Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INFORME
1 de julio de 2022

La construcción territorial del PRO en Chubut

El objetivo de los amarillos es lograr candidatos propios en todas las localidades y categorías que se ponen en juego en 2023. Para esto, desde hace tiempo, suman adhesiones de dirigentes de otros espacios lo que revoluciona al sector orgánico de la UCR

Por Mariela Branda
La construcción territorial del PRO en Chubut - La Tecla Patagonia
La construcción territorial del PRO en Chubut - La Tecla Patagonia
La construcción territorial del PRO en Chubut - La Tecla Patagonia
La construcción territorial del PRO en Chubut - La Tecla Patagonia

El PRO viene desplegando su estrategia territorial en toda la provincia desde hace meses. Los resultados de las elecciones legislativas envalentonaron al espacio amarillo que está inmerso dentro de Juntos por el Cambio. Más allá de las candidaturas de los aspirantes a Fontana 50, desde la conducción partidaria se planteó un objetivo claro: construir y llevar nombres propios en una eventual interna en todas las localidades y para todas las categorías y, para lograrlo consideraron necesario ampliar la convocatoria. 

Con este objetivo, los amarillos se abrazaron al de Juntos por el Cambio y comenzaron a sumar al armado a referentes y militantes de otros espacios. Hoy, son parte de esta construcción dirigentes del peronismo republicano -que está armando en la provincia el partido “Activar; libertarios; referentes del dasnevismo desencantados con el devenir que tomó el partido en los últimos años; radicales que no comulgan con la actual conducción y vecinalistas en las diferentes localidades de la provincia.  En este sentido, la idea es marcar diferencia con sus adversarios dentro del sello, los radicales. La UCR cuenta con un armado importante en todo el interior y se presenta más concentrado en su propia estructura. No muestra tanta voluntad de sumar aliados. 

En este armado son bienvenidos todos aquellos “que quieran hacer las cosas bien”. La intención es consolidar un gran frente que comparta ideas de desarrollo para la Provincia. En esta línea se fueron dando incorporaciones al espacio que van más allá de lo formal y se evidencian en el plano territorial. El caso quizás más emblemático fue el de Matías Taccetta, referente de Esquel que hoy ocupa la banca que dejó libre Ignacio Torres en la Cámara de Diputados nacional. Taccetta, fue colaborador en las gestiones de Rafael Williams (PJ) y Sergio Ongarato (UCR) y desde hace tiempo trabaja en el PRO y hoy es el referente territorial más importante de ese sector en la Cordillera. 

Hubo otras adhesiones que tuvieron repercusión mediática como la de Genaro Pérez, jefe comunal de Gastre que pegó el salto desde Chubut Somos Todos; Alejandro Wengier quien fue secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Esquel y presidió el Concejo Deliberante de esa ciudad, entre otros. 

La construcción territorial del PRO en Chubut

La estrategia del PRO en Chubut es consolidar Juntos por el Cambio. Potenciar el espíritu frentista y lograr un despliegue territorial de candidatos que “enamoren” al electorado. En esta línea se desplegará la campaña de los amarillos que ya comenzaron a abrir locales en diversos municipios pintados con los colores de la coalición. 

La Tecla Patagonia consultó a los tres principales referentes  y armadores del espacio hoy en la provincia: Ignacio Torres, a nivel provincial con foco en el Valle; Matías Taccetta, en la Cordillera y Ana Clara Romero, en la zona sur de la provincia principalmente en Comodoro Rivadavia. 

Ignacio Torres (Senador nacional – Presidente del PRO Chubut)
“Estamos trabajando para tener candidatos propios en todas las localidades”


“EL PRO está pensando en tener candidatos propios en todas las localidades. De hecho los candidatos que tenemos están más que consolidados”, indicó en diálogo con La Tecla Patagonia, el precandidato a la gobernación, Ignacio Torres. 

Respecto a la coalición indicó: “Siempre pensamos en un esquema frentista, en una construcción transversal donde podamos confluir dirigentes de diferentes espacios con ganas de trabajar por y para la provincia del Chubut. Todo aquel con ganas de trabajar y que quiera hacer las cosas bien, será bienvenido”, agregó. 

 “En la provincia, no podemos descartar a nadie, tenemos estar espalda con espalda porque estamos en desigualdad de condiciones. Tenemos un aparato muy grande enfrente y hay intereses que van a hacer lo posible para que no lleguemos", sostuvo el lanzado precandidato a la gobernación respecto a sumar a dirigentes de otros espacios. 

Ana Clara Romero (Diputada Nacional – Referente en la zona sur) 
“Somos un espacio que puede contener diversas miradas porque nos unimos en el hacer”
 

“Más de la mitad de los afiliados del partido son de Comodoro Rivadavia. Se ha ido construyendo de abajo hacia arriba una fuerza militante y participativa. No sólo a través de las redes y medios virtuales, sino también con mucha presencia territorial. Tenemos a la J.PRO y coordinador de Patagonia, Emanuel Fernández, que la verdad que le pone mucha pila al grupo de jóvenes. Estamos trabajando muy activamente con toda la estructura del partido con mucho despliegue territorial”, explicó en diálogo con La Tecla Patagonia,  Ana Clara Romero, precandidata casi segura del sector a la intendencia de Comodoro. 

La construcción territorial del PRO en Chubut

“Por otro lado, tenemos las mesas técnicas donde estamos trabajando por un lado la cuestión de desarrollo urbano, económico y productivo y por otro, todo lo que sea control y seguridad. Ahí se han generado muchas de las ordenanzas que venimos planteando con el objetivo de perfilar una ciudad más moderna e inclusiva donde la diversificación económica sea una realidad. En este sentido se vienen sumando muchos privados, mucha gente de asociaciones. Está la posibilidad real y tangible de una cambio político en Comodoro”, agregó Romero. 

“Hemos generado vínculos con dirigentes y referentes de otros espacios. Creo que en este sentido hemos madurado mucho como fuerza en Comodoro y también creo que hay cada vez menos prejuicios respecto a nosotros. Hemos demostrado que nos podemos sentar a dialogar con absolutamente todos, con aquellos que tenemos miradas parecidas, pero también con aquellos que pareciera que tenemos miradas antagónicas con quienes luego te sentas a tomar un café y te das cuenta que siempre tenes puntos de encuentro. Hay muchas ganas de mucha gente de construir un Comodoro diferente”, analizó. 

Por último Romero sostuvo: “Cuando dialogamos y nos conocen, los diversos dirigentes se dan cuenta que somos un espacio que puede contener a diversas miradas porque buscamos unirnos en el hacer y en los valores para trabajar con transparencia en beneficio de la comunidad”.

 
Matias Taccetta (Diputado nacional – referente en la Cordillera) 
“La política es mantener diálogo, buscar consensos y solucionar problemas” 


“El armado lo estamos trabajando de la siguiente manera... nos dividimos las tareas de a acuerdo a la función que debe desempeñar cada integrante o colaborador/adherente.
Tenemos gente que trabaja territorio, visitando vecinos, escuchándolos y viendo como solucionar sus inquietudes o problemas; gente que trabaja en las mesas de proyectos, son 16 mesas con sus integrantes que colaboran en las ideas y elaboran proyectos para la ciudad. Aprovechando que asumí como presidente de la Fundación Pensar para la provincia del Chubut sumo a cada una de las mesas a las capacitaciones y generación de proyectos para el armado provincial. Coordinamos viajes para que los encargados de las mesas viajen a ver como funcionan los municipios de cambiemos y el gobierno de la ciudad, entendemos que analizando y viendo a quienes están más avanzados en cuanto a gestiones municipales/provinciales podremos elaborar mejores proyectos”, explicó en diálogo con La Tecla Patagonia, Taccetta quien buscará la intendencia de Esquel. 

La construcción territorial del PRO en Chubut

Respecto a la incorporación al espacio de referentes de otros partidos, el Legislador indicó: “Estoy convencido que el mejor proyecto se elabora con los mejores integrantes para cada área. Creo que hay que convocar a los vecinos que tengan ganas de trabajar y aportar sus ideas, vecinos peronistas, radicales, vecinalistas o independientes. Un frente electoral y de gobierno es lo que hay que lograr, un buen equipo integrado por vecinos y vecinas que tenga experiencia en política y vecinos independientes que quieran involucrarse y pensar en proyectar nuestra ciudad.

No miro la ficha de afiliación a la hora de trabajar sumarme a un equipo. He sido parte de un gobierno municipal peronista, de uno radical y tengo muy buen diálogo con el gobernador Arcioni, su gabinete y afiliados al Chusoto. La política es mantener diálogo, buscar consensos y solucionar problemas”.

Por último, en el plano provincial indicó: “Buscaremos tener listas competitivas en todas las localidades. Ya sea como Juntos por el Cambio o con frentes electorales más amplios”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET