Argentina
Viernes, 26 abril 2024
INFORME
30 de junio de 2022

Municipalización de Las Grutas: reflotan la idea separatista

La localidad balnearia insiste con separarse de San Antonio. Las intenciones están desde hace varios años pero no se avanza. ¿El censo ayudaría en el reclamo? La Tecla Patagonia dialogó con los vecinos que vienen pidiendo la municipalización

Municipalización de Las Grutas: reflotan la idea separatista - La Tecla Patagonia
Municipalización de Las Grutas: reflotan la idea separatista - La Tecla Patagonia
Municipalización de Las Grutas: reflotan la idea separatista - La Tecla Patagonia
Municipalización de Las Grutas: reflotan la idea separatista - La Tecla Patagonia
Municipalización de Las Grutas: reflotan la idea separatista - La Tecla Patagonia

La localidad de Las Grutas ubicada dentro del ejido de San Antonio Oeste, tiene 62 años y es una de los lugares turísticos más importantes de la provincia de Río negro. La villa balnearia recibe miles de turistas todas las temporadas de verano ya que posee las aguas más cálidas de toda la costa Argentina. 

Desde hace varios años los vecinos de Las Grutas buscan separarse de San Antonio Oeste, administrarse y elegir a sus representantes. La localidad tiene la base territorial y poblacional para convertirse en municipio, tiene autonomía aunque en lo político dependa de otra ciudad. 

A partir de la década del 80 surgieron distintos intentos de la comunidad grutense de municipalizar la ciudad, basados en un derechos constitucional reglamentado en la Ley Nº2353.
Municipalización de Las Grutas: reflotan la idea separatista

En 2012, los vecinos entregaron un petitorio de municipalización con el acompañamiento de 2500 firmas al entonces vicegobernador, Carlos Peralta y a la legisladora María Liliana Gemigniani.

En el 2015 se presentó en la Legislatura un proyecto de ley impulsado por Gemigniani. La diputada expresó en aquel entonces que la villa balnearia “reúne un pasado de  singularidades que la hacen tener identidad propia” y que Las Grutas y SAO “efectivamente son dos ciudades distintas y claramente separadas. San Antonio Oeste es el único municipio de Río Negro que cuenta con dos ciudades de semejantes proporciones”. 

La municipalización de la localidad turística fue aprobada. Pero por el sistema constitucional de Río Negro establece que los proyectos de ley en la Legislatura tienen que dar dos vueltas y, para este caso específico de separarse de otro municipio, la ley tiene que ser votada por dos tercios. En la segunda vuelta, algunos legisladores cambiaron su voto y votaron en contra. Luego en 2017, el STJ declaró inconstitucional esa ley. 

El 30 de enero de este año, en el 62º aniversario de la villa turística, se creó la Comisión permanente por la municipalización de Las Grutas. “Los vecinos autoconvocados manifestamos la imperiosa necesidad de organizarnos para dar inicio a un nuevo proceso de construcción transversal, con el fin de expresar nuestra volutad inquebrantable de gestionar ante quienes corresponda, hasta lograr la efectiva municipalización de Las Grutas”, expresaron en el manifiesto fundador. 

“Creemos que la independización va a ser, incluso, beneficiosa para la ciudad cabecera de San Antonio Oeste, ya que potenciaría aún más sus recursos turísticos, además de los que ya se encuentran desarrollando la actividad económica”, agregaron en el texto. 

El 20 de junio en el marco del Día de la Bandera integrantes de la comisión junto a otros vecinos realizaron el despliegue de una bandera de unos cien metros y unas cientos de personas caminaron por la playa. 

Municipalización de Las Grutas: reflotan la idea separatista

La Tecla Patagonia se comunicó con el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, quien expresó que la municipalización de Las Grutas “no es un tema  que hoy esté en la agenda del gobierno provincial”. 

Este medio también intentó comunicarse con el intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, pero no hubo respuesta. 

Noelia Vázquez- integrante de la Comisión permanente por la municipalización de Las Grutas
“No lo largan porque es la gallina de los huevos de oro”

Municipalización de Las Grutas: reflotan la idea separatista

“El reclamo de municipalización de Las Grutas para escindirse de San Antonio Oeste viene desde hace más o menos 30 años. Se han conformado muchos movimientos municipalizadores a lo largo de estos años, algunos con más relevancia que otros. Muchos de los que iniciaron el reclamo han fallecido”, explicó en dialogo con La Tecla Patagonia Noelia Vázquez, integrante de la Comisión permanente por la municipalización de Las Grutas.

Sobre la posibilidad de que se presente un nuevo proyecto por la municipalización, señaló: “Estamos evaluando la posibilidad en la Legislatura, no descartamos presentarlo pero somos realistas, no sabemos si hoy tenemos los números para lograr que se apruebe. Entonces intentamos generar mucha presión desde los eventos que hacemos, provincializando el reclamo desde las redes sociales. Tenemos dos posibilidades: presentar el proyecto este año jugando con los tiempos porque en abril del año que viene son las elecciones o esperar la nueva conformación de las Legislatura y ver cuál es el panorama”.

“Es medio incierto el panorama pero no por eso dejamos de reclamar. En algún momento lo vamos a conseguir y estamos decididos a conseguirlo. Siempre desde el diálogo”, expresó Vázquez. 

Al ser consultada por el censo y si los resultados que arroje podrían ayudar con el reclamo, manifestó: “Este censo fue un desastre absoluto, nosotros elevamos una nota pidiendo explicaciones de las irregularidades que hubo porque sabemos muy bien que el día del censo se alcanzó solo 2.300 personas” y agregó: “Nosotros sabemos que en Las Grutas hoy hay más de 10 mil habitantes. De hecho el padrón electoral con el que se voto para diputados en noviembre es de 5.600 electores, sumado a los que no votan y los que no tienen domicilio acá, tenes unos 10 mil”.

“Las Grutas recauda muchísimo dinero y no es proporcional a los servicios que te brindan. Es un lugar que funciona pero no porque haya un acompañamiento del estado municipal y provincial. Hablamos de infraestructura básica: luz, gas, cloacas. Hay un hartazgo de la gente. Sabemos administrar nuestros negocios, nuestras empresas, entonces déjennos administrarnos a nosotros mismos con los recursos que ingresan porque evidentemente el municipio de San Antonio no lo ha podido hacer en más de 60 años porque Las Grutas ya tiene 62”, expuso Vázquez. 

Y remarcó: “Tiene que ver con el derecho a la autodeterminación, a querer elegir nuestras autoridades y decidir nosotros hacia donde queremos ir como lugar turístico y no el impuesto por otra localidad”.

Municipalización de Las Grutas: reflotan la idea separatista

Sobre los motivos por los cuales considera que no se ha logrado la municipalización indicó: “No lo largan porque es la gallina de los huevos de oro. En Bariloche y Las Grupas se paga anticipo de ingresos brutos, un impuesto totalmente recesivo. Estamos pagando por adelantado lo que supuestamente tendríamos que trabajar en la temporada. Totalmente inconstitucional. Los contribuyentes de Las Grutas, los propietarios sean residentes o no, el 85% paga y están al día con sus impuestos. Son más de $80 millones que recaudan por tasas municipales. Ni hablar de lo que se recauda en la temporada con otros acuerdos: las concesiones de los paradores y demás. Estamos hablando de más de 1.500 millones de pesos por Las Grutas y no vemos el dinero reflejado en el pueblo, ni para los residentes ni en beneficio del turista”. 

Asimismo, Vázquez contó que desde la comisión municipalizadora decidieron formar un partido municipal con miras las próximas elecciones locales. “Mientras dependamos del municipio de SAO vamos presentar una lista íntegramente con gente de La Grutas para poder meter la mayor cantidad de concejales y defender así los intereses de nuestra ciudad y trabajar como partido plural involucrando a todas las fuerzas políticas en las cuestiones locales”. 




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET