinarias claves.

Sus investigaciones están destinadas a los combustibles, las tecnologías del subsuelo; ambientes, cambios innovadores; midstream (distribución de producciones petroleras), tecnologías upstream (exploración y producción),  agro, hidrogeno, CO2 (dióxido de carbono) y litio.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET