Argentina
Jueves, 25 abril 2024
NEUQUEN
1 de julio de 2022

Vaca Muerta se expande: Gutiérrez firmó dos concesiones nuevas

El yacimiento alcanzará un total de 45 concesiones de hidrocarburos no convencionales. Se trata de perforaciones en las zonas Loma Jarillosa Este y Puesto Silva Oeste que serán operadas por la empresa Pluspetrol. El monto de la inversión es de 43 millones de dólares

Vaca Muerta se expande: Gutiérrez firmó dos concesiones nuevas - La Tecla Patagonia

El Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, firmó esta mañana dos nuevas concesiones que serán otorgadas a la empresa Pluspetrol, que realizará pruebas pilloto en las regiones Loma Jarillosa Este y Puesto Silva Oeste, que se encuentran cerca del límite con Rio Negro.

Ambas zonas cuentan con una superficie de alrededor 25 kilómetros cuadrados y serán destinadas principalmente a la producción de petróleo no convencional.

Durante la firma, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, y el CEO de Pluspetrol, Germán Macchi. “Estas dos concesiones a Pluspetrol representan las concesiones 44 y 45 que otorga la provincia en el desarrollo de petróleo y gas no convencional a 35 años”, señaló el gobernador que estimo que la provincia de Neuquén genere la energía que necesita el país. Hoy Neuquén está produciendo el 55 por ciento del gas y el 45 por ciento del petróleo de la República Argentina”.

En esa misma línea, Gutiérrez también recordó que la meta de la Provincia es de “50 concesiones hidrocarburíferas; y tenemos que batir el récord de producción de petróleo, que es de 308 mil barriles por día de petróleo”, y remarcó que cada pozo produce 200 empleos, cuya mitad se genera de manera directa”.

Por su parte, el ministro Monteiro explicó que “actualmente hay 12 concesiones en etapa desarrollo masivo, lo que representa que el 10 por ciento de la superficie de Vaca Muerta; esto nos permite tener excelentes resultados en materia de producción para revertir la caída en la producción de gas y petróleo a nivel país”.

Así mismo, el CEO de PlusPetrol, Germán Macchi se mostró contento con el acuerdo: “Para nosotros es un orgullo que la provincia siga depositando la confianza en nosotros para el desarrollo de hidrocarburos. Esto nos incentiva, estamos pronto a perforar en Loma Jarillosa y esperamos los resultados para seguir desarrollando pozos”.

Sobre las pruebas piloto, en caso de tener resultados positivos, la empresa contempla un plan para llevar adelante más perforaciones y elevar las concesiones a una etapa de desarrollo
 
En el caso de Loma Jarillosa Este, se realizarán dos pozos a lo largo de tres años y 40 etapas de fractura, así como se tiene prevista la adecuación de una batería que podría tratar 500 metros cúbicos de petróleo por día. La inversión inicial es de 29 millones de dólares, con la posibilidad de perforar 19 pozos adicionales para llegar a un total de 245 millones.

Para el Puesto Silva Oeste se plantea la terminación y puesta en producción de un pozo con 2.500 metros de rama lateral y 40 etapas de fractura, también está planificada la instalación de una batería de producción. En principio, se destinaran 15 millones de dólares, con una etapa de desarrollo de 15 pozos, lo que aumentaría la inversión a 203 millones.

De acuerdo a los cálculos oficiales, se espera que la meseta de producción de ambas concesiones se alcance entre 2033 y 2044, obteniendo en ese período una elaboración neta de 3.170 barriles de petróleo por día.

En el comunicado de la Provincia se estima que “los proyectos implicarán pagos a la Provincia -además de lo que se perciba por regalías durante su etapa productiva- por un total de 1.570.000 dólares. Por Responsabilidad Social Empresaria (RSE) serán 1.220.000 dólares, en tanto que por el Bono de Infraestructura ingresarán 350.000 dólares”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET