Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RIO NEGRO
23 de junio de 2022

Paños fríos en Salud: hoy se reunirá el gobierno con gremios luego de los bloqueos en puentes y aeropuerto 

Ante el llamado del gobierno a una renegociación, ATE decidió levantar los bloqueos en el acceso al aeropuerto y los puentes. Exigen mejores condiciones salariales, la no “discriminación” en los aumentos a los hospitalarios y el adelanto de las paritarias

Paños fríos en Salud: hoy se reunirá el gobierno con gremios luego de los bloqueos en puentes y aeropuerto  - La Tecla Patagonia

Luego de una semana álgida con protestas que incluyeron cortes de tránsito en puentes y el acceso al aeropuerto por parte de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Finalmente hoy se reunirán a la tarde con representantes del gobierno provincial, junto a otros gremios se conformará la Mesa de Salud, 

Se prevé la participación del ministro de Salud, Fabian Zgaib; de gobierno, Rodrigo Buteler; y de Trabajo, Jorge Stopiello, quienes analizaron alternativas y concurrirían con la propuesta de aumentos en los ingresos para el personal sanitario, focalizados en los enfermeros, técnicos y el resto de los agentes relegados de las mejoras inicialmente aplicadas a los médicos.

En ese sentido, esta propuesta viene a responder a parte de lo planteado por el gremio ATE quien había denunciado que hubo discriminación salarial entre trabajadores hospitalarios en la anterior negociación sectorial, donde sólo se otorgaron incrementos reales a los médicos y no al resto del personal

Al respecto, el secretario general de ATE, Rodrigo Vicente, cuestionó que las mejoras sólo alcanzan a los médicos y reclamó al gobierno que abarque al universo de 25.000 estatales. Incluso realizaron una protesta en el acceso al aeropuerto de Bariloche con el lema: “Ningún estatal pobre ni discriminado en Río Negro”, en la que reclaman por mejores condiciones salariales que superen a la inflación, la no discriminación en los aumentos y el adelanto de las paritarias.

El sindicato ratificó que las mejoras en los ingresos son imperiosas, pero su parcial distribución entre diferentes profesionales profundiza brutalmente la brecha entre quienes más y menos ganan.

Vicente sostuvo: “Hasta ahora el gobierno se ha negado a reconocer a la totalidad de los trabajadores que estuvieron en la primera  línea durante la pandemia en los hospitales. Se tiene que corregir la decisión anterior. En esta oportunidad se debe garantizar una mejora en los ingresos de profesionales y técnicos no médicos de la 1.904 y a todos los que revisten bajo la ley 1.844".

En ese sentido, volvió a remarcar que sólo un Convenio Colectivo que establezca una "Carrera Sanitaria Única" podrá sintetizar una propuesta superadora e inclusiva. Además, ATE avanzará con el pedido de computar dos años por cada año trabajado en pandemia, un régimen de jubilación anticipada y la sanción de la ley de insalubridad.

De esta manera y luego de las tensiones, hoy la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se volverá a encontrar con el ministro de Salud, Fabián Zgaib, y representantes de ASSPUR, UPCN y ADERN (Asociación de Enfermería).
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET