Argentina
Viernes, 19 abril 2024
REGIONAL
9 de junio de 2022

Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia se reune en La Pampa con eje en la digitalización

Los Ministros de los Superiores Tribunales de Justicia de la región patagónica se reúnen hoy jueves y mañana viernes en la ciudad de Santa Rosa. La digitalización de los poderes judiciales será el tema central

Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia se reune en La Pampa con eje en la digitalización - La Tecla Patagonia
Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia se reune en La Pampa con eje en la digitalización - La Tecla Patagonia

Hoy jueves y mañana viernes se desarrolla el Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia (STJ) en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Tiene como objeto general apoyar y asistir a dichos espacios para mejorar sus administraciones de justicia y, en particular, promover el intercambio de ideas y experiencias. El eje central del encuentro es la digitalización en los Poderes Judiciales.

El cuerpo está presidido actualmente por la vocal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, María Soledad Gennari, mientras que su vicepresidente es el ministro del STJ pampeano, José Roberto Sappa. Inicia con tres charlas sobre funcionamiento de organismos judiciales, luego el Foro deliberará sobre temas propios y allí se pondrá énfasis en evaluar y analizar cómo se ha avanzado en los procedimientos de digitalización en las distintas jurisdicciones.

Entre otros objetivos del foro se destacan: auspiciar la realización de cursos y conferencias; realizar estudios sobre problemas concretos que afecten a la Justicia de la región; coordinar los métodos y programas informáticos para facilitar el acceso a los centros de datos; establecer las bases para unificar la estadística judicial; organizar y desarrollar programas didácticos para que la comunidad conozca y comprenda mejor la acción de la justicia; y establecer contactos y mantener intercambios de información con personas y entidades públicas o privadas vinculadas con la administración de justicia

En el caso de La Pampa, el ámbito penal alcanzó su digitalización absoluta el 1 de noviembre de 2018 con la implementación del Sistema de Gestión de Legajos Penales (Sigelp). A su vez, el 1 de julio de 2020, en plena pandemia, llegó a ese mismo objetivo en todos los fueros no penales y en las cuatro circunscripciones judiciales en que está dividida la provincia. 


Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia se reune en La Pampa con eje en la digitalización

Cronograma de actividades

Este jueves se inició en el Centro Judicial de la capital pampeana una serie de tres charlas explicativas. En primer lugar, la jefa de la Oficina Judicial de Santa Rosa, María Eugenia Schijvarger, y el subjefe, Fernando Saraevich, hablarán sobre el funcionamiento del organismo que planifica y ejecuta la organización administrativa del fuero penal.
A posteriori, las juezas civiles de primera instancia, Susana Fernández y Marcia Catinari, se referirán al “Modelo de Gestión Judicial”, una reforma que se puso en marcha el año pasado para darle más celeridad a los procesos y profundizar la oralidad en ese fuero. La tercera disertación está a cargo de Marina Moreno Mora, coordinadora técnica de la Oficina de Objetos Secuestrados.

Continuando con la actividad oficial, a las 15hs, en el auditorio del Centro Judicial, Sappa presentará el libro “Perspectiva de género”. Junto a él estarán su directora y coautora, Gennari, y la jueza María Florencia Maza. La publicación formula un análisis sobre la aplicación formal y material de la perspectiva de género “en las diversas funciones del Estado y ámbitos no gubernamentales, nacionales e internacionales”.

Gennari escribió un capítulo sobre “Juzgar con perspectiva de género, apuntes sobre herramientas prácticas para su incorporación metodológica”; y Maza otro acerca de “Relectura de normas penales para incorporar la perspectiva de género, análisis de la figura del avenimiento”.

La primera jornada concluirá con una exposición de Ernesto Adrián Löffler, ministro del STJ de Tierra del Fuego, en el Salón Azul de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. El encuentro continuará el viernes donde habrá otra reunión institucional a primera hora y, en coincidencia con el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, se realizará un acto conmemorativo a las 10hs en el STJ y media hora más tarde se colocarán ofrendas florales en el Monumento a los caídos en Malvinas.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET