Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
REGION
26 de junio de 2022

A 20 años de los asesinatos de Kosteki y Santillán, organizaciones realizarán homenajes

Diferentes espacios políticos de Neuquén y Río Negro convocan a actos bajo la consigna de mantener el pedido de justicia y la memoria por los dos militantes asesinados por personal policial en una protesta social en Avellaneda

A 20 años de los asesinatos de Kosteki y Santillán, organizaciones realizarán homenajes - La Tecla Patagonia

A 20 años de la masacre de Avellaneda, desde el Frente Popular Darío Santillán neuquino se movilizarán y harán un acto este domingo 26 de Junio en la zona del ex peaje Cipolletti – Neuquén.

Por su parte militantes del mismo espacio pero de Rìo Negro realizaron el viernes una movilización hasta los puentes carreteros con motivo de conmemorar los 20 años de la Masacre de Avellaneda, un hecho de la historia reciente que recuerda los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en una protesta social.

Además, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) había anunciado que marcharía a los puentes carreteros que unen a Cipolletti con Neuquén el viernes con el mismo motivo, pero finalmente anunciaron que se suspenden las actividades debido a las condiciones climáticas.

Desde el espacio del Frente Dario Santillan señalan: "En 20 años quienes son los responsables políticos e ideológicos que planificaron y dieron la orden, siguen impunes. Y las reivindicaciones por las que se movilizó el 26 de Junio de 2002, a 20 años, seguimos exigiendo: justicia completa por nuestros compañeros: trabajo digno para todos, Salario Mínimo igual a la canasta familiar. No a la impunidad de ayer y de hoy. Por educación y salud de calidad. No es sequía, es saqueo de nuestros bienes comunes".


Sobre lo sucedido el 26 de junio de 2002

Los militantes del MTD Aníbal Verón Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueron asesinados durante la represión a la jornada de protesta del 26 de junio de 2002. Fue en los alrededores del Puente Pueyrredón. La ejecución fue durante la gestión del presidente Eduardo Duhalde y derivó en un adelantamiento de las elecciones.

Tras el feroz operativo represivo montado por las fuerzas policiales -con carros de asalto, camiones hidrantes y motos-, Maximiliano Kosteki fue asesinado de un balazo en las puertas del supermercado Carrefour, sobre la avenida Yrigoyen de Avellaneda, en tanto que Darío Santillán fue matado en el interior del hall ferroviario a manos de los expolicías Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta, un acontecimiento político-histórico que a partir de ese momento pasó a conocerse como la «masacre de Avellaneda».

Días después se supo -gracias a documentos fotográficos- que Darío Santillán al momento de su muerte estaba socorriendo a Maximiliano Kosteki, ya caído en el suelo del hall de la estación ferroviaria, cuando un policía le disparó por la espalda.

Al día siguiente de la tragedia, el diario Clarín tituló el hecho en su tapa:: “La crisis causó dos nuevas muertes”, este polémico hecho periodìstico fue plasmado luego en un documental y diferentes investigaciones.

Años después, a fuerza del impulso de la causa judicial impulsada por quienes habían sido heridos y por los familiares de los dos jóvenes asesinados, se logró la condena a los autores materiales de los crímenes: El comisario Fanchiotti y el cabo Acosta fueron condenados a prisión perpetua por doble homicidio y siete tentativas de homicidio.

Días después de la masacre, el 2 de julio de 2002, Eduardo Duhalde anunciaba el adelantamiento de los comicios presidenciales para marzo, en un intento por evitar correr la misma suerte de sus predecesores, que habían caído producto de una revuelta popular.

Maximiliano Kosteki, de 25 años de edad, formó parte del MTD Aníbal Verón de la localidad de Guernica, en el partido de Presidente Perón, y Darío Santillán, de 21, militaba en el MTD de Lanús, ambos en el sur bonaerense.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET