Argentina
Viernes, 19 abril 2024
RIO NEGRO
20 de junio de 2022

Martín denunció a jueza por entregar tierras que utilizaba el ejército argentino a una comunidad mapuche 

El legislador rionegrino acusó a la Jueza Federal subrogante de Bariloche, Silvina Domínguez, ante el Consejo de la Magistratura por disponer la entrega de 180 hectáreas que utilizaba el Ejército a una comunidad mapuche. Denuncia que la sentencia terminó siendo “arbitraria, infundada y de crítico valor a nivel institucional"

Martín denunció a jueza por entregar tierras que utilizaba el ejército argentino a una comunidad mapuche  - La Tecla Patagonia

En el mes de febrero de este año la jueza federal subrogante de Bariloche, Silvina Domínguez, dispuso la entrega gratuita de la titularidad de 180 hectáreas a favor del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para su posterior adjudicación a la comunidad Millalonco Ranquehue. Este fallo provocó duras críticas y una polémica en torno al predio cedido, que actualmente es utilizado por la Escuela Militar de Montaña Juan Domingo Perón, de Bariloche. 

Desde aquel momento, el arco opositor cuestionó fuertemente la decisión de la magistrada, llegando a tal punto, que recientemente el legislador rionegrino, Juan Martín (PRO), denunció el accionar de la jueza ante el Consejo de la Magistratura.

Al respecto, el denunciante y diputado provincial por Juntos por el Cambio señaló: “Vemos un mal desempeño del trabajo de la jueza, su sentencia no está bien fundada e ignora antecedentes jurídicos a reclamos similares, como el de la comunidad Tripay Antu”. En el caso de esta comunidad originaria que demanda 170 hectáreas y generó un interesante antecedente. Jurisprudencia que, según Martin, no fue tenida en cuenta por la jueza Domínguez al emitir su fallo, y agrega que “no hay fundamentos en su dictamen”.


La denuncia

El legislador explicó: “La falta sustancial de argumentos en la sentencia radica en que soslayó por completo evaluar los requisitos de procedencia, como lo son el peligro en la demora, la verosimilitud del derecho, y la inexistencia de otra vía judicial idónea al efecto. Pretendiendo suplir ello por una lacónica y genérica expresión para dar por habilitada la vía de amparo, sin fundamentos jurídicos”, 

Martín asegura que la Jueza no abordó la temática con la “seriedad que reviste su cargo” y no contempló los elementos probatorios suficientes lo que “violenta el derecho de defensa de las demandadas”. Señala que podría haber extendido la etapa de investigación debido a que “no hay apuro, ya que la comunidad reside en el territorio y no se demostró en ningún momento la inminencia de su desalojo siquiera”.

Además, el legislador de Juntos por el Cambio remarca que la sentencia terminó siendo “arbitraria, infundada, de crítico valor a nivel institucional, social, político, económico, que expolia al Estado Nacional y a privados de su patrimonio, que atenta contra la soberanía estatal, y de manera contraria a derecho al no fundar debidamente su sentencia”.

Al respecto, el Ejército Argentino recurrió a la Corte Suprema de Justicia para intentar revertir el fallo de la jueza, luego de la apelación tardía que presentó el Ministerio de Defensa que fue rechazada por “extemporánea” por la Cámara Federal de Apelaciones, con asiento en General Roca.


Sobre la jueza 

Desde agosto de 2021, Domínguez subroga el juzgado federal de Bariloche, es decir, lo preside de manera interina hasta que el Consejo de la Magistratura defina quién ocupará ese lugar, aunque el proceso tiene un avance cansino. Desde 2014 ese juzgado, que debe tomar resoluciones en temas sensibles como las usurpaciones de Villa Mascardi. funciona con interinatos y subrogancias.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET