Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NEUQUEN
21 de junio de 2022

Se aprobó la creación del Ente Minas Norte

La Tecla Patagonia dialogó con uno de sus impulsores, el diputado Mariano Mansilla, sobre la iniciativa: “Esta ley representa una reparación histórica para el Departamento Minas, donde nació la provincia”

Se aprobó la creación del Ente Minas Norte - La Tecla Patagonia
Se aprobó la creación del Ente Minas Norte - La Tecla Patagonia

Diputados y diputadas aprobaron por mayoría la creación de la Corporación Ente Minas Norte, el proyecto propone un organismo regional que incorpora a las localidades de Andacollo (donde se radicará la sede administrativa del Ente), Huinganco, Las Ovejas, Los Miches, Villa del Nahueve, Los Guañacos, Manzano Amargo y Varvarco. cuyo objetivo será promover el desarrollo socio-económico de la zona.

La Tecla Patagonia dialogó con uno de los impulsores de la iniciativa, el diputado de UNA, Mariano Manislla, quien señaló: “Unificamos proyectos de varios bloques que pretendían la creación del Ente Minas Norte , que agrupa a todas las localidades del Departamento Minas”. 

Mansilla remarcó que “esta Ley no crea el Ente, reconoce su existencia porque fue creado hace 40 años, por lo que esta ley representa una reparación histórica para el Departamento Minas, donde nació Neuquén”, y agrega: “Ayudará al desarrollo regional de una zona que se encuentra muy postergada en la inversión presupuestaria” 

El diputado indicó del valor sociocultural que tiene la región: “Se trata de la zona donde se fundó Neuquén, donde aún convive la trashumancia (campesinos) como medio de producción, las comunidades mapuches y la explotación minera”.

El proyecto fue promovido por un amplio acuerdo entre los bloques políticos de avanzar en su tratamiento con algunas modificaciones introducidas por el vicegobernador y los intendentes del departamento de Minas. Además de Mansilla, la iniciativa fue impulsada por las diputadas Marita Villone y María Laura Du Plesis (MPN) y Andrés Peressini (Siempre), 

Se aprobó la creación del Ente Minas Norte

De acuerdo al documento que lo crea, la corporación tiene por objeto “el desarrollo armónico e integral de los Municipios y Comisiones de Fomento” del norte de la Provincia del Neuquén”. Y agrega que “la dirección y administración estará a cargo de un Directorio compuesto por las y los Intendentes”.

El proyecto contempla entre sus funciones que “podrá apoyar el desarrollo de emprendimientos productivos, generando los recursos necesarios, mediante la adquisición de bienes de uso, insumos y, en general, todo tipo de bienes destinados a tales fines. Asimismo, puede realizar la industrialización y comercialización de los productos que se generen”.

La iniciativa se basa en un “modelo sociocultural, productivo, educativo y ambiental considerando al desarrollo turístico como eje articulador y a la identidad norteña como el rasgo distintivo a poner en valor”, y señala que “los ejes de abordaje tienen que ver con las cadenas de valor, la producción primaria, los servicios y el agregado de valor a nivel local, mediante el procesamiento y la denominación de origen. La trashumancia, las fiestas populares y ferias son actividades económicas, sociales y culturales con un alto potencial como atractivos turísticos”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET