Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NEUQUEN
29 de junio de 2022

A un año de la explosión en Aguada San Roque, ATEN realizó paro y movilización

El gremio docente junto a organizaciones sociales y sindicales marcharon por el centro neuquino bajo el pedido de justicia por Nicolás Francés, Mariano Spinedi y Mónica Jara. Además reclamaron “escuelas y edificios públicos seguros"

A un año de la explosión en Aguada San Roque, ATEN realizó paro y movilización - La Tecla Patagonia
A un año de la explosión en Aguada San Roque, ATEN realizó paro y movilización - La Tecla Patagonia

A un año de la explosión en la Escuela Albergue 144 de Aguada San Roque que dejó como saldo tres víctimas fatales, el gremio Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) convocó a un paro docente con movilización para este miércoles. Dicha actividad también tuvo el apoyo de las organizaciones Adunc, Ctep, Sejun, Barrios de pie, CCC, Apunc, Anel, Upcn, Identidad, Sitramune, Facet y Confederación Mapuche de Neuquén. Además, hubo paro en las escuelas.

Por la explosión de la escuela murieron los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi, y la docente Mónica Jara. Sus nombres fueron homenajeados en la marcha junto a pedidos de justicia y reclamo por condiciones edilicias de establecimientos educativos. También exigen que sean separados de sus cargos los funcionarios provinciales que fueron acusados por incumplimiento de deberes.

En la movilización, la familia de Mariano Spinedi leyó una carta donde señalaron: “No hay un día que no estés en nuestros pensamientos y vivimos de los recuerdos que nos dejaste. Pensamos que es una muerte que se podría haber evitado con algo tan simple y básico que es el cumplimiento responsable de los actos que le compete a cada persona en su función”.

Por su parte, el secretario general de ATEN, Marcelo Gugliardo ratificó su “compromiso de acompañar a las tres familias para que haya juicio y castigo. Nada devuelve la vida de los seres queridos pero si hay algo que nosotros hemos aprendido en nuestra larga lucha, es que compartir ese dolor, hacerlo colectivo, involucrarse en las luchas en las calles y en el pedido de Justicia, es una posibilidad de sanación”.

Hoy en la causa hay diez imputados, entre funcionarios y empresarios. La fiscal jefe Sandra González Taboada acusó el 26 de abril a ocho personas y luego el 8 de junio a dos funcionarios más.

¿Qué ocurrió en la escuela?

De acuerdo con la investigación provisoria del Ministerio Público Fiscal, el hecho que ocurrió el 29 de junio de 2021 en la escuela-albergue N° 144 del paraje Aguada San Roque, estaba el gasista matriculado Nicolás Francés junto a su sobrino Mariano Spinedi. Allí realizaban tareas vinculadas a la instalación de gas y la verificación del funcionamiento de calefactores.

Por consecuencia del estallido, murieron en ese lugar los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi. Allí también estaba Mónica Jara, quien sufrió quemaduras en casi todo su cuerpo y murió días después en un centro de salud de Mendoza.

A un año de la explosión en Aguada San Roque, ATEN realizó paro y movilización

¿Cómo funciona hoy el establecimiento?

Tras la explosión, la escuela albergue 144 de Aguada San Roque cambió su espacio. Desde el 2 de marzo se dictan las clases en trailers. Son siete en total. Asisten 43 alumnos. 

La directora de la escuela, Fatima Piussi. indicó que “uno es para primer ciclo, otro para segundo ciclo y otro para el tercero. Además uno más para la sala múltiple de inicial. También otro para las oficinas y dos trailers habitacionales donde duermen las docentes”.

Piussi apuntó que el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo prometió durante las actividades por el 40° aniversario de la institución que  “iba a hacer todo lo posible para reinaugurar el espacio de la escuela (no del albergue) para el segundo semestre”.


 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET