Argentina
Domingo, 3 julio 2022
RIO NEGRO
20 de junio de 2022

Organizaciones sociales reclaman la aplicación de la Ley del Folklore en las escuelas

Aprobada en el año 2019, se trata de una iniciativa para “implementar la enseñanza de folklore en las escuelas de todo el país”. Sin embargo, aún no se incorporó en las currículas de los distintos niveles educativos

Organizaciones sociales reclaman la aplicación de la Ley del Folklore en las escuelas - La Tecla Patagonia

Organizaciones sociales y academias de folklore de la provincia de Río Negro se reunieron en la ciudad de Allen en pos de lograr la reglamentación e implementación de la Ley N° 27.535 de folklore en las escuelas, que fuera sancionada en el año 2019 por el Congreso de la Nación, y además, aprobada en el año 2021 por la Legislatura de la provincia de Río Negro.

El proyecto de ley que fue presentado por la exsenadora y actual presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, y luego aprobado en 2019, apunta a “mantener vivas las costumbres patrias” y a fomentar el desarrollo de las raíces que crea el folklore tanto en la danza, la música y la cultura en general, como parte de la educación de los estudiantes.

Tal como señala el documento, el objetivo es “implementar la enseñanza en las escuelas de nuestro folklore, motivada en la razón de reforzar identidad y patrimonio como Nación, desde sus raíces y desde la escuela como base y complemento de la formación del individuo”

Sin embargo, pese a su aprobación y al no haberse aplicado aún, se realizó una actividad que contó con la presencia de docentes, artistas y referentes del folklore local y provincial. En este marco, anunciaron que crearán una Asociación Civil para impulsar dicha iniciativa en las distintas localidades de Río Negro.

En sintonía, según estableció el Consejo Federal de Educación, ya tiene previsto que todas las escuelas públicas de Argentina enseñen folclore desde el año 2024. Se trata de una actualización de contenidos para los niveles Inicial y Primario, que se terminará de elaborar en el año próximo 2023.

Al respecto, la vicepresidenta de la Academia Nacional del Folclore (ANF), Ana María Dupey, indicó que se “liberará esos contenidos para que las provincias adhieran o no a sus principios, de acuerdo con la visión de cada una”, y agregó que “la diversificación que hay dentro del plano de la educación secundaria amerita un tratamiento especial; si bien el folclore va a ser el mismo, el proceso se elabora en términos de convertirlos fáciles para enseñar en el aprendizaje y, claro, requiere de tratamientos específicos”.

Dupey profundizó que “no se va tratar de una discusión de idóneos y profesionales, sino de cómo se produce ese proceso de aprendizaje donde tendrán que intervenir los que saben sistematizar la transmisión del conocimiento y a quiénes tienen que interpelar con ese especialista”.