Argentina
Sábado, 20 abril 2024
SANTA CRUZ
29 de junio de 2022

Alicia creó un programa de emisión de bonos de conversión para refinanciar la deuda ANSES

Era una de las opciones previstas en el decreto nacional que prorrogó los acuerdos de refinanciación de deudas provinciales con la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). En qué consiste y cómo se pondrá en práctica

Alicia creó un programa de emisión de bonos de conversión para refinanciar la deuda ANSES - La Tecla Patagonia


Mediante el decreto Nº 0268 publicado en el Boletín Oficial del día de hoy, la gobernadora Alicia Kirchner creó el “Programa de Emisión de Bonos de Conversión por hasta un valor nominal de PESOS UN MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y CINCO MILLONES TRESCIENTOS NOVENTA MIL TRESCIENTOS CATORCE ($ 1.895.390.314,00), con destino a la refinanciación de la Deuda ANSES”. 

Pero, dé qué se trata este programa y qué es un bono convertible. Un bono convertible es un título de deuda que puede transformarse en acciones. Es decir, pasar de ser un activo de renta fija a uno de renta variable.  Llegada la fecha de canje, el inversor tiene dos opciones: puede ejercer la conversión (esto le convendrá cuando el precio de las acciones ofrecidas en canje sea inferior a su precio de mercado), o puede mantener las obligaciones hasta la fecha de la siguiente opción de conversión o hasta su vencimiento.

La opción de “conversión” estuvo prevista al momento de la firma de los acuerdos con ANSES. “Que en dicho marco se estipuló que la opción de conversión podrá ser ejercida por las provincias antes de la fecha de vencimiento del acuerdo de refinanciación y será extensible al saldo del capital adeudado bajo los contratos de préstamos conferidos acordes los acuerdos”, indica el decreto mencionado. 

En el artículo 2, faculta al Ministerio de Economía provincial "a definir los restantes términos y condiciones de los Bonos de Conversión a emitir, dentro del marco establecido en el presente Decreto, así como también a aprobar y dictar todas las medidas, disposiciones y/o resoluciones complementarias, aclaratorias e interpretativas que sean requeridas a efectos de la emisión y colocación de éstos; como así también a realizar las adecuaciones presupuestarias que fueren necesarias a efectos de dar cumplimiento a las disposiciones del presente Decreto".

Al momento de la firma de la refinanciación de las deudas se fijaron los aspectos más importantes de esta modalidad. Respecto a las provincias que opten por el bono de conversión, su colocación se llevará a cabo en varios tramos, en la fecha de vencimiento de los Acuerdos de Refinanciación. Por su parte, la ANSES informará el precio de colocación en cada oportunidad, el cual deberá ser equivalente al valor técnico.

El capital se cancelará en 12 cuotas semestrales iguales y consecutivas, pagaderas el 15 de marzo y el 15 de septiembre y se fijará el pago de la primera cuota el 15 de septiembre de 2025.

En cuanto a los intereses, se devengarán sobre saldos de capital, a una tasa de interés variable nominal anual equivalente a la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos a 30 y 35 días.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET