Argentina
Jueves, 18 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
14 de junio de 2022

Aguinaldos: Cómo llegan las patagónicas

Pasada la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19, las provincias sureñas tuvieron meses de fuerte reactivación. Cómo es el balance de la primera mitad del año

Aguinaldos: Cómo llegan las patagónicas - La Tecla Patagonia

La particular y profunda crisis derivada de la pandemia de COVID-19 mantuvo a los principales motores económicos de las provincias del sur paralizados durante los dos últimos años. En este contexto, el común denominador entre Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz fue la necesidad de pedir auxilio financiero al Gobierno nacional para poder cumplir con el pago de sueldos y aguinaldo. Todas apelaron a diversos mecanismos ofrecidos desde Nación, como el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, entre otros. 
Este año, con las economías recuperadas, el panorama es más alentador. Los gobernantes patagónicos se preparan para pagar los aguinaldos. ¿Cuál es el balance de la primera mitad del año? 

Este mes se abona, tanto en el sector público como en el privado, el Sueldo Anual Complementario (SAC). Según establece la Ley 27.073, el mismo se divide en dos pagos: un medio aguinaldo en junio y otro en diciembre. Cada uno corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador dentro de cada uno de los dos semestres. La primera cuota se paga en la última jornada laboral del mes de junio y la segunda cuota, en la última jornada laboral de diciembre. En las provincias patagónicas y sus municipios, los gobernadores y los intendentes ya están definiendo la fecha de pago del aguinaldo. 

Los ingresos provinciales provienen básicamente de dos fuentes: recursos propios (Ingresos Brutos, impuesto Inmobiliario, Automotor, Sellos, entre otros) y de Coparticipación. En lo que respecta a las transferencias por este segundo concepto, las mismas representan una buena parte de los ingresos provinciales: en promedio alcanzan el 71,3% del total. La recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales se había visto sensiblemente afectada por la pandemia de COVID-19, tanto por la reducción y postergación de vencimientos como por la caída de la actividad y el atraso en el pago de los mismos. 

De acuerdo a un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en marzo de 2022 se observó un incremento de la variación interanual de las transferencias en términos reales de 4,1%. Así se continúa por el sendero de variaciones interanuales positivas del último año y medio, con la salvedad de los meses de octubre y noviembre 2021. El resultado se debe a la mejora de la actividad en marzo 2022 en relación con el mismo mes del año anterior. 

Durante el mes de abril, en materia de coparticipación las provincias patagónicas percibieron en conjunto un total de $30.552 millones, frente a los $18.813 millones en el mismo período del año 2021. Por ello se puede observar que las transferencias crecieron un 61,6% interanualmente. La misma es superior en un 0,7% al promedio de crecimiento en los demás territorios nacionales.

El caso de Río Negro se separó del resto de las provincias patagónicas en apenas un décimo de crecimiento, del 61,8% frente al 61,7% de las demás, analizando el período de abril del 2021 frente al mismo mes del 2022. Es decir, este año recibió $10.271 millones, frente a los $6.284 que había percibido en igual lapso del año pasado. 

Por su parte, Neuquén pasó de recibir $4.480 millones en abril del 2021, frente a $7.252 este año. Un crecimiento del 61,7 % en la coparticipación, al igual que Santa Cruz, que pasó de percibir $3.981 en el 2021a $6.448 en el mismo período del 2022, y Chubut, de $4.068 el año pasado a $6.581 este. 

A su vez, los gobernantes patagónicos reciben recursos en concepto de regalías. Las diez provincias productoras de hidrocarburos, entre las que se encuentran Neuquén, Santa Cruz, Chubut y Río Negro, alcanzaron en enero un nivel récord: $18.375 millones, un 68,9% más que en el mismo mes del 2021. Esto se debió, principalmente, al impulso de los yacimientos no convencionales de petróleo y gas de Vaca Muerta. Del total de los ingresos, el 73,5% correspondió a regalías petroleras ($13.509 millones), el 23,6% a gasíferas ($4.344 millones), el 2,7% a combustibles ($501 millones) y el 0,2% ($20 millones) a Gas Licuado de Petróleo (GLP). 

En Neuquén, por ejemplo, en los últimos cuatro años se duplicó la participación porcentual de las regalías en los recursos totales de la Provincia. Mientras que antes representaban, aproximadamente, el 20% de los ingresos, con el desarrollo de los yacimientos de Vaca Muerta pasaron a representar cerca del 40%, de acuerdo a declaraciones formuladas desde el Ministerio de Economía. 

Las recaudaciones propias también han mejorado; por ello, los gobernantes de tres de las cuatro provincias patagónicas y varios intendentes ya han definido la fecha en que abonarán el primer Sueldo Anual Complementario. A diferencia de los años anteriores, que estuvieron marcados por la pandemia, la cual dificultó los pagos, el 2022 parece presentar un panorama más alentador para los gobernadores y los empleados de la Administración Pública provincial.

Neuquén
Este año recaudó un 61% más que en la primera parte del 2021


En el 2021, a causa de la pandemia, la provincia de Neuquén tuvo que tomar deuda para poder pagar el medio aguinaldo correspondiente al mes de junio. El Ministerio de Economía había aceptado préstamos por 4.622 millones de pesos. Por otra parte, en diciembre, el gobernador Omar Gutiérrez firmó dos decretos mediante los cuales transfirió más de 300 millones de pesos a municipios para el pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), y también 1.008 millones de pesos al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). 

Este año el pago de los aguinaldos encuentra a la Provincia en una mejor situación financiera. El primer trimestre llegó a un superávit económico. Esto se debe, por un lado, al desarrollo que ha tenido Vaca Muerta en la Provincia; la Cuenca Neuquina representa el 55% de la producción de petróleo y es la única que crece con una tasa de 26,5% anual. 

Asimismo, de acuerdo a datos de la Dirección Provincial de Rentas, de enero a mayo Neuquén recaudó en materia de impuestos un monto total de dinero de $39.197.335.597,89. Esto significa un 61% más que en el mismo período del año anterior, en el cual la recaudación en ese rubro había alcanzado los $24.275.780.784,73. 

En el marco del Día del Periodista, Gutiérrez informó, junto al ministro de Economía, Guillermo Pons, que la primera cuota al Salario Anual Complementario del 2022 se abonará a los más de 60.000 empleados públicos que tiene Neuquén el viernes 15 de julio.

Chubut
“Claramente no le podemos ganar a la inflación, eso es una realidad”


Durante el año pasado el Gobierno chubutense afrontó 17 demandas salariales pospandemia, reconociendo los aumentos salariales que se habían acordado en 2019 por cláusula gatillo. En septiembre la masa salarial estaba rondando los $5.400 millones, y hoy está en $9.900, con lo cual hubo un incremento de ingresos. El petróleo también estuvo en valores negativos durante la pandemia, y en este momento está superando internacionalmente los 100 dólares promedio, aunque a la Provincia le liquidan a 64 dólares el barril criollo. La coparticipación también se incrementó, y siguen tratando el tema recaudación, para mejorarla, según explicó a La Tecla Patagonia el ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena

“En este momento estamos en un frágil equilibrio”, afirmó. Respecto al pago de aguinaldos, el Gobierno de Mariano Arcioni anunció que será a mitad de mes. Por otro lado, según indicó el ministro, este año han dado el 20% de aumento entre febrero y marzo, que se adelantó; después 8%, 7% y 6%; y están con una propuesta de 15% en tres pagos, con lo cual en lo que va del año supera casi el 60%. 

“Claramente, no le podemos ganar a la inflación, eso es una realidad; y no es una tarea que desde un gobierno provincial podamos manejar, no tenemos posibilidad de intervenir en la política macroeconómica. Obviamente hacemos esfuerzos, aunque el país está complicado”, expresó el funcionario. 

Antonena finalizó: “Estamos muy complicados con los ingresos y los egresos, habiendo afrontado la cancelación de la deuda de la cláusula gatillo de Salud y de Policía. Así que en la medida que tenemos ingresos vamos a ofrecer porcentajes que sean cumplibles. No vamos a volver a repetir historias del pasado, donde se prometían cosas que después no se podían cumplir”.

Río Negro
Provincia todavía no ha definido fecha para el pago de aguinaldos


La Provincia atravesó una compleja situación económica por la llegada del COVID-19, y durante el 2020 tuvo una baja anual en la recaudación provincial de $12.290 millones. A su vez, el año pasado el Ejecutivo de Arabela Carreras colocó letras por $1.200 millones para poder afrontar el pago de los aguinaldos de diciembre. Desde Economía habían señalado que en 2021 hubo una caída en los ingresos por coparticipación. 

Durante este año el Gobierno rionegrino afrontó varias negociaciones de paritarias. Hace un par de semanas logró acuerdos con los gremios de UNTER, UPCN y ATE, quienes aceptaron el ofrecimiento del 32% de aumento salarial. Aunque todavía se encuentran en conflicto con el gremio de salud Asspur. 

La Provincia no ha definido todavía la fecha para el pago del medio aguinaldo de junio, aunque contaría con los recursos para afrontarlo. No solo hubo un aumento en la coparticipación, sino también en materia de impuestos. Según los datos de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro, la Provincia recaudó en los primeros cinco meses del año un total de $19.953.455.725,43, un 63% más que lo recaudado al mes de mayo del 2021, que fue $12.240.263.735,40. 

Por otro lado recibió $320 millones de pesos de Nación de fondos no reintegrables del Aporte del Tesoro Nacional (ATN), mediante el decreto Nº 449.

Santa Cruz
La provincia que dirige Alicia Kirchner confirmó el pago del SAC para mediados de mes. Acompañada por el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, y la subsecretaria del Interior, Marisa Mansilla, la Gobernadora estuvo reunida con los intendentes de Río Gallegos, Caleta Olivia, Pico Truncado, Puerto Deseado, Río Turbio, Piedra Buena, Perito Moreno, Gobernador Gregores, Puerto Santa Cruz, Los Antiguos, El Chaltén, Jaramillo, Tres Lagos y Koluel Kaike. En el encuentro se acordó el pago en conjunto.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET