Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CHUBUT
21 de junio de 2022

Declararon culpable a un exfuncionario por contrabando de langostinos

El exdirector de Pesca, Martín Pala, fue condenado por el delito de “incumplimiento de sus deberes de funcionario” en el juicio por el tráfico ilegal de langostinos hacia Brasil. El fallo fue unánime, pero se le absolvió de la acusación de “falsificación de documentos”. La denuncia se remonta a inicios de 2018

Declararon culpable a un exfuncionario por contrabando de langostinos - La Tecla Patagonia
Declararon culpable a un exfuncionario por contrabando de langostinos - La Tecla Patagonia

Finalmente se encontró culpable por el delito de “incumplimiento de sus deberes de funcionario” al exdirector de Pesca Martín Pala en el juicio al que se lo acusaba de tráfico ilegal de Langostinos. En un tribunal integrado por los jueces Karina Breckle, César Zaratiegui y Marcelo Orlando, sentenció un fallo unánime, que dio a conocer en la Oficina Judicial de Rawson, y de acuerdo al artículo 248 del Código Penal, a Pala se le podría aplicar una pena de un mes a dos años de prisión e inhabilitación especial.

Al exfuncionario también se le imputaba el crimen de “falsificación de documentos”, pero el mismo tribular decidió absolverlo.

Declararon culpable a un exfuncionario por contrabando de langostinos

Sobre el caso, a inicios de 2018 el exsecretario de Pesca y actual representante del Consejo Federal de Pesca por Chubut, Adrián Awstin, denunció a Pala por el contrabando de Langostinos a Brasil. Después la investigación de la Fiscalía reveló que se trató del tráfico ilegal de 1.035 cajas de langostinos de primera calidad, por total de 14 toneladas y media.

Según se pudo reconstruir, la mercadería se trasladó en camión Scania con semi remolque que salió de Trelew el 4 de febrero de ese año y después de haber sido interceptado por Gendarmería al norte la misma ciudad, salió un par de horas después,  pero fue detenido nuevamente en Arroyo Seco, donde volvió a partir hacia el norte y terminó en Oberá, en Misiones. El chofer del vehículo nunca se encontró para dar su testimonio en el juicio.

Acerca de la defensa, el ahora condenado había sostenido que le habían “hecho la cama”, por razones laborales y su abogado, Juan Lagos, comentó sobre los alegatos que: “Pala fue un perejil al que necesitaban sacar del cargo, por eso le inventaron esto y también lo de las amenazas con las balas, causa en la que fue sobreseído”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET