Argentina
Martes, 19 marzo 2024
RENUNCIA DE GUZMAN
3 de julio de 2022

Crónica de una salida anunciada: cuál es el impacto en materia política y económica

Tras la renuncia del ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, La Tecla Patagonia consultó a un especialista financiero y a un analista político para analizar cuáles serán las implicancias en estos dos planos. ¿Hay consecuencias específicas en la Patagonia?

Por Mariela Branda
Crónica de una salida anunciada: cuál es el impacto en materia política y económica - La Tecla Patagonia

La renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía de la Nación desató una serie de especulaciones tanto políticas como económicas. Las horas que vienen serán decisivas. El presidente, Alberto Fernández, citó a un equipo estrecho de colaboradores para analizar los pasos a seguir. 

"Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana”, escribió en su cuenta de twitter el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, y adjuntó su carta de renuncia. 
 
Guzmán hizo pública su decisión en el mismo momento que la vicepresidenta Cristina Fernández fustigaba con dureza el rumbo económico del país. Esa fracción del Frente de Todos viene desde hace meses reclamando un cambio en el rumbo económico, y pedía la cabeza del responsable del área de hacienda.  
 
En este contexto, La Tecla Patagonia consultó a un analista político y a un consultor financiero para analizar las implicancias en las dos aristas que tiene esta renuncia: la económica y la política. El politólogo rionegrino y titular de PAR Consultores, Lasse Paniceres y el consultor financiero y titular de Enésima Economía y Finanzas, el chubutense Daniel Ehnes, expresaron sus opiniones sobre las consecuencias de esta renuncia que sin dudas marcará un antes y un después en la presidencia de Alberto Fernández.  

En materia financiera, Ehnes expresó: “Al ministro Guzmán le tocó el contexto más difícil. No hubo ministro que haya estado en un contexto tan complejo. Desde la herencia de la deuda con el FMI, pasando por la pandemia y la crisis económica más importante de los últimos 100 años; con un contexto inflacionario mundial, y tironeos de la oposición. Sin embargo se termina yendo por la interna del Gobierno". 

Respecto a si afecta de manera puntual a la Patagonia, el especialista opinó: “No hay una región a la que afecte más o menos, creo que afecta al conjunto”. 

Por último, sobre la reacción del mercado, Enhes explicó: “Como el lunes es feriado en Estados Unidos, seguramente los mercados no tengan una reacción tan fuerte como si fuera un día normal. Dependerá también de la danza de nombres de reemplazantes. Si bien los mercados no gobiernan, dictaminan a través de la cotización de los activos argentinos. Dependiendo de los nombres que suenen, puede ser que la reacción sea caótica o que se tome bien. Los activos argentinos vienen muy deprimidos en las últimas semanas, bonos, acciones y demás han soportado una caída muy fuerte en las últimas tres semanas. Al darse la renuncia durante el fin de semana el efecto no es inmediato y en este caso, el lunes tampoco”, finalizó.  

Pasando al plano político, el analista Lasse Paniceres consideró que “la salida de Guzmán es la crónica de una renuncia anunciada. Todo empezó en marzo del año pasado cuando quiso echar a Federico Basualdo, un funcionario de tercera línea y no pudo lograrlo. Ahí demostró que no controlaba su ministerio y ahí se descubrió el nivel acotado de margen de maniobra que tenía Guzmán. Su misión se encaminaba más que nada a la negociación con el Fondo Monetario. A partir de ahí, siempre estuvo la posibilidad de su renuncia sobre todo a medida que se daba el alejamiento con la vicepresidenta, Cristina Kirchner”.  

La renuncia va a generar cierto malestar en las próximas semanas, pero no se va a exacerbar más allá del estado actual de la situación. Lo que tenemos que esperar es ver quién es el reemplazante, todo parece indicar que sería Sergio Massa, aunque podría ser Carlos Melconian, o Alvarez Agis.  Lo cierto es que la salida de Guzmán no agrega más malestar sino al contrario se genera cierta previsibilidad para que se encamine el gobierno en los meses que le quedan. Con la salida de Guzmán se va el “último de los albertistas”.  

Respecto a si hay impacto en la región Patagónica, el analista opinó: “No creo que haya impacto porque Guzmán no era un ministro de alto vuelo político. Tenía una gran profundidad técnica y su rol ha sido siempre en este sentido. No hubo una construcción política a nivel nacional y menos a nivel patagónico por parte de Martín Guzmán. Hay que ver si los ministerios de Economía patagónicos tienen algún tipo de convenio de asistencia en marcha o si tenían algún tipo de línea directa con el exministro o con algún exfuncionario. Pero lo cierto es que no habrá en la región implicaciones diferentes a las que se van a dar a nivel nacional”, culminó.  

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET